https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.05.2021 - Última actualización - 3:53
3:48

Consecuencias de la segunda ola de Covid-19

Camas por aulas en el Hospital de Niños

El crecimiento de enfermedades respiratorias llevaron al efector a solicitar sus espacios a la escuela especial 2090 a la que asisten alumnos y alumnas de 0 a 3 años que necesitan de la estimulación temprana. Las autoridades sanitarias enfatizan la necesidad de contar con el espacio y funcionarias de Educación gestionan un nuevo espacio; mientras, los familiares se sienten desamparados ante el traslado.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Consecuencias de la segunda ola de Covid-19 Camas por aulas en el Hospital de Niños El crecimiento de enfermedades respiratorias llevaron al efector a solicitar sus espacios a la escuela especial 2090 a la que asisten alumnos y alumnas de 0 a 3 años que necesitan de la estimulación temprana. Las autoridades sanitarias enfatizan la necesidad de contar con el espacio y funcionarias de Educación gestionan un nuevo espacio; mientras, los familiares se sienten desamparados ante el traslado. El crecimiento de enfermedades respiratorias llevaron al efector a solicitar sus espacios a la escuela especial 2090 a la que asisten alumnos y alumnas de 0 a 3 años que necesitan de la estimulación temprana. Las autoridades sanitarias enfatizan la necesidad de contar con el espacio y funcionarias de Educación gestionan un nuevo espacio; mientras, los familiares se sienten desamparados ante el traslado.

La llegada del frío y el aumento de la actividad escolar evidencian este año un escenario distinto al del 2020. En los inicios de la pandemia, las escuelas no tuvieron alumnos por la suspensión de las clases presenciales y los hospitales recibieron menos pacientes con enfermedades estacionales debido a las restricciones a la circulación; mientras que en esta segunda ola ambos aspectos se revirtieron. El caso paradigmático de esta situación se vive en el sector sudoeste de la ciudad, donde el Hospital de Niños requirió de las instalaciones de la escuela que funciona en la misma manzana para ampliar la capacidad de internación.

 

El edificio en cuestión es el de la escuela especial 2090 "Instituto Integral de Estimulación Temprana", ubicado entre Juan Díaz de Solís y Salta, desde el año 2013, donde funciona desde 2013 por medio de un convenio con el Hospital Dr. Orlando Alassia, al que asisten niños y niñas de 0 a 3 años de la ciudad capital y localidades cercanas con trastornos en el desarrollo, por lo que requieren de un acompañamiento particular hasta que ingresan a la etapa escolar.

 

Ahora, ante el aumento de las enfermedades, el nosocomio solicitó el espacio de las aulas para la ampliación de camas y la sala destinada a cuadros de rehabilitación. Ante ello, desde el ministerio de Educación gestionan una nueva sede para la institución escolar. Sin embargo, la comunidad de la escuela 2090 aduce que no fueron notificadas del desalojo de las instalaciones.

 

Casi sin camas y con cirugías postergadas

 

Evitados durante el año pasado por la cuarentena, los primeros fríos de este otoño derivan en el incremento de enfermedades de los más pequeños. Así lo reconocen en el Hospital de Niños: "Actualmente tenemos casi todas las camas ocupadas, tanto en cuidados mínimos como en terapia estamos casi al 90% por distintos virus como el sincitial respiratorio y el adenovirus. Esto hace que se incremente la preocupación. Por eso estamos gestionando nuevas camas de cuidados mínimos, que nos permitiría poder tener el espacio para ubicar a los pacientes que tengan necesidad de terapia intensiva", explicó el doctor Osvaldo González Carrillo, director del efector, a El Litoral.

 

Al atender a infantes de todo el centro norte provincial, Carrillo indicó que el aumento de cuadros respiratorios es algo habitual para esta época del año, pero que el coronavirus volvió atípico, por lo que deberán recurrir al espacio cedido a la escuela: "Hasta el momento tenemos 4 pacientes con covid, que afortunadamente ninguno reviste gravedad. Pero nos preocupa el aumento de casos con los demás virus respiratorios, debido a que solemos colocar 2 o 3 pacientes por habitación, pero por la contagiosidad del coronavirus sólo podemos tener 1 por habitación para aislarlos correctamente. Por eso dispondremos un pulmón de 18 camas de cuidados mínimos donde actualmente se encuentra el sector de rehabilitación, que, a su vez, pasará a funcionar en el edificio de Salta y Juan Díaz de Solís. Es un espacio que necesitamos para continuar con las cirugías, que están suspendidas debido al aumento de cuadros respiratorios de pacientes en cuidados mínimos. Esperamos poder habilitar el espacio dentro de las próximas semanas para poder continuar las cirugías programadas", señaló el director del Hospital de Niños.

 

Un lugar acorde a las necesidades

 

Por su parte, el ministerio de Educación se encuentra gestionando el nuevo emplazamiento donde funcionará la escuela especial 2090. El último viernes, la directora provincial y la supervisora de Educación Especial, Analía Bella y Zulma Borgetto, junto a la delegada de la región IV, Mónica Henny, visitaron la posible nueva sede para la institución: la Casa Habitación de la escuela primaria 136 Gregoria Pérez de Denis.

 

El establecimiento, ubicado en 1º de Mayo 6801, es un ámbito que pertenece a Educación, por lo que "su estructura edilicia puede ser intervenida para el mejor funcionamiento de la escuela especial 2090, teniendo en cuenta que tendrá un ámbito estable y acorde a sus necesidades, con la convicción de que nunca se pensó dividirla y mucho menos cerrarla", según explicaron desde la cartera por medio de un comunicado de prensa.

 

"La escuela 2090 durante un tiempo estuvo funcionando en el Hospital de Niños Orlando Alassia ocupando algunos espacios con un comodato precario y de carácter provisorio. Hoy, ante la emergencia sanitaria, el hospital solicitó al ministerio de Educación la devolución de los ámbitos donde la escuela desarrollaba sus actividades con 30 alumnos y alumnas", explicó Bella, directora provincial de Educación Especial. Y agregó que "inmediatamente, se implementaron acciones en la búsqueda de algunas soluciones posibles para resolver la situación. Entre esas soluciones se optó por la puesta en valor de la casa habitación de la escuela primaria 136, para lo que se dispusieron algunas refacciones destinadas a que la institución escolar pueda desarrollar allí sus actividades en el menor tiempo posible".

 

Un abrazo contra la incertidumbre

 

Durante la semana, padres, madres y trabajadores de la escuela de estimulación temprana decidieron realizar un "abrazo simbólico" para evitar el traslado a otro establecimiento, ya que allí cuentan con todos los requerimientos para abordar la necesidad especiales que desde muy corta edad manifiestan los niños y niñas que asisten previo al ingreso a la educación obligatoria.

 

"Como el edificio pertenece al Hospital de Niños al principio nos dijeron que iban a poner más camas, pero después que iba a pasar un área de rehabilitación del hospital. Me parece que no tiene sentido poner una área como esa y sacar a otros niños que también están siendo rehabilitados", expresaron desde el grupo reunido en las puertas de la escuela que ya había sido cerrada.

 

Por las características de su actividad, gran parte del trabajo cotidiano de la institución tiene como sostén a los mismos padres y madres quienes, junto a vecinos y personal docente y no docente, se encargan de brindar una asistencia extensiva a todo el núcleo familiar. Es por ello que ante la incertidumbre del traslado, reclamaron que la escuela no se mude a un edificio lejano ni que sea fragmentado en diferentes establecimientos.

 

Pedido de informes

 

El Concejo Municipal aprobó, durante la sesión del último jueves, un pedido de informes para que el gobierno provincial proporcione información sobre la situación de la escuela 2090, si se evaluó asignar como sede otro edificio o inmueble de la zona y si se está trabajando con la comunidad educativa para la asignación de un edificio propio.

 

"Este desalojo ha sido repentino, improvisado y genera un panorama desolador para la comunidad educativa, los padres y madres. Es urgente que reciban respuestas y que los niños y niñas no vean interrumpidas sus actividades, que son imprescindibles para su desarrollo" aseguró el concejal Lucas Simoniello, autor del proyecto, unificado a uno similar de la concejala Luciana Ceresola.

 

Lo propio realizaron en la Cámara de Diputados de Santa Fe los legisladores Alejandro Boscarol y la diputada Rosana Bellatti. El radical y la socialista solicitaron al ministerio información acerca de la situación que atraviesa el Instituto de Estimulación Temprana.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación