https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 3:06
3:01

Camino a las PASO y a los comicios locales

El Partido Justicialista convocó al congreso para el 15 de mayo

Es para habilitar la conformación de la alianza electoral que competirá en las elecciones municipales y comunales.  El Poder Ejecutivo dialoga con fuerzas afines. 

En el Tribunal Electoral ya está en plena tarea de armado del proceso electoral y de la logística para ambas jornadas comiciales de este año.-    Crédito: Guillermo Di SalvatoreEn el Tribunal Electoral ya está en plena tarea de armado del proceso electoral y de la logística para ambas jornadas comiciales de este año.-
Crédito: Guillermo Di Salvatore

En el Tribunal Electoral ya está en plena tarea de armado del proceso electoral y de la logística para ambas jornadas comiciales de este año.- Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Camino a las PASO y a los comicios locales El Partido Justicialista convocó al congreso para el 15 de mayo Es para habilitar la conformación de la alianza electoral que competirá en las elecciones municipales y comunales.  El Poder Ejecutivo dialoga con fuerzas afines.  Es para habilitar la conformación de la alianza electoral que competirá en las elecciones municipales y comunales.  El Poder Ejecutivo dialoga con fuerzas afines. 

En el Congreso no hubo mayores avances en los últimos días sobre la posible modificación del calendario electoral nacional que prevé Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto y elecciones de legisladores nacionales para el 24 de octubre. A esas fechas se ató la provincia de Santa Fe para las elecciones municipales y comunales. Serán elecciones simultáneas, con dos sistemas electorales diferentes y con cronogramas electorales diferentes.

 

El decreto de Omar Perotti convocando a elegir intendentes, concejales y presidentes comunales es del pasado 9 de abril mientras que Alberto Fernández debe hacerlo antes del 10 de mayo.

 

En la provincia ya corren los plazos establecidos en el cronograma electoral que elaboró el Tribunal Electoral que preside Roberto Falistocco y que tiene el día 30 de mayo como el último día para la presentación de alianzas electorales, instancia que desata los procesos institucionales de los partidos políticos.

 

Es así que el Partido Justicialista ha convocado al Congreso provincial para el sábado 15 a los efectos de fijar el marco de alianzas que se dará en Santa Fe. El Frente de Todos en la última elección fue un acuerdo entre el PJ y 15 fuerzas políticas. El presidente del PJ, Ricardo Olivera, definió con la mesa ejecutiva la fecha y el tema fue analizado en reunión ampliada -virtual- con los secretarios generales de las 19 departamentales.

 

"Si bien el plazo de alianzas vencerá el 30 de mayo, necesitamos un lapso de tiempo para firmar los acuerdos con los diferentes partidos que quieren forman parte del frente" dijo Olivera a El Litoral. Ya son varias las reuniones que hubo con fuerzas afines como el PPS, Partido Solidario, MID, etc.

 

Dirigentes justicialistas trabajan en el armado de un congreso que deberá ser virtual aunque con la presencia de algunos dirigentes y la mesa de conducción en la sede partidaria. No se descarta que en la apertura del Congreso participe el gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

 

En la previa se deberán elegir autoridades que luego deberán ser refrendadas por el congreso.

 

Ya el radicalismo el pasado fin de semana eligió las autoridades de la convención partidaria que deberá definir el marco de alianza electoral. El nuevo presidente, Lisandro Enrico, admitió que será difícil tener una postura común en alusión a la tirantez que hay entre dirigentes que militan en Juntos por el Cambio y aquellos que lo hacen en el Frente Progresista.

 

En tanto, en el Ministerio de Gobierno sigue la ronda de encuentros con partidos políticos tendientes a definir aspectos del acto electoral. Esta semana,  el ministro Roberto Sukerman, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, encabezaron una reunión con autoridades del Partido Renovador. Asistieron el presidente de ese espacio político, José Latucca; el secretario general Roberto Meli; la diputada nacional Vanesa Massetani más  Diego Giuliano y Martín Gainza.

 

Sukerman destacó "la importancia de estos encuentros para lograr la mayor cantidad de consensos posibles, tomando en cuenta las iniciativas de cada sector político y sin dejar de lado las que impulsa el gobierno". El ministro destacó que los encuentros son a agenda abierta y se vinculan a un contacto permanente con los bloques parlamentarios: "Para nosotros es muy importante el diálogo político con las distintas fuerzas y vamos a seguir reuniéndonos con los que nos faltan".

 

El próximo lunes la ronda seguirá con el partido 100 por ciento santafesino y en los sucesivos lunes de enero habrá reuniones con fuerzas habitualmente aliadas al Partido Justicialista.

 

Voto

 

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, informó que con el propósito de generar condiciones para ampliar las posibilidades de participación en la vida política de usuarias y usuarios de los servicios de salud mental y discapacidad, se constituyó en la provincia la Mesa Intersectorial por el Acceso al Derecho al Voto.

 

Se informó que el objetivo "es la construcción de apoyos para que las personas institucionalizadas puedan ejercer efectivamente su derecho al voto sin restricciones jurídicas de ningún tipo, ya que es un deber del Estado. Así lo establece la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada y con jerarquía constitucional en nuestro país.

 

Perotti en el Banco Central

 

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, firmaron un convenio marco de cooperación en educación financiera que busca potenciar y promover los conocimientos y las habilidades de las personas usuarias, para que puedan adoptar mejores decisiones de ahorro, de consumo y de inversión.

 

Este convenio se inscribe en la implementación por parte del BCRA de programas educativos federales, con el objetivo de llevar la educación financiera a todo el país y, al mismo tiempo, promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables. Una tarea que el Banco Central viene realizando junto con distintos gobiernos provinciales y en colaboración para la producción de materiales con el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Perotti destacó el alcance del acuerdo. "Estamos firmando un convenio de alta utilidad para cada uno de nuestras y nuestros alumnos y su futuro", subrayó. Remarcó también la importancia de los conocimientos sobre el manejo del sistema financiero. "La escuela va a ser un multiplicador, junto con los alumnos, de estos conocimientos y nos va a permitir un mejor funcionamiento, darle la seguridad que amerita a una operación bancaria", dijo, y añadió: "y que todos puedan planificar su gestión de ahorros e ingresos".

 

El objetivo de los programas de educación financiera del Banco Central es promover un mayor uso de los servicios disponibles y facilitar la toma de decisiones informadas: comparación y selección de productos financieros, estrategias de ahorro e inversión, el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos para la realización de diversas operaciones, y la comprensión de los instrumentos de crédito, entre otros.

 

En 2020, el BCRA capacitó virtualmente a 567 docentes de 3 provincias (Catamarca, San Luis y Neuquén), que trabajaron en el aula con 5.965 estudiantes de 166 escuelas (51 de ellas rurales). 

 

El convenio firmado con la provincia de Santa Fe tiene una extensión de tres años y establece, entre otras, las siguientes líneas de acción conjunta: diseñar, impulsar y evaluar acciones de educación financiera dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos; impulsar programas de capacitación docente y acciones educativas destinadas a sectores vulnerables, tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación