https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.08.2021 - Última actualización - 3:20
3:13

Proyectos de ley de fondo, en un año electoral

La Casa Gris amplía el temario del Senado

El Ejecutivo remitió su mensaje para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, también otro expediente en que se proponen cambios para simplificar el proceso para registrar las personas jurídicas. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Proyectos de ley de fondo, en un año electoral La Casa Gris amplía el temario del Senado El Ejecutivo remitió su mensaje para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, también otro expediente en que se proponen cambios para simplificar el proceso para registrar las personas jurídicas.  El Ejecutivo remitió su mensaje para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, también otro expediente en que se proponen cambios para simplificar el proceso para registrar las personas jurídicas. 

El contexto preelectoral marca el clima en la Legislatura santafesina, en cuya Cámara de Senadores ingresaron dos proyectos de ley relevantes que pasaron a comisiones y fueron enviados por el Poder Ejecutivo.

 

Aunque en la Cámara alta se sabe que el ritmo de las sesiones de la segunda mitad de 2021 no será igual a la primera parte del año, el gobierno provincial remitió dos mensajes: la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia y, por otra parte, cambios para simplificar la fiscalización y la registración de las personas jurídicas.

 

Se especula con que la actividad legislativa será escasa por la celebración de competencias internas de precandidatos en elecciones primarias abiertas y obligatorias, tanto para renovar el parlamento nacional y como para la elección de intendentes, presidentes comunales y concejales en el plano provincial.

 

Sin Orden del Día

 

Sin despachos de comisiones, el Orden del Día de la próxima sesión no tendrá nuevos asuntos, con lo que -salvo tratamientos mediante los dos tercios que requieren los expedientes pedidos sobre tablas- cabe suponer que en la próxima reunión no habrá avances importantes sobre los asuntos remitidos y otros en espera.

 

El último jueves de julio ingresó para su tratamiento y se derivó a las comisiones del Senado el Mensaje 4944 del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. El texto fue presentado por el gobierno provincial como el fruto de un proceso de búsqueda de consensos interinstitucionales, con aportes de académicos, jueces, los colegios de abogados y de otros integrantes del Poder Judicial. El expediente fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Por otra parte, tuvo el mismo destino el Mensaje 4945 del Poder Ejecutivo, por el cual se aprueban reformas sobre fiscalización y registro de Personas Jurídicas para "simplificar la gestión de las personas jurídicas privadas y al mismo tiempo ordenar la función del Estado a su respecto", según la síntesis que se despliega en los considerandos.

 

Además, a la misma comisión (que siempre actúa como el filtro final de todos los asuntos a tratar en una cámara legislativa) fue el Mensaje 4946 del Poder Ejecutivo, que busca modificar la Ley Nº 10.160 (Ley Orgánica del Poder Judicial), como parte del programa Santa Fe Más Justicia.

 

Por otra parte, también ingresaron otros asuntos de menor relieve, en una lista que incluye convenios y modificaciones mediante adendas a acuerdos interministeriales entre la Nación y la Provincia la Cobertura Efectiva en Salud, bajo el denominado "Programa Sumar", la Adhesión al Programa Redes de Salud (en el marco de la pandemia del COVID-19), la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.613 sobre el "Régimen de Incentivo para el Acceso a la Vivienda", y -proveniente de Cámara de Diputados- llegó con media sanción una iniciativa del diputado Maximiliano Pullaro (UCR) que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 10.319 de Comedores Escolares, para la actualización periódica del monto de las raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación y privadas incorporadas al ámbito oficial. Cuatro comisiones del Senado lo van a estudiar.

 

De los senadores

 

Los integrantes de la Cámara también sumaron asuntos a tratar para las próximas sesiones. Guillermo Cornaglia (PJ-Nes-Belgrano) impulsa una ley para la regulación del ejercicio profesional de la Psicología Social en la Provincia, que consta de 20 artículos.

 

Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) propone una Ley de Educación Integral sobre Salud Mental y Adicciones, que consta de 9 artículos. Además, el jefe de la bancada Juan Domingo Perón insiste en que una norma debe garantizar la no importación, distribución, comercialización y publicidad de cigarrillos electrónicos en todo el territorio provincial, "en cumplimiento con la Disposición Nº 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina". El asunto ya fue aprobado en otra oportunidad, pero no logró el visto bueno en Diputados y por eso perdió estado parlamentario. Fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Del mismo bloque y sector del peronismo, pero por Las Colonias, Rubén Pirola, impulsa el Programa Provincial de Evaluación de Políticas Públicas en el ámbito del Ministerio de Gestión Pública, de 14 artículos.

 

Ariel Ramírez

Un proyecto de Ley del senador por Rosario, Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad), instituye al 4 de setiembre como "Día del Músico Santafesino", en conmemoración del natalicio del gran músico santafesino, Ariel Ramírez.

Por otra parte, un proyecto de Ley de Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo) propone que cada 3 de marzo sea el "Día del Trabajo del Personal de Salud".

 

Lamberto

En la nota oficial de rigor, por la que Raúl Lamberto informa que el día 28 de julio de 2021 finalizó su mandato como Defensor del Pueblo, elevada a las Cámaras de la Legislatura, el ahora ex defensor expresa que "durante estos cinco años, y pese a la dependencia institucional de la Defensoría con la Legislatura, he ejercido el cargo con independencia y autonomía, tal como lo expresa la ley, sin recibir instrucción de ninguno de los poderes del Estado".

"Vaya mi especial reconocimiento por el respeto brindado por los legisladores y legisladoras a esta independencia en el ejercicio de mi función institucional", destaca Lamberto.

Como se sabe, ahora ese organismo está a cargo de los dos defensores adjuntos de Santa Fe y Rosario, Jorge Henn y Gabriel Savino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación