https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.10.2021 - Última actualización - 12:35
12:30

Alimento sano y seguro

El Concejo aprobó una ordenanza de promoción de la agroecología

La iniciativa presentada por la Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) y aprobada por unanimidad, tiene como objeto fomentar y promover el desarrollo de la agroecología, la producción y comercialización de alimentos sanos y saludables, como forma de producción sustentable tanto desde lo social, como desde lo económico, cultural y ambiental.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Alimento sano y seguro El Concejo aprobó una ordenanza de promoción de la agroecología La iniciativa presentada por la Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) y aprobada por unanimidad, tiene como objeto fomentar y promover el desarrollo de la agroecología, la producción y comercialización de alimentos sanos y saludables, como forma de producción sustentable tanto desde lo social, como desde lo económico, cultural y ambiental. La iniciativa presentada por la Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) y aprobada por unanimidad, tiene como objeto fomentar y promover el desarrollo de la agroecología, la producción y comercialización de alimentos sanos y saludables, como forma de producción sustentable tanto desde lo social, como desde lo económico, cultural y ambiental.

El cuerpo legislativo local sancionó la ordenanza de Promoción y Desarrollo de la Agroecología en la ciudad de Santa Fe tras casi dos años de trabajo sobre este proyecto. Esta norma incentiva la reconversión de los procesos de producción de alimentos en términos más armónicos, respetuosos y sustentables para con la Naturaleza.

 

La agroecología es una ciencia orientada a la producción de alimentos y otros bienes primarios desde un enfoque integral, que busca la sustentabilidad tanto ambiental como social, económica y cultural. Además es una herramienta que aspira a un cambio social en búsqueda de la soberanía alimentaria.

 

Al respecto, la concejala Valeria López Delzar, autora del proyecto, señaló que “buscamos preservar el cinturón verde de la ciudad y el Gran Santa Fe, protegerlo del crecimiento de la ciudad que avanza sobre estos desarrollos productivos”. También afirmó que “con esta iniciativa pretendemos fomentar un vínculo más cercano entre quienes producen estos alimentos de forma sana y segura con quienes los consumimos”. Por último, explicó que “este es un paso más en lo que tiene que ver con acercarnos a la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra, los modos de producción, la sostenibilidad social, ambiental y económica”.

 

Foto: Gentileza

 

La ordenanza aprobada tiene como destinatarios a quienes se dedican a la producción rural, periurbana y urbana que realizan sus actividades de forma individual, familiar, colectiva, comunitaria o asociativa, incluyendo trabajadores y trabajadoras rurales, y se buscará particularmente la participación de mujeres rurales, disidencias y juventudes en todas las políticas y acciones relacionadas a esta ordenanza.

 

 

Por otra parte, la propuesta establece que el Ejecutivo Municipal debe estimular activamente el emplazamiento y funcionamiento de ferias para la oferta de productos agroecológicos en diversos puntos de la ciudad, colaborando apoyo logístico y difusión entre los/as ciudadanos/as de Santa Fe. También se brindará apoyo en el ordenamiento territorial para proteger tanto los desarrollos agroecológicos existentes como acompañar las nuevas producciones agroecológicas, con arreglo a las normas ambientales de presupuestos mínimos en la materia.

 

Para llevar adelante todas estas disposiciones se creará el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agroecología de la ciudad de Santa Fe, que estará compuesto por representantes del Ejecutivo Municipal, del Concejo de la ciudad, productores agroecológicos, miembros de cooperativas, organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la promoción y cuidado de la salud humana y la naturaleza, y la protección y defensa de los derechos de los Consumidores/as.

 

Tenés que leer

 

Por último, la ordenanza también dispone la creación de un Registro de Productores/as Agroecológicos de la ciudad de Santa Fe, que será gratuito y cuyos requisitos de inscripción serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

 

Estuvieron presentes en las gradas del recinto de sesiones organizaciones e instituciones relacionadas y que participaron en la redacción de esta Ordenanza, entre ellas La Verdecita; Cooperativa Setúbal; Movimiento Desvío a la Raíz; Asociación Civil Capibara; ONG Naturaleza, Derecho y Sociedad; Multisectorial Paren de Fumigarnos; Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente; Centro de Protección de la Naturaleza (CEPRONAT); Asociación Civil Parque Federal; Friday For Future Santa Fe; Comunidad por la Naturaleza; productores/as y trabajadores/as rurales, periurbanos y urbanos; agricultores/as familiares, campesinos/as e indígenas.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación