https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.04.2021 - Última actualización - 2:41
2:20

Elecciones internas en domingo

El socialismo define su perfil

Fein, Di Pollina y Roy Cortina compiten por la presidencia del comité nacional. Estévez,  Balagué y Mulé por la conducción provincial. Se constituirán 180 mesas en toda la provincia.

Mónica Fein aspira a ser la primera mujer en presidir el PS. Eduardo Di Pollina con diversos cargos siempre en la conducción partidaria ahora busca la presidencia. Roy Cortina, el porteño que pretende desplazar a los santafesinos de la conducción.     Crédito: El LitoralMónica Fein aspira a ser la primera mujer en presidir el PS. Eduardo Di Pollina con diversos cargos siempre en la conducción partidaria ahora busca la presidencia. Roy Cortina, el porteño que pretende desplazar a los santafesinos de la conducción.
Crédito: El Litoral

Mónica Fein aspira a ser la primera mujer en presidir el PS. Eduardo Di Pollina con diversos cargos siempre en la conducción partidaria ahora busca la presidencia. Roy Cortina, el porteño que pretende desplazar a los santafesinos de la conducción. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Elecciones internas en domingo El socialismo define su perfil Fein, Di Pollina y Roy Cortina compiten por la presidencia del comité nacional. Estévez,  Balagué y Mulé por la conducción provincial. Se constituirán 180 mesas en toda la provincia. Fein, Di Pollina y Roy Cortina compiten por la presidencia del comité nacional. Estévez,  Balagué y Mulé por la conducción provincial. Se constituirán 180 mesas en toda la provincia.

Este domingo, poco más de 120.000 afiliados definirán las nuevas autoridades nacionales, provinciales y locales del Partido Socialista, comicios donde a nivel nacional compiten tres listas con sus respectivas listas espejos en la provincia de Santa Fe.  También elegirán la nueva conducción de la Juventud Socialista. 

 

El Partido Socialista tiene personería reconocida en 17 provincias donde habrá mesas este domingo. Además de Santa Fe coincide la elección de autoridades nacionales y provinciales en Tucumán, Neuquén y provincia de Buenos Aires.

 

Mónica Fein (Socialismo en Movimiento), Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) y Roy Cortina (Pluralismo Federal) son los tres candidatos a presidir el comité ejecutivo nacional y suceder a Antonio Bonfatti. Desde la unificación partidaria en la década del 90 del siglo pasado, solo una vez la conducción se dirimió en las urnas. Fue en 2010 cuando Rubén Giustiniani se impuso cómodamente a Jorge Rivas quien tenía apoyo de sectores del kirchnerismo. Rivas fue funcionario de alto rango del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Giustiniani obtuvo en esa elección el 90% de los votos emitidos.

 

Giustiniani, Hermes Binner y Bonfatti fueron los sucesivos titulares partidarios, siempre dirigentes santafesinos donde hoy es el distrito con mayor fortaleza política. El dato es que dos de los candidatos a presidir la fuerza son santafesinos, y rosarinos se podría agregar. Fein -nacida en Luján- hizo toda su carrera política en Rosario donde fue dos veces intendenta. Di Pollina, en tanto es un histórico dirigente partidario, presidente de la Cámara de Diputados durante el mandato de Binner. Fue varias veces diputado provincial y también nacional. El tercer candidato es porteño, es diputado de CABA y muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

 

Son 120.987 el total de afiliados en el país en condiciones de votar y se constituirán 358 mesas en locales partidarios, clubes o vecinales de distintas ciudades del país. Voceros partidarios informaron que la elección es considerada una actividad cívica no alcanzada por las restricciones impuestas por la pandemia. Se acotó que serán muy pocas las mesas donde están en condiciones de votar más de 100 afiliados. Desde el punto de vista sanitario, las autoridades socialistas informaron a la autoridad electoral nacional las disposiciones vigentes para preservar la salud de votantes, autoridades de mesas y fiscales.

 

En las elecciones de Juventud Socialista son dos las listas que compiten:  Juventudes en Movimiento postula a la santafesina Gisel Mahmud acompañada por el mendocino Luis García Llauró mientras que Juventudes Socialistas en Convergencia propone a la cordobesa Emilia Marchionatti y al santafesino.

 

En la provincia de Santa Fe también son tres las listas que disputan la secretaría general partidaria hoy en manos de Enrique Estévez y los restantes 14 cargos de la mesa. La lista ganadora impondrá el secretario y los restantes cargos se definen por el sistema D'Hont.

 

Estévez junto a la santafesina Laura Mondino encabezan Socialismo en Movimiento. Le siguen Rubén Galassi, Verónica Irizar, Pablo Farías, Rosana Belatti, Joaquín Blanco y Érica Hynes.

 

Convergencia Socialista, en tanto, postula a Claudia Balagué seguida por Miguel Cappiello,  Vanesa Oddi ,José María Cattena y Karina Zeballos.

 

Finalmente Pluralismo Federal lleva al también rosarino Silvio Mulé con Patricia Simón, Edgardo Falcón y Margarita Ghitta.

 

En la provincia se renuevan las conducciones de 180 Centros Socialistas y además de la junta provincial se definen 171 congresales nacionales y 463 provinciales.

 

Dirigentes partidarios recordaron que las políticas de alianzas las termina definiendo el congreso partidario.

 

Ciudad

 

Son 17 las mesas que se anunciaron para la interna del PS del domingo en la ciudad de Santa Fe donde además de autoridades nacionales y provinciales definirán autoridades de los centros socialistas de cada seccional. Habrá mesas en los clubes Gimnasia y Esgrima, Independiente, Echeverría, Alvear, Mayoraz, Los Granaderos y Defensores de Alto Verde. También en las vecinales San Lorenzo, Unión y Progreso de Barranquitas, Central Guadalupe, del Tránsito, Fomento, Santa Rosa, Santa Marta.

 

También en el Interconsorcio Fonavi San Jerónimo, asociación Civil MTL y en la Casa del Nogal. 

 

De Pedro con bloques de diputados

 

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de una reunión virtual con presidentes de distintos bloques en el marco del diálogo iniciado con todas las fuerzas políticas para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales de este año.

 

El ministro dijo que el gobierno expresó "el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre. Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación"

 

Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio, De Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos. 

 

Por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

 

Además, estuvieron presentes los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda).

 

120.987 afiliados socialistas habilitados en todo el país

34.187 afiliados socialistas en la provincia de Santa Fe

3773 afiliados en la ciudad de Santa Fe

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación