https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.07.2021 - Última actualización - 8:36
2:27

El escenario electoral santafesino

En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados

Fueron aprobadas por la justicia electoral federal. Además de internas en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista, se dirimirán listas en el Frente de Izquierda y de Trabajadores; en Podemos y en Primero Santa Fe. Dos cantantes y un boxeador entre los aspirantes.

Coty Hernández en su primera experiencia electoral en Santa Fe.   Crédito: GentilezaCoty Hernández en su primera experiencia electoral en Santa Fe.
Crédito: Gentileza

Coty Hernández en su primera experiencia electoral en Santa Fe. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El escenario electoral santafesino En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados Fueron aprobadas por la justicia electoral federal. Además de internas en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista, se dirimirán listas en el Frente de Izquierda y de Trabajadores; en Podemos y en Primero Santa Fe. Dos cantantes y un boxeador entre los aspirantes. Fueron aprobadas por la justicia electoral federal. Además de internas en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista, se dirimirán listas en el Frente de Izquierda y de Trabajadores; en Podemos y en Primero Santa Fe. Dos cantantes y un boxeador entre los aspirantes.

El santafesino que concurra a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre se encontrará en el cuarto oscuro con 22 listas de precandidatos a senadores nacionales y 23 de precandidatos a diputados nacionales de acuerdo a lo aprobado por el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez. Dichas listas fueron presentadas el pasado sábado ante las juntas electorales de alianzas, frentes, partidos o confederaciones autorizadas a participar del comicio donde Santa Fe definirá tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro años. Las juntas las elevaron a la secretaría electoral nacional que junto al juez son los encargados de aprobar dichas nóminas de acuerdo a la ley 26.571. La diferencia en una lista entre ambas categorías es que en Juntos por el Cambio un sector identificado con Ricardo López Murphy presentó nómina de diputados sin senadores.

 

Seis frentes definirán su nómina de senadores y diputados de acuerdo al resultado de la primaria mientras que otras siete fuerzas deberán superar el piso de votos establecido por la ley para participar de la elección general del 14 de noviembre. El piso es del 1,5% del total de votos emitidos.

 

Juntos por el Cambio tendrá la mayor interna con cuatro listas de senadores y cinco de diputados; le sigue Podemos con tres listas mientras que el Frente de Todos, el Frente Amplio Progresista (FAP), Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y Primero Santa Fe tienen dos listas cada uno.

 

En cambio, Somos Futuro, MAS, Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, Unite y Proyecto Joven no tienen internas y si la obligación de superar el 1,5% de los votos emitidos.

 

En la elección nacional se vota con boletas de papel y el padrón contempla jóvenes de 16 y 17 años, impedidos de hacerlo en la contienda provincial que se hará en forma simultánea.

 

El Chino Maidana con la boleta que lo lleva para un cargo en el Congreso. Foto: Gentileza

 

Las listas oficializadas en Santa Fe son las siguientes:

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

FRENTE DE TODOS

 

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

 

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES - UNIDOS

 

PODEMOS

 

PRIMERO SANTA FE

 

Con listas únicas y sin internas 

 

Santa Fe

También desde ayer las listas que competirán en las elecciones municipales y comunales que se harán en forma simultánea a las nacionales fueron publicadas por el Tribunal Electoral de Santa Fe. En las elecciones santafesinas se utilizará el sistema de boleta única.

 

Figuras

El ex doble campeón mundial de boxeo, Marcos Maidana; el cantante de cumbias Coty Hernández, el poeta y cantor Orlando Pais (Orlando Veracruz) y el empresario Juan José Sagardía aparecen en las listas oficializadas para buscar un lugar en el Congreso de la Nación cuando se repasan las listas. 

Coty Hernández, en Somos Futuro, es acompañado en la boleta de diputados por la abogada especialista en violencia de género Bélen Gómez, y el empresario Raúl Cerf.

Maidana, en tanto, encabeza la lista del Partido Popular, incluso su foto está en la boleta que el elector encontrará en el cuarto oscuro.

Orlando Vera Cruz es el primer precandidato a senador por el Partido del Campo Popular mientras que Sagardía también buscará la banca en el Senado aunque competirá en la interna de Primero Santa Fe con el rosarino Jorge Boasso.

 

En cifras

2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en Santa Fe

62.898 menores de entre 16 y 18 años podrán votar

8.192 mesas se constituirán en la provincia

350 ciudadanos como máximo en cada mesa

1.455 lugares de votación se habilitarán en toda la provincia

24.576 autoridades de mesa (3 x cada una)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación