https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.09.2021 - Última actualización - 3:22
3:19

Mes nuevo, disposiciones nuevas

Los poderes Judicial y Legislativo regresan al trabajo presencial

La Corte Suprema de Justicia lo resolvió en el acuerdo semanal. La medida alcanza tanto a quienes cuenten con ambas dosis de cualquiera de las vacunas como a quienes sean progenitores a cargo de menores escolarizados. Las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados dictaron respectivos decretos con las disposiciones que se deben cumplir desde la fecha. También la Defensoría del Pueblo.

Hall de Tribunales recobrarán poco a poco el ritmo habitual de años anteriores.   Crédito: Flavio RainaHall de Tribunales recobrarán poco a poco el ritmo habitual de años anteriores.
Crédito: Flavio Raina

Hall de Tribunales recobrarán poco a poco el ritmo habitual de años anteriores. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Mes nuevo, disposiciones nuevas Los poderes Judicial y Legislativo regresan al trabajo presencial La Corte Suprema de Justicia lo resolvió en el acuerdo semanal. La medida alcanza tanto a quienes cuenten con ambas dosis de cualquiera de las vacunas como a quienes sean progenitores a cargo de menores escolarizados. Las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados dictaron respectivos decretos con las disposiciones que se deben cumplir desde la fecha. También la Defensoría del Pueblo. La Corte Suprema de Justicia lo resolvió en el acuerdo semanal. La medida alcanza tanto a quienes cuenten con ambas dosis de cualquiera de las vacunas como a quienes sean progenitores a cargo de menores escolarizados. Las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados dictaron respectivos decretos con las disposiciones que se deben cumplir desde la fecha. También la Defensoría del Pueblo.

Los poderes Judicial y Legislativo vuelven hoy a la presencialidad laboral de acuerdo a disposiciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia y por las autoridades del Senado y de Diputados, siguiendo la línea trazada en el último decreto del Poder Ejecutivo provincial. La misma situación se está produciendo en la mayoría de los municipios y comunas de la provincia.

 

En el caso de la Corte, la decisión fue comunicada tras el acuerdo semanal celebrado ayer en esta capital mientras que entre lunes y martes se conocieron las respectivas decisiones de las autoridades legislativas.

 

"La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso en acuerdo ordinario celebrado este mediodía que los empleados y funcionarios judiciales de la provincia que se encontraban sin asistir a sus lugares de trabajo por integrar los grupos de riesgos mayormente expuestos al Covid-19, regresen al trabajo presencial a partir de contar con las dos dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad. Dicho reintegro deberá producirse después de transcurridos 14 días desde la colocación de la segunda dosis" expresó el comunicado difundido en primeras horas de la tarde.

 

Asimismo, el máximo tribunal de justicia dispuso que a partir de hoy  "deberán reintegrarse todos y todas, los y las agentes judiciales progenitores, progenitoras o responsables a cargo del cuidado de niños, niñas o adolescentes".

 

Se explicó que la decisión de la Corte está en línea con lo dispuesto por los gobiernos nacional y provincial y es una directa consecuencia del avance de la vacunación y la baja de casos de contagios. Se aclaró que el porcentaje de trabajadores y funcionarios judiciales convocados a reintegrarse a labores presenciales no representa un porcentaje significativo en el total del plantel del Poder Judicial, que durante toda la situación de excepcionalidad sanitaria continuó prestando el servicio de justicia, con las limitaciones que fueron imponiendo las diferentes etapas de la pandemia.

 

En el caso de la Legislatura, fueron dos decisiones de tono similar y fueron adoptadas tras conversaciones con el gremio que agrupa al personal, APEL. Abarca además la situación en la Defensoría del Pueblo.

 

La decisión de la Cámara de Senadores surgió de la Comisión Permanente de Gestión que adhirió al decreto dictado oportunamente por el Poder Ejecutivo provincial.

 

En el caso de la Cámara de Diputados la medida está contenida en el decreto 063 firmado por el presidente, Pablo Farías, y el secretario administrativo, Mariano Cuvertino. "Establécese, a partir del 1 de septiembre de 2021, el retorno a la actividad laboral presencial de todos los trabajadores de este cuerpo que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la enfermedad Covid 19, autorizadas para su uso en territorio de la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días corridos de la inoculación", dice el artículo 1 del decisorio.

 

En la Cámara Baja se exceptúa del retorno a sus labores a los agentes alcanzados por las prescripciones de la circular 3 de este año emitida por el Ministerio de Salud. En cambio, el decreto ordena la vuelta al trabajo de agentes que estuvieren usufructuando licencias por enfermedad, autorizadas sin concurrencia a los lugares de trabajo, una vez vencida la dispensa.

 

No obstante la vuelta del personal legislativo, para este jueves no fueron convocadas ningunas de las dos cámaras a realizar la sesión semanal. El motivo es la participación de todos los legisladores en las diferentes campañas electorales con vistas a la PASO del 12 de septiembre. 

 

Para el regreso a las sesiones, la Cámara de Diputados volverá a la semipresencialidad con la participación de las autoridades del cuerpo y los jefes de los diferentes bloques políticos en el recinto.

 

Dow

Este jueves se realizará la primera reunión de la mesa de diálogo por la situación de la firma Dow que propició la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y el gobierno provincial. En este primer encuentro que se realizará en el Ministerio de Trabajo asistirán representantes de los trabajadores y de la empresa que anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín.

"La prioridad es acompañar a los trabajadores de Dow. Instrumentar una mesa de diálogo nos acerca al objetivo pero aún queda mucho camino por recorrer. Estos procesos son hiper complejos y hay que ser cautos porque de lo que surja de allí, depende la suerte de muchos" señaló la diputada Cesira Arcando (FE), una de las autoras del proyecto de convocatoria a la mesa.

La firma de origen multinacional informó que la causa del cierre de su planta en San Lorenzo se debía a una reestructuración global.  Son 120 los puestos de trabajo que se perderían en la provincia.

 

Demandas de API de manera digital

La Corte Suprema de Justicia dispuso que las demandas que inicie la API (Administración Provincial de Impuestos) por ante las dependencias del Poder Judicial se tramitarán, a partir de hoy, de manera enteramente digital. La disposición es efecto del convenio oportunamente firmado por la propia Corte con el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco del Programa Santa Fe + Justicia. Allí se acordó que la tramitación de causas en las cuales la API inicie acciones legales tendientes a obtener el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones que adeuden los contribuyentes santafesinos, sea de manera totalmente digital.

Para la Corte, la decisión constituye un concreto y decidido avance hacia la despapelización del trámite jurisdiccional, lo que trae aparejada una mejor gestión de datos y recursos para el Poder Judicial, a la vez que acompaña los nuevos lineamientos procesales que se vienen proyectando en las últimas reformas legislativas a los códigos de procedimiento.

Así API a través de sus abogados letrados -ejecutores fiscales- iniciará demandas con la utilización de tecnología de firma digital. Por su parte, el órgano jurisdiccional tramitará el proceso con similar lógica hasta alcanzar el archivo de la causa en cuestión. El uso de esta nueva metodología de trabajo sustituye al actual sistema vigente, prescindiendo del formato papel, con excepción de aquellos casos en que por imposibilidades procesales o técnicas de alguna de las partes resulte inviable su operatividad.

Se destacó que el convenio firmado oportunamente se instrumentó como parte integrante del programa "Santa Fe + Justicia", que se instituyó por los tres Poderes del Estado Santafesino, proyectándose en el mismo avanzar, entre otros ítems, en el proceso de informatización y digitalización de las gestiones judiciales y de la administración central que los vincula, siendo en esta instancia lo concerniente a la procuración de los juicios de apremio de deba promover API en procura de sus créditos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación