https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.11.2021 - Última actualización - 6:15
3:38

Diálogo institucional

Falistocco con autoridades de Diputados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia invitó a Pablo Farías y a jefes de bloques a una reunión que se concretará esta tarde. 

Falistocco invitó a una reunión a los jefes de bloque de Diputados que se hará en la jornada. Habrá otra similar con Senado.   Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di SalvatoreFalistocco invitó a una reunión a los jefes de bloque de Diputados que se hará en la jornada. Habrá otra similar con Senado.
Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Falistocco invitó a una reunión a los jefes de bloque de Diputados que se hará en la jornada. Habrá otra similar con Senado. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Diálogo institucional Falistocco con autoridades de Diputados El presidente de la Corte Suprema de Justicia invitó a Pablo Farías y a jefes de bloques a una reunión que se concretará esta tarde.  El presidente de la Corte Suprema de Justicia invitó a Pablo Farías y a jefes de bloques a una reunión que se concretará esta tarde. 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, recibirá esta tarde al titular de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y a los jefes de los diferentes bloques que componen el cuerpo. La reunión se hará a instancias del titular del Alto Tribunal siguiendo las instrucciones de sus pares en un Acuerdo de octubre tras críticas sufridas por algunos de sus miembros.

 

Falistocco intentó hacer el encuentro semanas atrás. En el primera semana desde Legislatura consideraron inconveniente concretarlo a pocas horas de estar convocada la sesión conjunta de Senado y de Diputados para considerar la remoción del titular del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain. "No era el tema de la reunión pero optamos por evitar suspicacias" recordó a El Litoral un jefe de bloque que hoy estará en la Corte. Otros líderes parlamentarios lograron postergarlo la semana siguiente debido a que la mayoría de ellos estaban en la campaña electoral. 

 

En el último Acuerdo de octubre, la Corte Suprema de Justicia encomendó al presidente Falistocco, "mantener instancias de diálogo" con operadores de la vida republicana santafesina "en el camino de generar ámbitos de intercambio y trabajo de manera de obtener resultados superadores en tanto de por medio se encuentran valores fundamentales que hacen a la vida misma y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo". 

 

Así lo señaló parte de la acordada surgida a instancias del ministro Daniel Erbetta ante las críticas que le formulara en redes sociales el senador Lisandro Enrico (UCR - General López). Por eso en los considerandos se mencionan "las diferentes manifestaciones a través de varios medios que los distintos sectores de la vida del Estado han exteriorizado en los últimos tiempos, que comprometen la calidad institucional de nuestra provincia".

 

En los hechos, Enrico retiró a las pocas horas de redes sociales el cuestionamiento a Erbetta. La recomendación de la Corte a Falistocco es para que abra un diálogo con las autoridades de las dos cámaras legislativas. Hasta anoche, los jefes de bloque del Senado no habían sido citados. En cambio, en la citación girada a los jefes de bloques desde la secretaría de la presidencia de Diputados se transcribe parte del punto 16 de la acordada del último martes de octubre.

 

Más allá del tema específico de la convocatoria, los legisladores no descartan escuchar de Falistocco algunas otras preocupaciones, como por ejemplo, las vacantes de jueces y camaristas que existen en el Poder Judicial. Mañana está convocada la Asamblea Legislativa para considerar 14 pliegos aunque hay muchas dudas legislativas en avalar a media docena de ellos.

 

"Nuestra voluntad es avanzar y cubrir las vacantes del Poder Judicial pero en casi dos años de gobierno de Perotti es el primer envío de pliegos importantes. Es una demora muy grande que ha generado vacantes en toda la provincia" le dijo Farías a El Litoral. "Nos interesaría saber cuál es el plan del gobierno en la cobertura de esas vacantes", acotó en la previa a la reunión con la Corte. "Quisiéramos que en la medida que se conozcan las mayores urgencias que tiene el Poder Judicial que los primeros pliegos sean para esas coberturas. Estas cosas sería bueno ir acordándolas antes de que lleguen los pliegos", agregó el socialista, titular de la Cámara Baja. 

 

El otro tema donde será necesaria la tarea coordinada de los tres poderes son los diferentes proyectos de códigos que tiene en elaboración el Poder Ejecutivo y que formarían parte de la agenda 2022, aunque en algunos casos como el futuro Procesal Civil y Comercial santafesino fue ampliamente discutido en la gestión anterior con el propio Falistocco coordinando la tarea dentro del Poder Judicial.

 

Agenda

Para la última sesión del año, en Diputados hay varios temas en agenda que tendrían acuerdo entre los principales bloques para llegar al recinto y obtener la media sanción. Entre ellos la ley para establecer los juicios por jurados en la provincia como lo ordena la Constitución Nacional y tiene reglado varias provincias. Será la tercera vez que en Diputados aprobaría un texto que nunca tuvo acompañamiento del Senado. También avanzarían en la llamada 'ley de víctimas'  cuyos alcanzados fueron discutidos en las cinco circunscripciones judiciales y con organizaciones de familiares de víctimas de delitos. El otro tema en agenda es la creación de fiscalías ambientales en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación.

 

Los números finales de la elección

El escrutinio definitivo del distrito Santa Fe no modificó la distribución de bancas en el Congreso de la Nación donde tanto en Senado como en Diputados se impuso ampliamente Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos mientras que el Frente Amplio Progresista fue la tercera fuerza y logró un diputado nacional.

Unite y Soberanía Popular siguieron el orden para luego ubicarse los votos en blanco, los nulos y recién después las restantes fuerzas políticas: Somos Futuro, Frente de Izquierda, Podemos y Primero Santa Fe en ese orden.

El mayor corte de boletas se dio en el Frente de Todos: 19.339 votos más logró Marcelo Lewandowski que Roberto Mirabella. El segundo mayor corte de boleta es en Soberanía Popular donde la lista de diputados encabezada por Carlos Del Frade obtuvo17.785 votos más que de Senado que postulaba a Mercedes Meier.

El dato es que votó apenas el 69,67% del padrón de 2.784.304 inscriptos.

* Juntos por el Cambio: 738.568 para Carolina Losada - Dionisio Scarpin y 733.360 para la lista encabezada por Mario Barletta y el ingreso a la Cámara de Diputados de Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz.

* Frente de Todos: 589.837 votos para la lista de Senado y la banca para Marcelo Lewandowski y 570.498 para la de Diputados con lugares en el Congreso para Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Tonioli.

* FAP: 228.459 para Senado y 222.740 para Diputados y la banca de Mónica Fein.

* Unite: 66.910 para Senado y 70.850 para Diputados.

* Soberanía Popular: 64.010 para Senado y 81.795 para Diputados.

* Somos Futuro: 39.526 y 41.126

* Frente de Izquierda: 38.854 y 39.063.

* Podemos: 31.588 y 31.763.

* Primero Santa Fe: 30.117 y 27.771.

En tanto, los votos en blanco para Senado fueron 56.060 y para Diputados 64.784. Los votos nulos fueron 56.004 en la categoría Senado y 56.183 en Diputados.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación