https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.05.2021 - Última actualización - 2:08
1:50

Trabajosa negociación de Labor Parlamentaria

En la Cámara de Diputados la tensión política dilata definiciones parlamentarias

El Frente Progresista no logró la mayoría especial para rechazar el veto a la ley de incompatibilidades. Tampoco se resolvió la designación de los vicepresidentes. Fuerte polémica por el cierre de la exportación de carne bovina.

Farías, secretarios parlamentarios y personal técnico en el recinto y los restantes diputados en forma remota.   Crédito: Cámara de DiputadosFarías, secretarios parlamentarios y personal técnico en el recinto y los restantes diputados en forma remota.
Crédito: Cámara de Diputados

Farías, secretarios parlamentarios y personal técnico en el recinto y los restantes diputados en forma remota. Crédito: Cámara de Diputados

El Litoral en Google News



Trabajosa negociación de Labor Parlamentaria En la Cámara de Diputados la tensión política dilata definiciones parlamentarias El Frente Progresista no logró la mayoría especial para rechazar el veto a la ley de incompatibilidades. Tampoco se resolvió la designación de los vicepresidentes. Fuerte polémica por el cierre de la exportación de carne bovina. El Frente Progresista no logró la mayoría especial para rechazar el veto a la ley de incompatibilidades. Tampoco se resolvió la designación de los vicepresidentes. Fuerte polémica por el cierre de la exportación de carne bovina.

"Señores diputados, perdón por la demora. Prometo que no será siempre así" señaló el flamante presidente, Pablo Farías, al poner en marcha la sesión de la Cámara de Diputados, tres horas después de la hora fijada. Es que la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria se había extendido más de lo habitual discutiendo el temario a bajar al recinto e incluso la continuidad de la Sesión Preparatoria que debe elegir los dos vicepresidentes previstos en el reglamento.

 

El tema más discutido en esa reunión privada fue la mayoritaria intención del Frente Progresista de rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la llamada ley de incompatibilidades para que quienes hayan ocupado cargos en el Poder Ejecutivo o Legislativo pasen al Ministerio Público de la Acusación donde el Senado estaba esperando la definición. Sin embargo, hubo reparos de los diferentes bloques minoritarios que empujaron la sugerencia de solicitar una preferencia para el jueves venidero, postura que se terminó imponiendo. Será el último día para considerar la observación, caso contrario quedará firme la postura del Poder Ejecutivo del proyecto iniciado en la propia Cámara de Diputados en noviembre pasado.

 

El no tratamiento del veto fue el primer logro parcial de la bancada justicialista que tuvo también el apoyo de la Casa Gris que inició hace semanas una política de diálogo y acercamiento con los diferentes bloques políticos. En Labor Parlamentaria se habló de diferir una semana el tema y pedirle al Ejecutivo el retiro. Además, el Frente de Todos logró la preferencia para dos mensajes del Ejecutivo que ya fueron aprobados por el Senado y que necesitan el aval de Diputados para ser ley: incrementar las multas a quienes no respeten las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia de Covid y la transformación de la secretaría de Estado de Género y Diversidad en ministerio. 

 

En cambio fueron sancionadas -sobre tablas- dos iniciativas que terminaron siendo leyes, entre ellas una expropiación en el parque industrial de Venado Tuerto propiciado por el senador Lisandro Enrico (UCR) y el respaldo al Poder Ejecutivo a la prórroga por un año de cuatro designaciones en cargos de defensores para el sistema penal santafesino.

 

En tanto, en el recinto virtual el mayor debate siguió a la aprobación de una declaración en rechazo al cierre por 30 días de las exportaciones de carne bovina. Lo hizo a instancias de sendas declaraciones presentadas por Maximiliano Pullaro (UCR) y Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) que contó con el rechazo de la bancada justicialista y del Frente Social y Popular. En cambio, Oscar Martínez (Frente Renovador) pidió la abstención a la hora de la votación.

 

"Suspender las exportaciones de carne no aportará soluciones al problema de la inflación y sumará más problemas. Es un severo error tanto de diagnóstico como de estrategia del Gobierno Nacional adoptar una medida cortoplacista y con fines efectistas en uno de los tantos rubros con precios en aumento", dijo el radical quien se ocupó de respaldar la postura del gobernador Omar Perotti en este tema. En cambio, hubo respaldos a la postura del gobierno nacional de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y de Ricardo Olivera (PJ) quienes consideraron necesario defender la mesa de los argentinos en primer término. El socialista Joaquín Blanco sumó el voto de su bloque al rechazo de la prohibición pero cuestionó la falta de protagonismo del gobierno provincial en la discusión política nacional y además del tema carnes puso el acento en hidrovía, biocombustibles, entre otros.

 

También la Cámara votó una serie de proyectos de comunicación, entre ellos reclamando contemplar en los planes de vacunación contra el Covid del gobierno provincial a diferentes trabajadores. Así Sergio Basile (UCR) reclamó la inclsuión del personal de jardines maternales y el Liceo Municipal de Santa Fe; de Rubén Giustiniani (Igualdad) para alcanzar a personal de crematorios, empresas fúnebres y cementerios de toda la provincia; de Gabriel Real (PDP) para los agentes que se desempeñan en cuerpos de bomberos voluntarios y de Cesira Arcando (Fe) para el personal marítimo y de puertos.

 

Teléfono

El dato no fue confirmado por ninguno de los dos actores, pero admitido por allegados a ambos. En la semana, el gobernador Omar Perotti llamó al flamante presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, a quien saludó por la designación. Ambos mantuvieron un corto diálogo y acordaron mantener la comunicación entre los dos poderes.

 

Vacunas y dudas

 

La diputada socialista  Erica Hynes se preguntó si el gobierno de Santa Fe está en condiciones de salir al mercado externo a comprar vacunas contra el Covid. "Las vacunas se convirtieron en un bien escaso que nos desvela. Para nosotros o nuestros seres queridos el acceso a la inmunización cruza el debate" señaló la legisladora. "¿Qué hace la provincia de Santa Fe frente a la llegada por goteo de vacunas del plan nacional? Si la administración de vacunas recibidas presentó hasta ahora debilidades y errores, cuando no discrecionalidad, ¿puede el gobierno de Omar Perotti comprometerse en una compra internacional transparente y justa? ¿Está Santa Fe a la altura de negociaciones internacionales?" se preguntó la ex ministra de Ciencia.

 

"Mientras tanto, la preocupación y la intranquilidad invaden los hogares santafesinos ante los embates de la enfermedad y de la crisis económica. Necesitamos seguir adelante y avanzar en el acceso a más vacunas, con escucha y apertura en las decisiones", exigió.

 

También en la sesión de ayer, la Cámara votó sendas iniciativas de otra socialista, Claudia Balagué, para que la vacuna sea un bien público y por otra parte se autorizó a realizar una jornada de concientización sobre el tema.

 

Socialistas

 

Una resolución votada ayer dispuso los cambios de integrantes de algunas de las comisiones de los representantes de la bancada del Partido Socialista debido a que Pablo Farías pasó a ser presidente del cuerpo tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz. Así, Esteban Lenci irá en lugar de Farías en la comisión de Asuntos Constitucionales que el jueves próximo elegirá sus nuevas autoridades. Según dijo Oscar Martínez en el recinto, la presidencia recaerá en Joaquín Blanco.

 

En tanto, Clara García reemplazará a Farías en la Comisión de Acuerdos que es bicameral y que además de análisis de pliegos de candidatos para cargos judicial, ahora tiene el control de la conducta de fiscales y defensores del sistema penal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación