https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.10.2021 - Última actualización - 4:17
0:10

En el mundo de la política

Las repercusiones del sobreseimiento a Cristina Kirchner y otros acusados por el Memorándum con Irán

Con posturas a favor y en contra, políticos, funcionarios y militantes opinaron sobre el fallo del TOF 8. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En el mundo de la política Las repercusiones del sobreseimiento a Cristina Kirchner y otros acusados por el Memorándum con Irán Con posturas a favor y en contra, políticos, funcionarios y militantes opinaron sobre el fallo del TOF 8.  Con posturas a favor y en contra, políticos, funcionarios y militantes opinaron sobre el fallo del TOF 8. 

Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Luis D’Elía y otros ocho acusados por la firma del pacto con Irán fueron sobreseídos dado que los jueces entendieron que no hubo delito en la firma de ese acuerdo. Tras el fallo, el mundo político salió a manifestarse en redes sociales. Algunos festejaron y los que se indignaron por el obrar de la Justicia en esta causa. 

  

La causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que consideraba que el pacto pretendió dotar de impunidad a los funcionarios y exfuncionarios iraníes con captura internacional como sospechosos de haber sido los autores intelectuales del ataque a la AMIA. 

 

Al conocerse la resolución judicial, uno de los primeros en expresarse fue el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, quien fue categórico: “Cuando los impunes festejan es cuando más hay que comprometerse”. Para él, si bien el Gobierno “puede manejar el relato, la historia ya los condenó”; y en ese sentido, explicó su postura: “Firmaron un pacto con quien atentó en nuestro país y no dieron explicaciones como lo hacen los inocentes. Su sobreseimiento sin ir a un juicio es la prueba de su culpa. Festejan los culpables”. 

  

 

De igual modo, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, reflexionó al respecto de los “favores” que se le hacen “al poder”, y opinó que lo sucedió con este fallo demuestra que “no somos todos iguales ante la ley” porque -tal como señaló- “la gravedad de los hechos imponía la apertura del juicio”. Entonces, argumentó: “La impunidad del poder pone a lxs poderosxs afuera de la acción de la Justicia por vía del sobreseimiento. El resto de las personas siempre debe someterse a un juicio para que se pruebe su culpabilidad o su inocencia”. 

  

 

En clave electoral, Fernando Iglesias dijo: “Esta es la ‘Justicia’ que construyeron tres décadas de mayoría peronista en el Senado. Que se acabe en noviembre depende de vos #BastaDePeronismo”. 

  

 

También desde la oposición, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, lanzó: “Alberto Fernández cumplió una promesa de gobierno, impunidad de Cristina Kirchner”. Y agregó, en declaraciones al canal TN: “Todavía la muerte de Alberto Nisman está sin resolverse. Esto no nos gusta, pero es una decisión de la Justicia”. 

 

Luis D’Elia, uno de los acusados en esta causa, también se expresó en redes sociales tras el fallo. “Hace 6 años, Macri aplicaba el Plan Lawfare conmigo, la Policía me sacaba esposado, con un casco y chaleco antibalas, imputado de ‘Traición a la Patria’. En la puerta, 50 movileros ‘operaban’ la condena periodística”, recordó sobre el día en que fue llevado a la cárcel. “Hoy me absolvieron. La causa Memorándum es nula. Estuve 4 meses preso”. 

  

 

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, celebró el sobreseimiento de Cristina y el resto de acusados en la causa. “Memorándum con Irán: cuando los fallos los hacen los jueces y no los compañeros de tenis o los amigos de un Presidente... las mentiras se caen y se hace Justicia!”, señaló contundente. 

  

El abogado de Cristina Kirchner Gregorio Dalbón también se pronunció vía Twitter tras el fallo. “Hay que denunciarlos a todos los jueces y a todos los fiscales. Hubo mala praxis judicial. Sino delito. Ojo. Y también da para daño moral. Han dictado prisiones preventivas y han mancillado el honor de todos los imputados. Para mi gratis eso no debiera ser”, fue uno de sus posteos. 

  

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, también se pronunció: “Finalmente el tiempo nos dio la razón: se hizo justicia y CFK fue sobreseída junto a todos los imputados de causa del Memorándum con Irán”. Y pidió: “No olvidemos el irreparable daño que causaron con el armado de esta causa y honremos la memoria del compañero Héctor Timerman”. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación