https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.12.2021 - Última actualización - 21:19
18:34

El Concejo aprobó la ordenanza financiera "madre"

La ciudad de Santa Fe ya tiene Presupuesto 2022, con toma de deuda extra de $ 50 millones para seguridad

El intendente podrá salir a buscar $ 480 millones de empréstito para bienes de capital, baches y gestión urbana, pero se sumó una imputación exclusiva para adquirir camionetas, cámaras y domos de videovigilancia. Fue a pedido de la oposición.

 Crédito: Pablo Aguirre.
Crédito: Pablo Aguirre.

Crédito: Pablo Aguirre.

El Litoral en Google News



El Concejo aprobó la ordenanza financiera "madre" La ciudad de Santa Fe ya tiene Presupuesto 2022, con toma de deuda extra de $ 50 millones para seguridad El intendente podrá salir a buscar $ 480 millones de empréstito para bienes de capital, baches y gestión urbana, pero se sumó una imputación exclusiva para adquirir camionetas, cámaras y domos de videovigilancia. Fue a pedido de la oposición. El intendente podrá salir a buscar $ 480 millones de empréstito para bienes de capital, baches y gestión urbana, pero se sumó una imputación exclusiva para adquirir camionetas, cámaras y domos de videovigilancia. Fue a pedido de la oposición.

Con un despacho acordado en labor parlamentaria, el Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2022. Así, la gestión del intendente Emilio Jatón contará con la herramienta principal para poder gobernar la ciudad el año entrante sin mayores contratiempos. El cálculo de gastos corrientes para todo el sector público municipal es de $ 27.542.024.777, y el de recursos $ 27.016.051.301.
 

Pero la novedad fue un cambio en el articulado del empréstito que solicitaba el Ejecutivo local: se dio autorización para salir a pedir préstamo por un total de $ 480 millones ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias, pero incluyendo, además de las partidas para adquirir bienes de capital, gestión urbana y bacheo, una imputación dineraria para seguridad por $ 50 millones.


El despacho sancionado incluye, dentro de esos $ 50 millones (ítem "Políticas de Control y Convivencia") la compra de 20 domos de videovigilancia, 60 cámaras de videovigilancia, 5 camionetas y 15 motocicletas para uso de patrullaje de la GSI.


Esto se dio por iniciativa de Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola (Pro). "Este pedido tuvo una buena recepción; busca adquirir y poner en funcionamiento estos elementos para combatir la inseguridad. El destino concreto de este dinero se volcará en la adquisición de tecnología y movilidad, como cámaras, domos, software, lectoras de patentes, motocicletas y vehículos asignados principalmente a esta tarea", dijeron los ediles en un comunicado de prensa.

 

 


Toma de deuda

 


Además, el Ejecutivo podrá tomar deuda por $ 74.480.000 para nueva iluminación Led en el Parque Juan de Garay, Parque Federal, Parque del Sur, y el Cantero Central de Av. 7 Jefes, (Bv. Muttis). Serán $ 125.520.000 para adquirir maquinarias y bienes de capital, y el Ejecutivo podrá comprar dos de cada una de estas máquinas: minicargadores, camiones volcadores; motoniveladoras; camiones regadores y retropalas


La toma de préstamo incluye además $ 8.000.000 para el primer tramo de la Bicisenda Hipódromo - Fomento (desde Iturraspe y 4 de Enero a Av. Peñaloza y Diagonal Goyena), y $ 204.000.000 para obras de bacheo y ripiado en una veintena de cuadras.


También, para la puesta en valor de Espacios Públicos (Plaza Las Flores I; Plaza Barrio Esmeralda Este; Plaza de los Niños, y plazas de Barrio Los Hornos, tales como Islas Malvinas, Fournier y Abreu) se podrá tomar empréstito por un total de $ 10.000.000. Finalmente, $ 8.000.000 serán para zanjeo, mejoras de calle e iluminación en barrio Las Américas.


"La reconstrucción"


Para la concejala Laura Mondino (FPCyS), la proyección financiera apunta a "la reconstrucción de la ciudad, a ponernos de pie". Las partidas presupuestarias y la toma de deuda autorizada "generan expectativas para ir respondiendo a las principales demandas de los barrios de nuestra ciudad; hay que mirar para adelante, y este presupuesto apuntala los principales ejes del proyecto de ciudad de cara al futuro", subrayó la edila oficialista.

 

Foto: Pablo Aguirre.

 


"El eje de este presupuesto es la obra pública y la gestión urbana. Enfrentamos años de abandono, y ahora buscamos integrar la ciudad y proyectar sobre las principales obras que se necesitan, rompiendo con las diferencias históricas entre el centro y los barrios periurbanos, sobre todo el cordón oeste y el norte. Son obras que van a cambiar la vida cotidiana de la gente: todo busca más igualdad social", enfatizó en el recinto

 


"Deficitario"


Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), se permitió una digresión política: "Perdimos la sana costumbre de que el intendente en persona no nos haya presentado a nosotros, los concejales, el proyecto de Presupuesto. Era una sana práctica que se olvidó...". También puso reparos sobre las ejecuciones actuales del presupuesto 2020: mucho de los presupuestado no se ejecutó a la fecha, advirtió el opositor.

 

Foto: Pablo Aguirre.

 


Y aún más: "El presupuesto arranca sobre bases irreales, sobre una inflación del 33% que es ficticia... Hablo de variables que muy difícilmente se cumplan. Es un presupuesto deficitario (por unos $ 500 millones), pero nadie se escandaliza porque se hara una readecuación presupuestaria seguramente", fustigó el edil

 


"Corralismo con culpa"


Pero quien, aunque acompañó la sanción de presupuesto, cuestionó con más énfasis la actual gestión municipal fue el justicialista Federico Fulini: "El intendente deberá definir si hace un 'corralismo con culpa' (aludiendo al ex titular del Ejecutivo local, José Corral), o si trabaja en un proyecto transformador en serio, que nos permita pensar y programar un perfil productivo para toda la ciudad. Basta de parches, de cortoplacismo... Este presupuesto tiene claroscuros. Pido a Jatón que motorice un plan de ciudad a largo plazo y que se aleje de políticas marketineras".


Segundo endeudamiento


Finalmente, se autorizó al Ejecutivo a un endeudamiento por Letras del Tesoro de la Municipalidad, creando un Programa de Financiamiento de Corto Plazo mediante la emisión de Letras del Tesoro del Gobierno local. Se facultó al municipio a mantener un stock de Letras en el marco de ese programa de hasta 2% del total de recursos de libre disponibilidad.


"La Emisión de Letras se encuentra admitida por el Banco Central de la República Argentina y existen antecedentes de su implementación en otras ciudades del país. Esta herramienta se encuentra prevista en la Ordenanza N° 10.610 (Sistema de Administración Financiera y Control Interno). El objetivo de las letras del Tesoro es facilitar el financiamiento y el acceso al mercado en un  corto plazo y al menor costo posible, debiendo ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten", indicaron fuentes deliberativas.

SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación