https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.08.2021 - Última actualización - 2:06
2:05

En medio de los focos ígneos

Santa Fe tendrá su cuerpo de guardaparques

Diputados avanzó con la creación del cuerpo que se encargará de la custodia de las áreas naturales protegidas. Son 14 las zonas con esa distinción en el territorio provincial.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En medio de los focos ígneos Santa Fe tendrá su cuerpo de guardaparques Diputados avanzó con la creación del cuerpo que se encargará de la custodia de las áreas naturales protegidas. Son 14 las zonas con esa distinción en el territorio provincial. Diputados avanzó con la creación del cuerpo que se encargará de la custodia de las áreas naturales protegidas. Son 14 las zonas con esa distinción en el territorio provincial.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley creando el cuerpo provincial de Guardaparques (Cuprog) para custodiar los recursos naturales y en especial las identificadas como Áreas Naturales Protegidas, las cuales Santa Fe tiene 14 delimitadas entre públicas y privadas. En la misma sesión se votó otro texto instituyendo el 31 de julio de cada año como 'Día Provincial del Guardaparques' a los fines de promover acciones que reivindiquen y enaltezcan esa figura.

 

Ambos temas fueron votados por unanimidad y los proyectos que pasaron por las respectivas comisiones fueron presentados por el socialista Esteban Lenci.

 

Santa Fe tiene áreas naturales protegidas de dominio público y privadas. Entre las primeras se encuentran la reserva natural manejada El Fisco; paisaje protegido corredor biológico de la Autopista Rosario-Santa Fe; reserva hídrica natural "Arroyo Sauce-Pavón"; la Arroyo Saladillo; reserva natural manejada Potrero Lote 7 b; parque provincial Cayastá; reserva provincial Vira-Pita; reserva Del Medio - Los Caballos y reserva La Loca. Los privados son las reserva de uso múltiple "La Elena", "La Noria"; Estancia Santa Catalina; Federico Wildermuth e Isleta Linda.

 

"No podemos hablar de Áreas Naturales Protegidas sin un cuerpo de Guardaparques que cuiden estos espacios, porque sólo así estaremos en condiciones de asegurar la conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad", puntualizó el autor de la iniciativa. El texto establece las bases normativas para la creación del cuerpo que funcionará como un servicio civil auxiliar y dependiente del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

 

La misión que le asigna la norma es la custodia de los recursos naturales existentes en el territorio provincial, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas, donde deberán velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, sobre todo de aquellas leyes que hacen a la preservación, la defensa y el mejoramiento del medio ambiente. También les corresponde la atención de las necesidades de los visitantes de las áreas bajo su custodia, ya sea educadores, guías, intérpretes de turismo y público en general.

 

El socialista especificó que el cuerpo tendrá la misión de "llevar adelante el monitoreo de las Áreas Protegidas y la actualización de datos relativos a su flora, fauna y recursos naturales, siendo colaboradores de las actividades científicas que se realicen en esas Áreas y también trabajando en la prevención y el combate de los incendios forestales".

 

La provincia de Santa Fe aprobó en 2003 la ley 12.175, que regula las Áreas Naturales Protegidas, en la cual se prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, acción en la que sin embargo no se avanzó hasta la media sanción dictada el último jueves.

 

En cuanto a la fecha del 31 de julio como día del sector, es la misma fecha del día Mundial del Guardaparque que se celebra en el mundo desde 2007, cuando se instituyó al cumplirse los 15 años de la creación de Federación Internacional de Guardaparques.

 

Otros

Diputados votó tres proyectos de ley y los giró al Senado para su revisión

* Declara patrimonio histórico cultural al edificio de la Sociedad Croata de Socorros Mutuos de Villa Mugueta (dpto San Lorenzo) de la radical Silvana Di Stefano.

* Segundo sábado de octubre de cada año como el Día provincial de los Cuidados Paliativos, iniciativa de Natalia Armas Belavi y Nicolás Mayoraz (Vida y Familia)

* 10 de mayo de cada año como Día provincial de prevención y visibilización de la violencia en el noviazgo, proyecto del radical Sergio Basile.

 

Protegen los honorarios de abogados y procuradores

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia al artículo 3 de la ley nacional n° 27.423 que establece que la actividad profesional de los abogados y procuradores se presume de carácter oneroso, salvo en los casos en los que conforme excepciones legales pudieren o debieren actuar gratuitamente. También dispone que esos honorarios gozan de privilegio general, revisten carácter alimentario, tienen carácter personalísimo y son embargables sólo hasta el 20% del monto que supere el salario mínimo, vital y móvil, excepto si se tratare de deudas alimentarias y de litis expensas. Por último aclara que "los honorarios serán de propiedad exclusiva del profesional que los hubiere devengado".

El texto girado al Senado es iniciativa de Sergio Basile (UCR) quien advirtió que la tutela de derechos de esa labor profesional, no tiene aún una normativa provincial que proteja específicamente los honorarios profesionales como sí lo hace la norma nacional sancionada en 2017 que estableció un nuevo régimen arancelario en reemplaza de la ley 21.839 de 1978. Destacó Basile que "el carácter alimentario de los honorarios profesionales es unánimemente reconocido por la jurisprudencia atento a que el profesional con el fruto de su trabajo, como cualquier otro trabajador autónomo, sustenta con ellos sus necesidades personales y familiares".

El autor mantuvo reuniones con los cinco colegios de abogados de la provincia los que hicieron su aporte a la redacción del proyecto. "Los trabajadores en relación de dependencia, tanto del ámbito público y privado, gozan de protección legal respecto de los embargos; contar con esta normativa implicará poner en pie de igualdad a los trabajadores independientes del derecho respecto de la embargabilidad de sus honorarios", explicó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación