https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.06.2021 - Última actualización - 6:49
6:24

Afectados por la pandemia

Jatón presenta una nueva moratoria y exenciones tributarias para el comercio

Este jueves envía al Concejo el Mensaje que propone un paquete de medidas de alivio para las actividades que más padecen las restricciones. "Es la herramienta que tenemos para ayudar a la base del entramado económico de la ciudad", dijo el intendente. Estiman alcanzar 1.394 actividades habilitadas y dejar de recaudar $ 30 millones.

Gimnasios, hoteles, salones de fiestas, peloteros, agencias de turismo, y otros rubros, no pudieron trabajar con continuidad desde el inicio de la pandemia.    Crédito: Guillermo Di SalvatoreGimnasios, hoteles, salones de fiestas, peloteros, agencias de turismo, y otros rubros, no pudieron trabajar con continuidad desde el inicio de la pandemia.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Gimnasios, hoteles, salones de fiestas, peloteros, agencias de turismo, y otros rubros, no pudieron trabajar con continuidad desde el inicio de la pandemia. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Afectados por la pandemia Jatón presenta una nueva moratoria y exenciones tributarias para el comercio Este jueves envía al Concejo el Mensaje que propone un paquete de medidas de alivio para las actividades que más padecen las restricciones. "Es la herramienta que tenemos para ayudar a la base del entramado económico de la ciudad", dijo el intendente. Estiman alcanzar 1.394 actividades habilitadas y dejar de recaudar $ 30 millones. Este jueves envía al Concejo el Mensaje que propone un paquete de medidas de alivio para las actividades que más padecen las restricciones. "Es la herramienta que tenemos para ayudar a la base del entramado económico de la ciudad", dijo el intendente. Estiman alcanzar 1.394 actividades habilitadas y dejar de recaudar $ 30 millones.

El Ejecutivo Municipal tiene listo para remitir al Concejo santafesino este mismo jueves su paquete de medidas pensadas para colaborar con aquellos distintos sectores de la ciudad que padecen las restricciones dispuestas por la autoridad sanitaria, en el marco de la pandemia. Se trata del segundo Mensaje de esta naturaleza que se envía al cuerpo deliberativo local: el primero fue en octubre pasado y estaba basado en una serie de apoyos para actividades restringidas y también a sectores educativos, deportivos y culturales.

 

En esta oportunidad, el plan se vincula estrictamente con lo tributario, en función del contexto de Covid-19. Este año, el eje está puesto en las condonaciones y las exenciones que se puedan otorgar para acompañar concretamente al universo de sectores perjudicados. El intendente Emilio Jatón aseguró que el texto expresa "el mayor esfuerzo que hoy puede hacer el municipio, en el marco de una crisis que atraviesa el mundo entero y Santa Fe no es la excepción". Se estimó que las arcas municipales dejarán de recaudar unos $ 30 millones de pesos, una cifra similar a la que le año pasado se otorgó en subsidios.

 

"Lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo desde el municipio de Santa Fe, en un contexto económico malo, y estas herramientas que queremos implementar van a ayudar a la base del entramado económico de la ciudad. Tenemos la convicción absoluta de que estas medidas son las más robustas que podemos tomar de acompañamiento al sector", insistió y remarcó que se seguirán buscando soluciones mediante un diálogo constante con todos los actores involucrados.

 

En detalle

 

Uno de los aspectos más significativos del Mensaje del Ejecutivo es la condonación y eximición del pago de tributos para aquellos sectores económicos que no pudieron retomar la actividad desde que comenzó la pandemia. Dicha medida se divide por rubros y establece ambos beneficios para el pago de cuotas de la TGI entre los meses de enero y junio de 2021 a alojamientos por hora; apart hoteles; hoteles de 1 a 4 estrellas; y servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes habilitadas con local comercial.

 

 

También, para la organización, dirección y gestión de prácticas deportivas de explotación de las instalaciones; organización, dirección de prácticas deportivas y símil gimnasios. Por otra parte, se exime a los gastronómicos del pago de la Tasa de Bromatología y la Tasa por Ocupación del Espacio Público, entre los meses de mayo y agosto de 2021. Eso incluye a bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, fast food y heladerías.

 

 

A su vez, quedarán eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección, entre mayo y agosto de 2021, los contribuyentes del régimen tributario simplificado, los gimnasios, canchas de paddle y fútbol 5. De igual modo, peloteros, salones de baile, salones de fiesta y discotecas son eximidos del pago del Derecho de Registro e Inspección desde el 1 de enero y hasta que se habiliten esas actividades. Finalmente, los transportes escolares quedan eximidos del pago de la Tasa de Fiscalización entre mayo y agosto de 2021.

 

 

 

 

 

En base a la experiencia

 

El secretario de Gobierno del municipio, Federico Crisalle, explicó que el texto fue redactado teniendo como base la experiencia del año pasado, cuando el Ejecutivo Municipal empezó a buscar el modo de atenuar los efectos de la crisis que sufrían los comerciantes santafesinos. En ese sentido, la intención es llegar a todos los que cuenten con habilitación y la estimación de Crisalle es que serán alcanzadas por estos beneficios 1.394 actividades.

 

El caso ejemplificador es el de los peloteros, los salones de baile, los salones de fiesta y los boliches de la capital provincial, que desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Presidencia de la Nación cesaron en sus actividades y nunca pudieron retomarlas, ni siquiera por intervalos, como otros rubros. En este caso, recibirán una eximición de DREI desde comienzos de este año y la misma se extenderá hasta que puedan reabrir sus puertas.

 

Además, la secretaria de Hacienda del municipio, Carolina Piedrabuena, remarcó que estos anuncios son el resultado de un proceso de diálogo constante con todos los sectores de la economía local. Al respecto, destacó que "no hay un solo día en que no se estén pensando alternativas para acompañar a los negocios y comercios de la ciudad de Santa Fe, porque detrás de cada situación compleja hay muchas familias".

 

Respecto de la moratoria, Piedrabuena especificó que "a diferencia del año pasado, se incluyen todos los tributos municipales, es decir que no se limita a algunos específicamente". En esta oportunidad, en una de las medidas se toma el período de la pandemia con el objetivo de llegar a todo aquel que se haya atrasado con alguno de los tributos. Dicha moratoria es para todos los contribuyentes y todos los tributos municipales adeudados, entre el 1/4/2020 y el 30/4/2021; esa regularización de deudas será a tasa cero de interés financiero y resarcitorio, y hasta en 24 cuotas

 

 

En relación a toda aquella deuda devengada hasta el 31 de marzo de 2020, tendrá distintos beneficios que alcanzarán hasta el 90% de descuento en los intereses resarcitorios, para el caso del pago contado, y planes de pago hasta en 36 cuotas, con diferentes rebajas. "El esfuerzo del municipio va en el mismo sentido que el esfuerzo de los sectores que están muy afectados por la baja en las ventas", explicó Crisalle.

 

 

 

Por último, ambos funcionarios municipales coincidieron en la necesidad de ayudar a aquellos sectores que están pensando cómo rearmarse, de cara a la vuelta de la normalidad -vacuna de por medio-, dándole todas las herramientas posibles para ponerse al día. "Desde el primer momento de la pandemia el intendente Emilio Jatón nos impuso la obligación de atender los reclamos y poner todo nuestro esfuerzo en ayudar a los y las santafesinas", concluyeron.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación