https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.09.2021 - Última actualización - 15:17
1:39

En Santa Fe

Concejo: 7 partidos pelearán 8 bancas y sorprendieron Perman y Piedrabuena

Sin internas, Laura Mondino fue la más votada. Pero Juntos por el Cambio y el Frente de Todos la triplicaron en votos y el outsider "Juanjo de la gente" le pisó los talones. Se metió Saúl Perman, el "militante del megáfono en bicicleta", y Barrio 88 puede soñar con sumar otra banca. Fuerte llamado de atención para el intendente Emilio Jatón.


Laura Mondino, Frente Progresista, Cívico y Social. 17 mil votos, sin internas. Foto: Guillermo Di Salvatore
+6








El Litoral en Google News



En Santa Fe Concejo: 7 partidos pelearán 8 bancas y sorprendieron Perman y Piedrabuena Sin internas, Laura Mondino fue la más votada. Pero Juntos por el Cambio y el Frente de Todos la triplicaron en votos y el outsider "Juanjo de la gente" le pisó los talones. Se metió Saúl Perman, el "militante del megáfono en bicicleta", y Barrio 88 puede soñar con sumar otra banca. Fuerte llamado de atención para el intendente Emilio Jatón. Sin internas, Laura Mondino fue la más votada. Pero Juntos por el Cambio y el Frente de Todos la triplicaron en votos y el outsider "Juanjo de la gente" le pisó los talones. Se metió Saúl Perman, el "militante del megáfono en bicicleta", y Barrio 88 puede soñar con sumar otra banca. Fuerte llamado de atención para el intendente Emilio Jatón.

La elección primaria para renovar el Concejo Municipal de Santa Fe dejó unas cuantas sorpresas y sacó a varios de carrera para las generales. De los 17 partidos que presentaron precandidatos, solo 7 lograron un lugar para competir el 14 de noviembre por las 8 bancas que se renuevan en el Concejo Municipal. Esto cuando ya se habían escrutado el 97 % de las mesas. Son el Frente Progresista, Cívico y Social; Juntos por el Cambio; el Frente de Todos; Vida y Familia; Unión Federal, Mejor y Barrio 88.

 

La lista de unidad del oficialismo (FPCyS), que encabezó Laura Mondino, fue la más votada pero si se miran los votos de quienes serán sus contrincantes en las generales, su elección no resultó buena. Obtuvo 17.000 votos, muy cerca de los 16.500 que sacó la precandidata más votada de Juntos por el Cambio, Adriana "Chuchi" Molina, quien compitió con otras 4 propuestas, y entre todas obtuvieron más de 46.000 sufragios. Fue el partido que más votos se llevó, con Hugo Marcucci en segundo lugar.

 

Una situación similar se dio en el Frente de Todos, donde la elegida por el gobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, sacó ventaja sobre Alejandro Rossi y el resto de las listas que competían en esa interna. Entre todas, obtuvieron unos 40 mil votos.

 

Al no tener internas, se puede suponer que algunos votantes no eligieron a Laura Mondino en esta oportunidad, y sí lo harán en las definitivas. De todos modos, la diferencia de votos es tan amplia respecto a los que obtuvieron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que resulta difícil proyectar un apoyo contundente de los santafesinos a la lista del intendente Jatón.

 

Superaron el umbral

Barrio 88 ya puede soñar con sumar una banca más, que acompañe al actual edil Guillermo Jerez. Eliana Ramos sufrió toda la noche, pero minutos antes de las 12, con el 87% de las mesas escrutadas, logró perforar el umbral electoral de 4.673 votos y meterse en las generales. Cosechó 5.200 marcas en su lista.

 

El Frente Federal Vida y Familia, con 4 listas, también sumó los votos necesarios para ganarse un lugar en las definitivas del 14 de noviembre, con más de 8 mil sufragios. Maximiliano Puigpinos fue el precandidato más votado, con 3.700 votos.

 

Las sorpresas

El batacazo lo dio el cantante popular Juan José Piedrabuena, un outsider que llegó a la política bajo el lema "Es tiempo de los barrios" y logró quedar muy cerca de los candidatos de las principales fuerzas políticas de la ciudad: lo eligieron 12.500 santafesinos.

 

Por último, al ritmo de "Mandarina, mandarina, mandarina, mandarina", Saúl Perman logró colarse en la recta final. El activista social que se mueve por la ciudad en bicicleta y con su megáfono, obtuvo 6.500 votos.

 

Ahora, las listas definitivas de quienes disputaron una interna se confeccionarán aplicando el sistema D´Hont, cuando esté el resultado definitivo.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación