https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.06.2021 - Última actualización - 3:03
2:54

Medias sanciones de Diputados

Tres votaciones con el Covid de fondo

Uno declara como promotora de la salud a la actividad física, el deporte y entrenamiento; otro crea un consejo para la campaña de vacunación y el tercero apunta a crear un sistema integrado de cuidados. Denuncian presuntas irregularidades en el proceso vacunatorio en Soldini.

La votación de Diputados apunta a que no se impida la actividad física en tiempos de pandemia.    Crédito: Manuel FabatíaLa votación de Diputados apunta a que no se impida la actividad física en tiempos de pandemia.
Crédito: Manuel Fabatía

La votación de Diputados apunta a que no se impida la actividad física en tiempos de pandemia. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Medias sanciones de Diputados Tres votaciones con el Covid de fondo Uno declara como promotora de la salud a la actividad física, el deporte y entrenamiento; otro crea un consejo para la campaña de vacunación y el tercero apunta a crear un sistema integrado de cuidados. Denuncian presuntas irregularidades en el proceso vacunatorio en Soldini. Uno declara como promotora de la salud a la actividad física, el deporte y entrenamiento; otro crea un consejo para la campaña de vacunación y el tercero apunta a crear un sistema integrado de cuidados. Denuncian presuntas irregularidades en el proceso vacunatorio en Soldini.

De los diez proyectos de ley aprobados por la Cámara de Diputados el último jueves, tres tienen directa relación con los efectos del Covid en la sociedad y se debe sumar que el cuerpo completó la sanción del alivio fiscal motorizado por el Poder Ejecutivo, también para sectores afectados por la pandemia.

 

Los tres proyectos aprobados sobre Covid deberán ser revisados por el Senado. Uno de ellos apuntaba a declarar como actividad esencial y promotora de la salud a la educación física, el deporte y el entrenamiento. El paso en comisiones se le quitó el término esencial. No obstante en el artículo siguiente dispone que el gobierno provincial sostendrá un criterio restrictivo al cese de estas actividades en el marco de la pandemia, y marca que serán limitadas o prohibidas "sólo en situaciones extremas en donde las autoridades sanitarias lo consideren imprescindible". La iniciativa es Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio) y Pablo Farías (PS), hoy presidente del cuerpo.

 

La iniciativa le impone al Ministerio de Desarrollo Social -autoridad de aplicación-  concientizar sobre los beneficios que genera realizar actividad física en la salud de las niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; impulsar y desarrollar programas de entrenamiento especiales para recuperados de Covid-19, personas con ENT (enfermedades no trasmisibles); promocionar iniciativas que beneficien la salud de la comunidad en la lucha contra la pandemia por Covid-19, la prevención del sedentarismo y la recuperación de ENT; garantizar la continuidad de la actividad y ejercicio físico de aquellas personas que requieran una especial atención por razones de edad, capacidad física o psíquica y/o patologías que lo requieran; detectar las necesidades de la comunidad relacionadas con el ejercicio y actividad física;  fomentar la utilización de los espacios públicos como ámbitos naturales para la realización de éstas prácticas; e, impulsar la capacitación de los profesionales del deporte en favor de la promoción de la salud.

 

Boscarol reseñó las medidas restrictivas a las actividades en el inicio de la pandemia, repasó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y consideró prioritaria "la articulación de acciones desde una perspectiva que entienda la actividad física y el deporte como derecho y herramienta para el desarrollo, inclusión e integración". 

 

También se aprobó la creación de un consejo provincial que asesore y monitoree al gobierno en el plan de vacunación que viene llevando adelante. La iniciativa busca ordenar el proceso y hacerlo completamente público y transparente. "Los casos que se conocieron en las últimas semanas sobre algunos casos de vacunados llevaron mucha preocupación a toda la población que necesita rigurosidad en este momento tan delicado", dijo el socialista Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

 

"A diez días de la reunión con el Ministro de Gobierno, seguimos sin conocer quiénes fueron los funcionarios responsables de habilitar la vacunación a personas que no debían ser vacunadas en un momento donde sólo se aplicaban dosis al personal de salud", acotó. 

 

El proyecto votado propone la creación del consejo provincial para la Campaña de Vacunación contra COVID-19 integrado por miembros del Ministerio de Salud, de la comunidad científica, expertos en inmunizaciones, universidades nacionales, Colegios de Médicos, de Farmacéuticos, Enfermeros, Comisiones de Salud de Diputados y Senadores, y Defensoría del Pueblo. 

 

El tercer proyecto girado al Senado busca crear un Sistema Integral de Cuidados. La iniciativa de Gisel Mahmud (socialista) que se consideró con proyectos de temática similar de Lucila De Ponti (PJ) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Uno de los objetivos centrales del Sistema es ampliar progresivamente la cobertura en materia de cuidado a los grupos en situación de dependencia: niños y niñas, adolescentes y personas mayores de 60 años con pérdida definitiva o transitoria de autonomía para realizar las actividades básicas diarias, personas con discapacidad con un grado de dependencia de manera momentánea o total para realizar actividades básicas diarias, cuidadores y cuidadoras familiares e incorporar como sujetos de derecho a quienes ejercen el cuidado.

 

"Cuando hablamos de tareas de cuidado nos referimos a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas, brindándoles los elementos físicos y simbólicos que les permiten vivir en sociedad. Incluye el autocuidado, el cuidado directo de otras personas , la provisión de las precondiciones en que se realiza el cuidado (la limpieza de la casa, la compra y preparación de alimentos) y la gestión del cuidado (coordinar horarios, realizar traslados a centros educativos, entre otros)", explicó Mahmud.

 

El proyecto votado contempla la creación de un Plan Provincial de Sistema de cuidados, un Observatorio Provincial que deberá producir, recopilar y sistematizar información oportuna y pertinente con perspectiva de género sobre las tareas de cuidados. También contempla un Registro Provincial de Prestadores y Prestadoras de Cuidados, un gabinete interministerial de cuidados y un Consejo Consultivo de Cuidados que está integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la materia de la presente ley, del ámbito académico especializado y de las entidades privadas y de la economía social que prestan servicios de cuidados.

 

Soldini

Diputados votó un pedido de informes impulsado por Juan Cruz Cándido (UCR) y Esteban Lenci (PS) sobre la persona que autorizó y ordenó la vacunación adelantada a Omar Daniel Antonelli y a Liliana Parodi, ambos de la localidad de Soldini, dpto Rosario. También piden conocer el nombre de la persona que solicitó que se realizara la vacunación de dichas personas, fuera del turno correspondiente.

"La provincia investiga y dará la respuesta correspondiente. No debe haber privilegios y me duelen estas situaciones" afirmó el justicialista Ricardo Olivera ante el planteo de su par radical.

 

Estafas bancarias

A instancias de Gabriel Real (PDP), la Cámara de Diputados solicitó al Nuevo Banco de Santa Fe - agente financiero del Estado Provincial- y al resto de las entidades bancarias que operan en el territorio a que refuercen e incrementen las medidas de seguridad para evitar las estafas bancarias de las que son víctimas los usuarios de sus servicios. 

La minuta solicita suspender el cobro de las cuotas de créditos personales de aquellos clientes que manifiesten haber sido estafados y acompañen la correspondiente certificación de denuncia realizada ante las distintas unidades fiscales. Esto se mantendría hasta tanto se pueda determinar fehacientemente la trazabilidad de las operaciones efectuadas y descartar la responsabilidad de las entidades bancarias en la vulnerabilidad del sistema de seguridad.

"Deben ser las instituciones bancarias las garantes de la seguridad en el sistema" sostiene Real. "No alcanza con campañas de concientización dirigidas al consumidor. Hoy se ha profesionalizado el delito bancario como consecuencia de la utilización de las herramientas virtuales y, en ese sentido, los bancos quedan rezagados", acotó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación