https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.11.2021 - Última actualización - 15:31
8:28

En alerta

Nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp en Santa Fe

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un amigo, amiga, familiar o conocido y ofrecen la venta de dólares. De esa manera, se hacen con los fondos de las víctimas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En alerta Nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp en Santa Fe Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un amigo, amiga, familiar o conocido y ofrecen la venta de dólares. De esa manera, se hacen con los fondos de las víctimas. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un amigo, amiga, familiar o conocido y ofrecen la venta de dólares. De esa manera, se hacen con los fondos de las víctimas.

Ante la aparición en las últimas horas de numerosos casos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe alerta sobre una nueva modalidad de estafa, llevada a cabo a través de la suplantación de identidad en WhatsApp.

 

De acuerdo al relato de uno de los casos recibidos en la institución, un hombre recibió un mensaje con el texto “Buenas tardes Juan, acá Ana. Guardá mi nuevo contacto, saludos” (los nombres usados son ficticios). El mensaje provenía supuestamente de Ana, una mujer con quien la víctima había trabajado hacía muchos años.

 

Luego de este mensaje, Juan y Ana intercambiaron varios textos, hasta que finalmente la mujer le envió: “Te iba a preguntar si sabes de alguien que me pueda comprar unos dólares”, junto con un video donde se veía una mesa llena de billetes. Esta situación alertó a Juan, quien decidió verificar y corroborar que en realidad no estaba hablando con su amiga, sino con ciberdelincuentes.

 

Luego, Juan tomó conocimiento de que otro amigo en común no logró advertir la estafa y fue estafado por 650 dólares. El intercambio sucedió en los mismos términos que el planteado entre Juan y Ana y luego de realizar la transferencia para la supuesta compra, Ana le envió un mensaje diciendo “en un rato te van a transferir”. La transferencia nunca llegó. Al no recibirla, intentó contactar a Ana por el mismo número, pero ya no tenía foto de perfil ni recibía los mensajes. Ya sus victimarios habían cortado el contacto. Preocupado por su dinero, entró en su perfil de Facebook para comunicarse con su amiga. En su muro había una alerta: “No he cambiado de número, alguien se está haciendo pasar por mí. Estén atentos, no soy yo”.

 

Las modalidades de estafas se renuevan constantemente, y es por esto que la Defensoría del Pueblo alerta a la población con el objetivo de que esté atenta a situaciones como la descripta y da una serie de consejos para poner en práctica.

 

 

 

 

¿Qué se recomienda para disminuir riesgos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación