https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.08.2021 - Última actualización - 19:34
19:30

Fuerte gesto contra la Casa Rosada

El Senado quita Ingresos Brutos a frigoríficos sin exportaciones

En votación dividida, la mayoría le dio media sanción al perdón fiscal para las empresas a las que el gobierno nacional les ha prohibido vender carnes vacunas al exterior. La oposición radical reclamó “algo más que dos tuits” al gobernador Omar Perotti para defender “con una posición que sea firme” al sector en Santa Fe.

El senador Lisandro Enrico (UCR-General López) presentó su proyecto el 10 de junio. No hubo respuesta, dijo, del ministerio de Economía respecto de sus consultas sobre esta iniciativa. Crédito: Archivo El LitoralEl senador Lisandro Enrico (UCR-General López) presentó su proyecto el 10 de junio. No hubo respuesta, dijo, del ministerio de Economía respecto de sus consultas sobre esta iniciativa.
Crédito: Archivo El Litoral

El senador Lisandro Enrico (UCR-General López) presentó su proyecto el 10 de junio. No hubo respuesta, dijo, del ministerio de Economía respecto de sus consultas sobre esta iniciativa. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Fuerte gesto contra la Casa Rosada El Senado quita Ingresos Brutos a frigoríficos sin exportaciones En votación dividida, la mayoría le dio media sanción al perdón fiscal para las empresas a las que el gobierno nacional les ha prohibido vender carnes vacunas al exterior. La oposición radical reclamó “algo más que dos tuits” al gobernador Omar Perotti para defender “con una posición que sea firme” al sector en Santa Fe. En votación dividida, la mayoría le dio media sanción al perdón fiscal para las empresas a las que el gobierno nacional les ha prohibido vender carnes vacunas al exterior. La oposición radical reclamó “algo más que dos tuits” al gobernador Omar Perotti para defender “con una posición que sea firme” al sector en Santa Fe.

Con la Cámara en estado de comisión, sobre tablas, y con cambios en el orden del tratamiento del temario, el Senado santafesino votó un proyecto de ley que exime del pago de impuesto a los Ingresos Brutos a los frigoríficos exportadores de carnes, a los que el gobierno nacional les ha prohibido esas operaciones.

 

La iniciativa fue presentada por el senador radical Lisandro Enrico (General López) y logró estar en el cuadernillo de las Preferencias desde el 10 de junio. La aprobación provocó un debate que dividió aguas: de un lado quedaron los senadores del radicalismo y del bloque justicialista Juan Domingo Perón del Nes; del otro, el oficialismo del PJ del bloque Lealtad, que votó en contra de otorgar ese beneficio a esa parte de la actividad cárnica.
 

Se trata de la sanción de un "régimen de exención transitoria del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria frigorífica radicada en la Provincia de Santa Fe durante los periodos en los que se encuentren suspendidas y/o Interrumpidas las exportaciones de carne como resultado de decisiones del Gobierno Nacional", dice el texto con media sanción que pasó a Diputados.

 

La intención es que, dentro del sector y en los límites del mapa de la bota, sean alcanzados "aquellos contribuyentes cuyas exportaciones de carnes representen más del treinta por ciento (30%) de las ventas totales de carnes del contribuyente".
 

La iniciativa indica que ese porcentaje "será calculado considerando los montos acumulados de exportaciones de carnes y de ventas totales de carnes, respectivamente, durante los últimos 3 ejercicios fiscales finalizados. En el caso de contribuyentes que posean menos de 3 ejercicios fiscales finalizados se tomarán los montos acumulados de exportaciones de carnes y de ventas totales de carnes, respectivamente, desde el inicio del primer ejercicio fiscal finalizado hasta el mes inmediato anterior a la fecha en que se solicite el beneficio", define el proyecto de ley.
 

En esos casos, las empresas exportadoras de carnes "gozarán de la exención del impuesto sobre los ingresos brutos sobre las ventas de carnes que realicen en el mercado interno durante el periodo en que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carnes como resultado de decisiones del Gobierno Nacional o el por el término de ciento ochenta 180 días, el que resulte mayor".
 

La iniciativa deja en manos del Poder Ejecutivo los procedimientos y mecanismos necesarios para la instrumentación de los beneficios.

 

Debate
 

Tanto el autor de la norma, como el jefe del interbloque del radicalismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) sostuvieron que se trata de “oponer un beneficio provincia al castigo nacional contra los frigoríficos santafesinos exportadores de carnes”.
 

El norteño dijo que esperaba una posición “que sea realmente firme” del gobernador Omar Perotti además de los “dos tuits” con los que criticó la medida nacional.
 

En tanto, el del sur, explicó que “el gobierno nacional penaliza con el cierre de los mercados externos por los precios internos de las carnes vacunas, cuando en realidad se trata de mercados diferentes”.
 

El proyecto de Enrico siempre fue por vía separada, pero se presentó casi al unísono con el que ahora fue aprobado para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia con un perdón fiscal sobre ese gravamen.
 

“No nos dividan entre senadores buenos y senadores malos”, pidió desde el bloque del oficialismo en minoría Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay) y negó que los legisladores de su bloque no piensen también en el sector ganadero y frigorífico aunque no hayan apoyado ese proyecto. Pidió que también se piense en “los consumidores” y la población en general que desea comprar carnes a precios menores.
 

Alcides Calvo, jefe del bloque mencionado, fue directo a las razones económicas con las que se justificó el rechazo al proyecto. Sostuvo que el gobierno provincial ha tomado medidas concretas para colaborar con el sector al poner en marcha el Programa Carnes 2030. Advirtió que “no son todos los frigoríficos alcanzados” por el cierre de los mercados externo y aseguró que “muchos tienen como principales ventas el consumo interno” que se ha visto muy beneficiado con la Billetera Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación