https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.10.2021 - Última actualización - 17:01
16:56

Hasta después de las elecciones

Ahora Servini suspendió el bono de $ 15.000 para artistas argentinos

La medida se corresponde con el "freno" que puso la la jueza federal con competencia electoral al bono para consumo cultural destinado a jóvenes.

Imagen ilustrativa Crédito: Captura de pantallaImagen ilustrativa
Crédito: Captura de pantalla

Imagen ilustrativa Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Hasta después de las elecciones Ahora Servini suspendió el bono de $ 15.000 para artistas argentinos La medida se corresponde con el "freno" que puso la la jueza federal con competencia electoral al bono para consumo cultural destinado a jóvenes. La medida se corresponde con el "freno" que puso la la jueza federal con competencia electoral al bono para consumo cultural destinado a jóvenes.

La jueza federal con competencia electoral María Servini hizo lugar a un recurso de amparo que suspende hasta después de las elecciones la entrega de un bono de 15.000 pesos ofrecido por el ministerio de Cultura a los artistas.

 

Este es el tercer caso de una medida judicial contra alguna forma de clientelismo, después de que la propia jueza Servini prohibiera repartir 5000 pesos a los jóvenes para que los gasten en actividades culturales y el juez federal Juan Esteban Maqueda prohibiera al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, la entrega de dinero en efectivo por unos 85 millones de pesos y le impidiera pagar nuevos planes sociales y entregar de microcréditos por unos 1250 millones de pesos, así como dar subsidios a los asalariados estatales.

 

La decisión de Servini de hoy se inició por la presentación de Santiago Alberdi, como apoderado del Pro, que denunció la violación del Código Electoral por la entrega de estos fondos, cuando vencieron los plazos legales previstos para el otorgamiento de ese dinero. Se corresponde a la quinta cuota del Programa Cultura Solidaria establecida mediante Resolución N° 1561/21 del Ministerio de Cultura a cargo de Tristán Bauer.

 

 

El 25 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la resolución que dispone ese pago llamado “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” por 15.000 pesos para artistas y trabajadores de la cultura incluidos en una nómina de beneficiarios que figuran en las resoluciones ministeriales 210/21 y 476/21.

 

Este programa de reparto de plata empezó en marzo, cuando el Covid-19 afectaba la actividad cultural, pero las cuotas 4ta y 5ta no estaban prevista inicialmente y se pretenden pagarlas a pesar de que se levantaron las restricciones para actividades culturales.

 

 

El denunciante del Pro dijo que esto hace evidente la “intencionalidad política enderezada a captar el voto” que revelan estos pagos. Dijo además que los partidos no tienen “estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”.

 

La jueza recordó que durante la campaña la publicidad no podrá tener “elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio” y que está prohibido desde 25 días antes de las elecciones “el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio”.

 

La publicación de la resolución para el pago de la cuota 5ta del programa se realizó el 25 de octubre, es decir “dentro del período de prohibición establecida”. Dijo la jueza que “estas situaciones podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente”.

 

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción” al ministro Tristán Bauer para que nos disponga de esos fondos hasta después de las elecciones.

 

La jueza Servini había tomado una medida similar el 21 de octubre pasado cuando prohibió hasta después de las elecciones al Ministerio de Cultura la implementación del programa ‘Más Cultura Joven’, que prevé el pago de 5000 pesos para jovenes para gastar en actividades culturales. Los beneficiarios eran jovenes de entre 18 y 24 años para la compra de entradas para espectáculos, libros y actividades recreativas relacionadas con el arte.

 

La jueza hizo lugar a una medida cautelar pedida por dirigentes de Juntos por el Cambio, que denunciaron la utilización de fondos públicos con fines electorales.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación