https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 10.11.2021 - Última actualización - 3:36
3:34

Entrevista

Mariano Granato: "No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe"

El secretario de Gobierno municipal destacó la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a su intervención urbana, a pesar de los tiempos difíciles de la economía. El Camino Viejo a Esperanza, obras en el noroeste y el plan de iluminación, los puntos clave.

"La decisión del gobierno local es que las obras públicas sean realizadas por empresas locales", dijo Granato.
Crédito: Luis Cetraro

"La decisión del gobierno local es que las obras públicas sean realizadas por empresas locales", dijo Granato. Crédito: Luis Cetraro

El Litoral en Google News



Entrevista Mariano Granato: "No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe" El secretario de Gobierno municipal destacó la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a su intervención urbana, a pesar de los tiempos difíciles de la economía. El Camino Viejo a Esperanza, obras en el noroeste y el plan de iluminación, los puntos clave. El secretario de Gobierno municipal destacó la situación que atraviesa la ciudad en cuanto a su intervención urbana, a pesar de los tiempos difíciles de la economía. El Camino Viejo a Esperanza, obras en el noroeste y el plan de iluminación, los puntos clave.

Una de las características que hacen al desarrollo de una gran ciudad es la cantidad y calidad de obras para el mejoramiento y puesta en valor de sus distintos espacios públicos. Para conocer qué situación atraviesa la ciudad de Santa Fe en este sentido, Mariano Granato, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral repasó las obras que están en ejecución y resaltó la cantidad de intervenciones que se dan en barrios que estaban postergados. 

 

"No deben ser muchas las ciudades que tengan el nivel de obra pública de Santa Fe", dijo Granato, y agregó que se debe tener en cuenta que las intervenciones se hacen con recursos nacionales, provinciales e internacionales (por financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo), "pero todo se consigue a través de gestiones de los equipos técnicos del municipio, que identifican el problema, arman el proyecto ejecutivo y luego el pliego, la licitación y el seguimiento de la obra. Es todo un proceso arduo".  

 

Al mismo tiempo, el secretario de Gobierno valoró que este nivel de obra pública se da en un contexto en el que la variabilidad del dólar y los altos índices de inflación hacen trabajar, y mucho, en la elaboración de pliegos de licitación. 

 

"El Estado para hacer un pliego de licitación de una obra tiene que plantearlo en términos de la economía real, por lo que hoy se debe calcular sobre el valor actual del dólar, pero la empresa que cotiza está obligada a cotizar sobre lo que va a pasar a futuro". En esta línea, Granato resaltó: "Los momentos de inestabilidad de la macroeconomía son muy difíciles para la obra pública. Sin embargo, pudimos lograr este nivel de inversión y estamos realmente conformes. Esto responde al compromiso de los empresarios locales y con la generación de empleo local, a través del movimiento de la actividad económica, y la decisión del gobierno local que busca que las obras públicas sean realizadas por empresas locales". 

 

Intervenciones

 

-¿Dónde están haciendo foco con las obras que se ejecutan en la ciudad?

 

-En el Plan Integral se priorizó el Distrito Noroeste, con más $ 1.600 millones en obra pública. Cuentan con una serie de intervenciones en espacio público existente y nuevas plazas que se fueron inaugurando, tres hasta el momento. Y la obra grande, que es la de Camino Viejo a Esperanza, tiene una primera etapa de $ 270 millones; y ahora viene la segunda etapa, que ya está autorizada y es de $ 800 millones más, con financiamiento Nacional. 

 

Ahora acabamos de licitar un proyecto integral que llamamos Integrar Yapeyú, que son más de $ 300 millones en obras de infraestructura, saneamiento, cordón cuneta, que abarcan Bulevar 12 de Octubre, barrio Las Ranitas y el Acueducto Santa Marta

 

-También en calle Estanislao Zeballos se hizo una intervención importante

 

-Sí, es la primera vez que llega el asfalto a barrio Las Lomas y que también se hizo a través de un financiamiento nacional que pudimos gestionar desde la Municipalidad. 

 

-¿Hay alguna obra puntual en la que se presentaron demoras o complicaciones?

 

-Tuvimos inconvenientes con obras heredadas, como el Desagüe Espora, que estaba paralizado cuando empezamos la gestión. Se tuvo que hacer mucho trabajo de gestión con el gobierno nacional, ya que en su pliego original tenía muchos problemas de base. Todavía no está resuelta en su totalidad y todas las semanas tenemos algún episodio con el gobierno nacional y la empresa para destrabar algún problema, que devienen de la calidad del pliego original.  

 

-¿El alumbrado público es otro pilar de la obra pública de esta gestión?

 

-El plan de iluminación representa un volumen grande en inversión pública en términos de obra y que ha generado una gran cantidad de trabajo en la ciudad. A fin de año estaríamos llegando a más del 45% de iluminación Led en toda la ciudad. 

 

-¿En qué lugares ya intervinieron?

 

-En barrio 7 Jefes; Guadalupe; barrio Roma, también paralelamente se colocaron luminarias en barrio Scarafía, en barrio San Agustín. Esto representa un volumen de inversión grande, en parte con recursos propios y parte con endeudamiento que nos permitió el Concejo Municipal.

 

-¿Qué obras importantes van a priorizar para el 2022?

 

-Hay cuatro intervenciones integrales en barrios muy grandes, que están en diálogo con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de Nación, y que tiene un nivel de avance importante. En total se está gestionando un financiamiento nacional de $ 3.000 millones en el Presupuesto 2022.

 

Como prioridad para el año que viene, además de estas obras que van a ser financiadas por SISU, se hará una inversión pública fuerte, a la que nosotros llamamos "gestión urbana", que incluye iluminación, bacheo, mantenimiento del espacio público. Para eso está pedido un endeudamiento al Concejo. De esta manera se busca como prioridad mejorar el estándar de calidad de la ciudad, porque venimos habituados a vivir con baches históricos que tienen 15 ó 20 años. 

 

Por eso en el Presupuesto estamos proponiendo un endeudamiento de $ 400 millones, más recursos genuinos de la ciudad, que hacen un total de $ 1.400 millones en total, todo esto dispuesto para intervenciones en la infraestructura urbana.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación