https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.07.2021 - Última actualización - 15.07.2021 - 16:11
20:57

Extensa reunión del ministro con legisladores

Lagna propuso a Diputados buscar un consenso sobre las leyes de seguridad

Acordaron una comisión técnica para avanzar en la temática. "No sirve una ley con algunos votos de diferencia" les planteó el ministro. Insistencia sobre el trabajo multiagencial para abordar la problemática diaria. Mucho diálogo y algunos cruces en casi cinco horas "virtuales".

Lagna y sus funcionarios estuvieron en la sede Rosario del Ministerio de Seguridad en diálogo con diputados. Crédito: GentilezaLagna y sus funcionarios estuvieron en la sede Rosario del Ministerio de Seguridad en diálogo con diputados.
Crédito: Gentileza

Lagna y sus funcionarios estuvieron en la sede Rosario del Ministerio de Seguridad en diálogo con diputados. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Extensa reunión del ministro con legisladores Lagna propuso a Diputados buscar un consenso sobre las leyes de seguridad Acordaron una comisión técnica para avanzar en la temática. "No sirve una ley con algunos votos de diferencia" les planteó el ministro. Insistencia sobre el trabajo multiagencial para abordar la problemática diaria. Mucho diálogo y algunos cruces en casi cinco horas "virtuales". Acordaron una comisión técnica para avanzar en la temática. "No sirve una ley con algunos votos de diferencia" les planteó el ministro. Insistencia sobre el trabajo multiagencial para abordar la problemática diaria. Mucho diálogo y algunos cruces en casi cinco horas "virtuales".

Fueron casi cinco horas de reunión entre el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que encabeza el radical Juan Cruz Cándido. Fue virtual y el integrante del Poder Ejecutivo estuvo acompañando por su equipo de colaboradores los que fueron sumándose a la discusión de acuerdo a los requerimientos de la temática. La comisión legislativa estaba completa y se sumaron diputados de todos los bloques interesados en una de las principales problemáticas ciudadana cual es la seguridad.

 

El ministro le dijo a El Litoral que fue muy productiva la reunión, "fue muy buena", insistió. "Los proyectos de ley enviados en octubre pasado por el Poder Ejecutivo deben salir con el mayor consenso posible. Debemos establecer, entre todos, normas de seguridad pública y privada para los próximos años. Debemos modernizar un sistema que viene de 1975 y lo debemos hacer con mucho diálogo" acotó.

 

Lagna les dijo a los diputados que no debe haber urgencia ni tratamiento a libro cerrado de los proyectos y acordaron conformar una comisión técnica para trabajar la temática. El propio ministro ya anunció que Ramiro Cortessi será el responsable de la cartera mientras que la comisión de Diputados lo definirá la semana próxima. Cándido destacó esa parte del encuentro y la decisión de trabajar en conjunto por las leyes. "Lagna no se hizo cargo de la gestión Sain más allá de que lo acompañan la mayoría de los funcionarios de la gestión anterior" señaló el diputado radical a El Litoral.

 

 

La otra parte de la reunión fue sobre temas puntuales de la seguridad y con algunos cruces fuertes con la socialista Lionella Cattalini o Amalia Granata ante dichos de funcionarios sobre una baja de tasas de homicidios. Cándido entiende que Lagna dedicó un 33% de su exposición a presentar cambios; un 33% para volver a políticas de la gestión del Frente Progresista aunque con nombres diferentes y el restante 33% a trazas políticas futuras.

 

Lagna les habló de equipamiento, del trabajo para mejorar la situación laboral de la policía, la creación próxima de agencias del ISEP en Rafaela y Reconquista que se sumarán a la ya habilitada en Murphy, les presentó algunas estadísticas y -según los legisladores- les planteó que "lo pasado pisado" en alusión a la gestión Sain.

 

Cándido destacó dos números. "Desde diciembre de 2019, la gestión exoneró 8 policías y pasó a disponibilidad a 190. La gestión del Frente Progresista exoneró 300 agentes y pasó a 600 a disponibilidad. De qué relato de Sain perseguiendo a la policía me hablan?, se preguntó quien acompañó al ex ministro Maximiliano Pullaro en el ministerio.

 

El ministro informó haber elaborado un nuevo reglamento para las Órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (OSESP) -ex OSPE- que a junio de 2021 aumentaron más de un 80%. Destacó la creación de una base de datos sobre organizaciones criminales complejas que operan en la provinci, la cual está mejorando la producción y gestión de información criminal referida a delitos complejos.

 

Cuando le preguntaron por el aporte nacional todavía no concretado dijo que la licitación está en marcha para adquirir equipos de tecnología para pericias de aparatos de telefonía celular, software informático para análisis reticular, sistema de geolocalización por GPS para el diseño y control de la operación policial. Les habló de la compra de 265 motos urbanas y para rutas, y de 26 minibuses para traslado de personal, grupos operativos y caniles así como de la adquisición de chalecos antibalas fabricados en territorio santafesino con Fabricaciones Militares Sociedad del Estado. Les agregó municiones, camionetas, lanchas y de fuerte equipamiento para la guardia rural Los Pumas.

 

 

Cándido volvió a marcar diferencias en la gestión y les señaló que las licitaciones son pocas e incluso las comparó con la gestión anterior.

 

Lagna les demostró la remoción de obstáculos al ingreso de las mujeres a la policía. "La perspectiva de género es un tema central en nuestra gestión" y habló de la capacitación que se realiza en perspectiva de género.

 

A la hora de hablar de prevención, reiteró lo de policiamiento y la estrategia de persecución penal; del enfoque multiagengial de la seguridad y de la ampliación de los centros territoriales de denuncias, hoy ya son 36.

 

Aseguró que en 15 meses, hay 1.500 policías en la calle y hubo algunos chispazos sobre la cantidad de patrullajes actuales en las dos principales ciudades.

 

"He tomado la decisión política de fortalecer las cinco regiones de la provincia con destacamentos de la Policía de Acción Táctica que ha estado trabajando de manera eficiente a disposición de las unidades regionales" acotó. Resaltó el buen funcionamiento del Observatorio de Seguridad Pública "del cual estamos orgullosos porque es el único del país. Es un insumo fidedigno, que contempla datos del MPA y el Ministerio de Salud, para generar políticas públicas".

 

De Ponti

La justicialista Lucila De Ponti participó de la reunión y destacó la decisión de las partes de trabajar en las futuras leyes "piedra fundamental para avanzar en la modernización y tornar más seguro el sistema de seguridad, para dar solución para el problema prioritario de los santafesinos". La joven legisladora consideró clave "construir acuerdos mínimos para políticas de estado que trasciendan a los gobiernos de turno".

 

Capacitación a jefes policiales en conjunto con la DAIA

El Ministerio de Seguridad puso en marcha un ciclo de capacitación y sensibilización de jefes policiales, en conjunto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La primera de las tres jornadas abordó el tema Holocausto (Shoa) a cargo del especialista Gabriel Anmuth y fue impartida de manera virtual a 30 oficiales, jefes o subjefes de Unidades Regionales, de la Policía de Seguridad Vial, Bomberos Zapadores, Guardia Rural Los Pumas, Policía de Acción Táctica y Policía Comunitaria.
"Las formas de la ideología del odio y el antisemitismo, mutan. Las grandes crisis sociales generan terreno fértil para la normalización de formas de discriminación, recubiertas de teorías del complot que son una instancia necesaria del paso a la acción directa de los violentos", señaló el coordinador de estas actividades didácticas, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá.
Las instancias siguientes estarán a cargo del juez Franco Fiumara (Aplicación de la ley antidiscriminatoria en la Argentina, el 21 de julio) y de Marisa Braylan (Antisemitismo, 28 de julio).
El curso se propone poner de relieve el valor de los Derechos Humanos erradicando el antisemitismo, la discriminación y la persecución de colectivos vulnerables.
Los objetivos desde la perspectiva de afianzamiento de estrategias de seguridad es concientizar y sensibilizar sobre la ideología nazi, promover conductas y valores humanistas, democráticos que visibilicen la diversidad y la otredad construyendo convivencia en paz y armonía", señalaron los dirigentes de la DAIA de Rosario y Santa Fe.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación