https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 15:59
4:02

Diputados santafesinos

Una ley que busca mayor equidad en el Servicio Penitenciario

La iniciativa busca equiparar los licenciados en Trabajo Social con las otras profesiones. También permitir que mujeres ocupen los máximos escalafones en el sistema.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Diputados santafesinos Una ley que busca mayor equidad en el Servicio Penitenciario La iniciativa busca equiparar los licenciados en Trabajo Social con las otras profesiones. También permitir que mujeres ocupen los máximos escalafones en el sistema. La iniciativa busca equiparar los licenciados en Trabajo Social con las otras profesiones. También permitir que mujeres ocupen los máximos escalafones en el sistema.

En el Orden del Día de la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados votará un proyecto modificando dos artículos de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de la provincia para evitar techos en la carrera de las mujeres y de los licenciados en Trabajo Social dentro de ese organismo.

 

Con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Gremiales y de Asuntos Constitucionales el tema es el primer asunto del Orden del Día. El origen son dos proyectos de ley de las diputadas radicales Georgina Orciani y Silvana Di Stefano que fueron unificados en el tratamiento.

 

En lo que hace al ejercicio de trabajadores sociales dentro del sistema penitenciario, desde 2011 hay proyectos para equiparlos con el resto de los profesionales pero no han llegando a buen término. Fue la ex legisladora Alicia Gutiérrez quien presentó en varias ocasiones la iniciativa sin aprobación. El propósito es que se equipare al Licenciado en Trabajo Social con las otras profesiones en cuanto al régimen de ingreso y ascenso en la carrera penitenciaria. Actualmente y de acuerdo con la norma vigente, ingresa a la institución penitenciaria con una jerarquía inferior respecto de los demás subescalafones profesionales (Criminología, Sanidad y Jurídlco) y pueden ascender hasta dos jerarquías menos. "Dicha discriminación de estos profesionales dentro del plantel del personal penitenciario, genera a su vez una diferencia inferior en la remuneraci6n salarial" destacó Di Stefano.

 

Los profesionales han planteado el tema en diversas ocasiones dentro de la institución pero no han tenido respuesta positiva. Las autoras recuerdan que la norma vigente data de 1978, época en que la formación de asistentes sociales era de nivel terciaria y no de grado universitario como ocurre actualmente. 

 

En los establecimientos penitenciarios, los profesionales del Trabajo Social integran equipos multidisciplinarios y forman parte de los grupos de acompañamiento para la reintegración social; también están capacitados para detectar, investigar, analizar y ofrecer soluciones a situaciones problemáticas complejas; asistir y acompañar a las personas privadas de su libertad y a sus familias; realizan seguimientos de liberados condicionales; elaboran informes sociales trabajando con vínculos internos y externos para hacer factible su reinserción social. 

 

El otro cambio a votar es para derogar el artículo que prevé que los oficiales hombres lleguen a la máxima jerarquía del Servicio (Inspector General) mientras que las oficiales mujeres solo a la anterior (Prefecto).

 

Señala Orciani que las mujeres tienen funciones jerárquicas iguales que los hombres ya que la norma establece que las cárceles de mujeres deben estar a cargo de mujer, pero no determina que los hombres estén al frente de penitenciarias masculinas. ¿Qué justifica la continuidad del apartado de la ley? se pregunta y resalta que la tradición patriarcal determinó que las fuerzas de seguridad fueran cotos masculinos que fomentaban la discriminación.

 

El texto a votar modifica los artículos 23 y 25 de la vigente ley 8183.

 

Igualdad en Educación Técnica

También en el Orden del Día, Diputados tiene con los dictámenes respectivos para votar la creación del Programa para la Igualdad de Genero en la Educación Técnico Profesional en el ámbito del Ministerio de Educación. Es un proyecto de la socialista Erica Heynes que apunta a garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo intelectual, vocacional, y personal de niños, niñas y adolescentes, como así también laboral para jóvenes y adultos en en las instituciones de educación técnica de la provincia.

Para Hynes "la educación técnico profesional es una modalidad educativa donde todavía se observan desigualdades, debido a que era un campo no tradicional para las mujeres, y que disminuyen las oportunidades de aprendizaje y desarrollo vocacional y profesionales de niñas y mujeres". Considera fundamental abordar estas desigualdades debido a la creciente importancia que tienen la tecnología y la industria en el desarrollo económico y social y en las oportunidades de trabajo.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación