https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.03.2021 - Última actualización - 14:12
14:00

Sensaciones según el color político

Qué opinaron los concejales del discurso de Jatón

Los ediles de cada bloque se refirieron a lo que dijo Emilio Jatón en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Opositores criticaron la poca mención a inversiones para mejorar el control de la seguridad, el déficit en el servicio de recolección y el mantenimiento de la ciudad. Hubo buenas impresiones sobre el compromiso para tratar el riesgo hídrico, el involucramiento a la discusión por la hidrovía Paraná-Paraguay y la convocatoria al Consejo de Seguridad Urbana. 

Dispares comentarios de los concejales y concejalas. Al discurso algunos lo percibieron como Dispares comentarios de los concejales y concejalas. Al discurso algunos lo percibieron como "muy optimista" y "sin autocrítica"; y otros lo calificaron de "sobrio" y "realista".
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Dispares comentarios de los concejales y concejalas. Al discurso algunos lo percibieron como "muy optimista" y "sin autocrítica"; y otros lo calificaron de "sobrio" y "realista". Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Sensaciones según el color político Qué opinaron los concejales del discurso de Jatón Los ediles de cada bloque se refirieron a lo que dijo Emilio Jatón en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Opositores criticaron la poca mención a inversiones para mejorar el control de la seguridad, el déficit en el servicio de recolección y el mantenimiento de la ciudad. Hubo buenas impresiones sobre el compromiso para tratar el riesgo hídrico, el involucramiento a la discusión por la hidrovía Paraná-Paraguay y la convocatoria al Consejo de Seguridad Urbana.  Los ediles de cada bloque se refirieron a lo que dijo Emilio Jatón en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Opositores criticaron la poca mención a inversiones para mejorar el control de la seguridad, el déficit en el servicio de recolección y el mantenimiento de la ciudad. Hubo buenas impresiones sobre el compromiso para tratar el riesgo hídrico, el involucramiento a la discusión por la hidrovía Paraná-Paraguay y la convocatoria al Consejo de Seguridad Urbana. 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Santa Fe dio comienzo a las sesiones en el recinto de calle Salta al 2900. En diálogo con El Litoral, concejales de los diferentes bloques, que debatirán los temas que imponga la agenda legislativa, se refirieron al discurso del intendente Emilio Jatón.

 

Leandro González.Foto: Gentileza

 

"Fue un sobrio discurso del intendente Jatón. Entiendo que fue de frente a la ciudadanía, asumiendo la difícil gestión heredada con una deuda muy importante, pero también detalla obras muy importantes para el futuro de la ciudad sin esquivar los temas complejos", subrayó Leandro González, presidente del Concejo.

 

A su vez, precisó que fue importante el planteo de obras en el cordón oeste; las mejoras y recuperación de espacios públicos; el acompañamiento al sector productivo, como al comercio, las industrias y los emprendedores. "El eje central del Plan Integrar que busca mejorar las condiciones de integración urbana, donde hay obras concretas como Camino Viejo a Esperanza, que es una obra histórica y que trae inclusión para toda la zona de Las Lomas y barrios aledaños", ponderó González.

 

También resaltó la importancia de la convocatoria al Consejo de Seguridad Urbana, "creo que es una decisión importante del intendente en el marco de las competencias que sabemos que son limitadas".

 

"Optimismo, sin autocrítica"

 

Juan José Saleme. Foto: Archivo El Litoral

 

Juan José Saleme, del Partido Justicialista criticó que las palabras del intendente hayan estado cargadas de "optimismo, sin autocrítica. Está lejano a lo que vemos de la ciudad que está abandonada. En este año y medio que tuvo de gestión, Jatón no ha podido hacer pie y cumplir con lo básico que es mantener las calles, cortar los yuyos, que el transporte público funcione de forma adecuada", cuestionó.

 

"Él habla de la auditoría y de cómo recibió el municipio, pero evita enumerar las acciones que llevó adelante. Por ejemplo, alumbrado público tenía cinco camiones cuando el intendente Jatón asumió, hoy hay dos en funcionamiento", resaltó Saleme respecto a la problemática sin resolver en cuestiones de iluminación.

 

Sobre los anuncios que hizo Jatón, el edil analizó: "Hubo demasiados anuncios que después cuestan cumplir. Se llena de optimismo y la realidad demuestra la contrario".

 

"Con una fuerte mirada social"

 

Valeria López Delzar. Foto: Gentileza

 

 

Para la concejala Valeria López Delzar, de la banca del Frente Progresista, "fue un discurso realista y con una fuerte mirada social. Se hizo un detalle de todas las obras pensadas para este 2021, sobre todo de los barrios más postergados de la ciudad, y que esta gestión pretende priorizarlos, eso enorgullece", sostuvo.

 

Además, valoró que tras un año atípico cruzado por la pandemia, "hubo muchísimas obras que se llevaron adelante, como el Anfiteatro, el Museo Sor Josefa que se reabre este viernes. El balance fue muy grato y también fue importante la referencia a la perspectiva de género que siempre esta gestión apunta a reforzar con el presupuesto, para fomentar las políticas públicas en materia de género para prevenir el flagelo de la violencia".

 

"Un relato lejos de los vecinos"

 

Carlos Pereira e Inés Larriera. Foto: Gentileza

 

 

Inés Larriera y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) lamentaron que en su discurso de apertura de sesiones en el Concejo "el intendente haya construido un relato en el que no presentó ningún plan serio para revertir el deterioro al que llevó a la ciudad en el último año", y remarcaron que "los vecinos notan el déficit en los servicios, el mal estado de los espacios públicos, de las calles; la falta de luces, las malezas, el pésimo funcionamiento del transporte público", mencionaron entre otros puntos: "Esa es la ciudad que nos preocupa". También criticaron que el discurso no haya tenido una sola línea referida a la intervención del municipio para colaborar en seguridad.

 

"El intendente construyó un relato que está lejos de las preocupaciones de los vecinos, y como a todos lo que más nos preocupa es el rápido deterioro que se ve en la ciudad en el último año", alertaron los concejales Larriera y Pereira. "Los vecinos notan que hay un déficit en los servicios públicos, que los espacios se encuentran en un estado lamentable, abandonados, con yuyales por todos lados, con las zanjas y zanjones que forman parte del sistema hídrico colapsados de malezas. El sistema de iluminación -que es una de las demandas principales de los vecinos, porque tiene que ver con la seguridad- tiene hoy unas 7 mil luminarias quemadas, y el Intendente no anunció ningún plan para revertir ninguno de estos puntos", enfatizaron.

 

Los ediles opositores consideraron también que "evidentemente el intendente sigue en su postura de que el municipio no tiene que involucrarse en el tema de seguridad, que es una de las principales preocupaciones de los vecinos. No hubo un solo anuncio en 22 páginas. Ni una línea", criticaron.

 

"Integrar sin nuevos desequilibrios"

 

Carlos Suárez. Foto: Gentileza

 

 

El concejal Carlos Suárez, del espacio UCR-Juntos por el Cambio, celebró el anuncio de convocar al Consejo de Seguridad, "una herramienta que tiene el municipio y que hace meses pedimos que se convoque, pero fue la única mención al involucramiento que el municipio va a tener en esta materia que es una demanda de los santafesinos".

 

En cuestiones de obra pública, Suárez analizo que "se plantea una ciudad más integrada, pero como cuando dijimos al plantearse el presupuesto, integrar la ciudad no significa generar nuevos desequilibrios. Faltaron anuncios de obras, más allá del bacheo que se planteó, hay que saber cómo se va a hacer el mantenimiento de los espacios públicos; en definitiva cómo se va a hacer para que la ciudad esté efectivamente integrada en su totalidad. Faltó un plan de obras más ambicioso".

 

"Esperamos la agenda 2021"

 

Luciana Ceresola. Foto: Gentileza

 

 

La edila Luciana Ceresola, y vicepresidenta primera del Concejo, indicó: "Fue un discurso bastante largo, donde principalmente se nos expuso la intención del diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal. No se hicieron grandes anuncios, pero me gustaría resaltar la obra en 12 de Octubre de barrio Yapeyú y en Berutti, por ejemplo. Ahora quedamos en la espera de lo que es la agenda 2021 que el Ejecutivo nos va a suministrar con 60 proyectos que serán trabajados este año".

 

Entre los puntos a destacar, Ceresola mencionó la cuestión hídrica de la ciudad y el medio ambiente: "Me interesaron mucho las charlas que está teniendo (Jatón) con el Banco Iberoamericano, para la prevención del riesgo hídrico, más en un día como hoy que ha llovido tanto y se han anegado tantas arterias, provocando un colapso en el transporte público".

 

En el "debe" del intendente, la concejala colocó la falta de anuncios para la seguridad, "ni inversiones en dispositivos de seguridad como cámaras ni otra tecnología que permita el control. Sabemos que es una cuestión que atañe más que nada al gobierno provincial, pero también el municipio debe asistir. No hubo respuesta a los vecinos que reclaman por la falta de mantenimiento, como el desmalezamiento, limpieza de canaletas y zanjas, el bacheo y el estado de los espacios públicos. También la iluminación es un tema pendiente", enumeró.

 

Otra situación que observa preocupante es la de los comerciantes: "El 70 % vendió menos entre febrero 2021 y febrero 2020. Nos parece que la Secretaría de Producción debe tener más presupuesto y más acción para ofrecer más ayuda y así poder reactivar la actividad económica en Santa Fe", mencionó.

 

"Desde los barrios hacia el centro"

 

Guillermo Jeréz. Foto: Gentileza

 

 

"Al enfoque que tiene el intendente Jatón de mirar el centro desde los barrios hacia el centro lo compartimos. Al momento de repasar las materias que tocó, por ejemplo obra pública, hay dos que son fundamentales como el Camino Viejo a Esperanza y la obra de Berutti, que las alentamos. Después nos parece destacable la recuperación de la ex Estación Mitre y que Colastiné vuelva a tener agua potable", valoró el concejal Guillermo Jeréz.

 

Otro dato alentador que apuntó el edil fue que "la ciudad se meta en la discusión de la hidrovía, porque hay que reactivar el Puerto de Santa Fe, y el rol que puede jugar en un lugar estratégico de la hidrovía nos parece muy importante".

 

La contracara a estas buenas sensaciones para Jeréz son: "Hay servicios públicos básicos como alumbrado público, para el cual anunció un programa pero habrá que ver su evolución. Al momento hay un estado deplorable de iluminación en muchas calles de la ciudad y que tiene un impacto directo en la seguridad de las vecinas y vecinos de la ciudad. También vemos que en el servicio de recolección de residuos no hubo avances, y es un servicio que se lleva casi el 10% del presupuesto municipal".

 

Acerca del deficiente servicio de recolección que analiza el concejal, agregó: "En el contexto de pandemia hubo un retroceso, donde acá en la ciudad se clasificaban desde la pandemia, se volvió atrás y no se volvió a hacer. Lo que hace que no haya avances en la disposición final de los residuos sólidos urbanos".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación