https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.11.2021 - Última actualización - 25.11.2021 - 16:02
17:30

Escrutinio definitivo

Concejo de Santa Fe: elección con tendencias ratificadas y baja participación del electorado

Hubo entre 100 y 250 votos más para cada partido con respecto al conteo provisorio, y sin modificaciones en los candidatos electos: tres para Juntos por el Cambio, dos para el FPCyS, y uno del PJ, de Mejor y de Unión Federal. De las PASO a la general, apenas subió un 4% la participación en los comicios.

Así comenzaba el recuento provisorio poco después de concluida la elección general del 14 de noviembre. Ahora, con el escrutinio definitivo, se consolidaron las tendencias. Crédito: Mauricio GarínAsí comenzaba el recuento provisorio poco después de concluida la elección general del 14 de noviembre. Ahora, con el escrutinio definitivo, se consolidaron las tendencias.
Crédito: Mauricio Garín

Así comenzaba el recuento provisorio poco después de concluida la elección general del 14 de noviembre. Ahora, con el escrutinio definitivo, se consolidaron las tendencias. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Escrutinio definitivo Concejo de Santa Fe: elección con tendencias ratificadas y baja participación del electorado Hubo entre 100 y 250 votos más para cada partido con respecto al conteo provisorio, y sin modificaciones en los candidatos electos: tres para Juntos por el Cambio, dos para el FPCyS, y uno del PJ, de Mejor y de Unión Federal. De las PASO a la general, apenas subió un 4% la participación en los comicios. Hubo entre 100 y 250 votos más para cada partido con respecto al conteo provisorio, y sin modificaciones en los candidatos electos: tres para Juntos por el Cambio, dos para el FPCyS, y uno del PJ, de Mejor y de Unión Federal. De las PASO a la general, apenas subió un 4% la participación en los comicios.

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) dio a conocer este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones para el Concejo de la ciudad de Santa Fe del pasado 14 de noviembre. Apenas con un promedio de entre 100 y 250 votos más para las fuerzas que participaron del comicio general, las tendencias se mantuvieron y la nueva conformación que arrojó el escrutinio provisorio no se altera.

 

La asistencia a las urnas es otro dato no menor. En las PASO del 12 de septiembre, el total de votantes fue de 191.756 personas, y hubo un 61,28% de participación sobre el padrón electoral. Y en las generales, los votantes santafesinos que fueron a emitir sufragio (siempre para la categoría de concejales) fueron 206.295: un 65,53% del padrón y apenas un 4,3% más de participación electoral. El aumento fue escaso, si se tiene en cuenta que las estimaciones previas indicaban que ese porcentual subiría al 70% sobre el total de electores.

 

Los votos válidos en la elección general fueron 196.780; los afirmativos, 193.184 (el 98,17% de los votos válidos); los votos en blanco 3.596, y los votos anulados fueron 9.515: un 4,61% sobre el total de votantes.

 

Por partidos

 

Por Juntos por el Cambio (la coalición más votada, con 60.716 marcas en la boleta única) ingresan a ocupar un escaño Adriana "Chuchi" Molina, Hugo Marcucci y Carlos Pereira (que renueva su lugar por cuatro años más). Esta fuerza subió su piso en 221 votos (del provisorio al definitivo), y se llevó el 30,85% de los votos válidos emitidos. En el recinto, Juntos queda con cinco ediles y segunda mayoría.

 

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) fue la segunda fuerza más votada por los electores de la ciudad, con 41.554 sufragios y el 21,11% de las marcas sobre los votos válidos. Subió en 247 votos y, con ello, lograron renovar sus bancas la socialista Laura Mondino y el radical frentista Leandro González: el interbloque queda con seis ediles: perdió uno pero sostiene la primera mayoría política.

 

En tercer lugar aparece el Frente de Todos, la tercera fuerza más elegida por los santafesinos, con un total de 33.310 marcas (16,92% sobre votos válidos). En el escrutinio definitivo subió en 166 votos respecto del provisorio. Con estos guarismos, ingresa Jorgelina Mudallel (quien renueva su escaño), y el justicialismo queda con una representación de tres ediles (pierde uno).

 

La Alianza Mejor, con Saúl Perman a la cabeza, fue la cuarta fuerza más votada con un total de 19.639 sufragios finales (casi un 10% sobre los votos válidos). Aumentó en casi 100 marcas en la boleta única respecto del escrutinio provisorio. Se ratifica así que el "militante del megáfono y la bici" asumirá como concejal de Santa Fe.

 

Finalmente, Unión Federal terminó como el quinto partido más elegido por la ciudadanía santafesina, con 18.118 votos (9,20% sobre el total de votos válidos). Subió 164 sufragios: todo le alcanzó al cantante de cumbia Juan J. Piedrabuena (titular de esa lista) para acceder a una banca del Legislativo local.

 

Quienes quedaron afuera de la posibilidad de llegar al edificio de calle Salta 2943 son Eliana Ramos (Barrio 88), que en el escrutinio definitivo logró una performance de 10.370 votos; y Maximiliano Puigpinos (Frente Federal Vida y Familia), quien obtuvo 9.477 marcas en boleta única.

 

 

 

 

 

Intendencias de Rincón, Recreo y Sauce Viejo

 

En San José del Rincón habrá un nuevo intendente: Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada con 2.363 sufragios y así, Eduardo Soperez ocupará la Jefatura de la Intendencia, pues superó por apenas 62 votos a Silvio González (FPCyS), el actual titular del Ejecutivo rinconero, que logró 2.301 marcas en boleta única. En tercer lugar quedó el candidato del Frente de Todos, Juan Amati, con 2.132 votos. Hubo casi un 70% de participación electoral en los comicios.

 

En el caso de la intendencia de Recreo, ésta volverá a quedar en manos de Omar Colombo (FPCyS), que logró 4.959 marcas en boleta única, por encima de la candidata del Frente de Todos, Noelia Formento, quien logró 3.684 sufragios. El tercer lugar fue para Hernán Franzini (Juntos por el Cambio), con 541 marcas. Votó el 73,2% del padrón electoral.

 

Y finalmente, en Sauce Viejo (que debutó en esta elección como ciudad) fue ratificado como nuevo intendente Mario Papaleo (FPCyS), con 4.625 sufragios a su favor, por encima del actual jefe comunal Pedro Uliambre (Frente de Todos), quien logró 3.955 votos. Tercero y lejos de la competencia quedó Leonardo Lizárraga (Primero Santa Fe), con 361 marcas en boleta única. En la vecina ciudad votó el 75,2% del padrón electoral.

 

 

SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación