https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.04.2021 - Última actualización - 13:08
12:49

Cada vez más instituciones manifiestan su preocupación

El Instituto Belgraniano también se opone al cierre del convento Santo Domingo

Solicitan a las autoridades de la Orden Dominica la revisión de su decisión. Se suman al reclamo de la Junta Provincial de Estudios Históricos, que rechazó la clausura del templo.

Crece la preocupación por el posible cierre de un templo nutrido de historia. Crédito: Manuel FabatíaCrece la preocupación por el posible cierre de un templo nutrido de historia.
Crédito: Manuel Fabatía

Crece la preocupación por el posible cierre de un templo nutrido de historia. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Cada vez más instituciones manifiestan su preocupación El Instituto Belgraniano también se opone al cierre del convento Santo Domingo Solicitan a las autoridades de la Orden Dominica la revisión de su decisión. Se suman al reclamo de la Junta Provincial de Estudios Históricos, que rechazó la clausura del templo. Solicitan a las autoridades de la Orden Dominica la revisión de su decisión. Se suman al reclamo de la Junta Provincial de Estudios Históricos, que rechazó la clausura del templo.

Desde el Instituto Belgraniano de Santa Fe expresaron su consternación ante la decisión del cierre del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe. "Los Dominicos, como una Orden preconstitucional, acompañan con su presencia desde los orígenes fundantes de nuestra nacionalidad a Santa Fe en su fundación en Cayastá y luego en la ciudad nueva", sostuvieron en un comunicado.

 

Además remarcaron que la existencia del templo "ha sido un factor importante, fiel a su carisma, de la formación de la sociedad dirigente santafesina a través de la predicación y la enseñanza".

 

Entre el repaso de la importancia de la Orden Dominica, desde el Instituto Belgraniano recordaron: "Esta Orden ha apoyado con sus bienes y personal al proceso de la Revolución, a la Independencia y a la organización nacional. Prueba de ello es que una de las primeras misiones encomendadas al miembro de la Primera Junta e integrante laico, Manuel Belgrano, en su campaña al Paraguay, tuvo apoyo de los frailes y el laicado dominico. En ellos destacamos a dos terciarios: don Francisco Antonio Candioti, primer gobernador de Santa Fe y doña Gregoria Pérez de Denis, patricia ilustre, ambos enterrados en la Iglesia Conventual, como lo fueron luego, don Juan Bautista Bustos, Fray Félix Aldao y don Domingo Cullen entre otros".

 

 

En esta línea sumaron que Manuel Belgrano tuvo a su disposición los conventos de Tucumán para organizar la Campaña del Norte.

 

 

Otros hitos

 

Entre otros hechos históricos resaltaron que "la organización nacional tuvo en Santa Fe la sede de la elaboración de la Constitución Nacional y fue un dominico José Manuel Pérez uno de sus Constituyentes. La promoción del progreso tuvo en la Orden un modelo para la sociedad santafesina, fueron los laicos como Rosa Galisteo, cuyo nombre lleva el Museo Provincial de Bellas Artes, los que promovieron la construcción de su magnífico templo y su ornamentación con notables representantes de arquitectos y artistas de la época. Fue por ello la elección, por parte de la dirigencia de la Orden, ubicar la Casa Mayor de Estudios de la Orden, en todas las etapas de formación de nuestra ciudad".

 

Tenés que leer

 

En la misiva también señalaron que el Instituto Belgraniano de Santa Fe, por intermedio de su presidente el Dr. Héctor Giavedoni, "inició en 1979 las gestiones administrativas ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que culminó con la declaración del Convento de Santo Domingo y el Templo de Nuestra Señora del Rosario, incluyendo el atrio y la reja que la circunda, ´Monumento Histórico Nacional` por Decreto 388/82", una noticia que reflejó El Litoral, en sus páginas del 3 de marzo de 1982.

 

 

"A partir de allí, el gobierno Provincial con el apoyo de la Orden de los Dominicos, ha elaborado un proyecto de restauración para preservar este espacio tan representativo de nuestra identidad nacional", recordaron y concluyeron: "Por lo expuesto solicitamos a las autoridades de la Orden la revisión de esta decisión".

SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación