https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.02.2021 - Última actualización - 18.03.2021 - 12:12
15:13

Este miércoles

La Basílica de Guadalupe presentará su video histórico

Allí se ve la Santa Fe de 1928. El evento será para las autoridades, pero se podrá seguir en vivo a través del perfil en Facebook de la Basílica. Son 1.16 horas de la ciudad, sus personalidades, la gente y la cultura de la época.

 Crédito: Flavio Raina.
Crédito: Flavio Raina.

Crédito: Flavio Raina.

El Litoral en Google News



Este miércoles La Basílica de Guadalupe presentará su video histórico Allí se ve la Santa Fe de 1928. El evento será para las autoridades, pero se podrá seguir en vivo a través del perfil en Facebook de la Basílica. Son 1.16 horas de la ciudad, sus personalidades, la gente y la cultura de la época. Allí se ve la Santa Fe de 1928. El evento será para las autoridades, pero se podrá seguir en vivo a través del perfil en Facebook de la Basílica. Son 1.16 horas de la ciudad, sus personalidades, la gente y la cultura de la época.

Mientras se realizaban trabajos de restauración del edificio de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, fueron halladas en la sacristía las cintas fílmicas que retratan un hecho histórico de la ciudad de Santa Fe: la Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen de Guadalupe, ocurrida el 22 de abril de 1928. Aquel evento multitudinario que revolucionó la ciudad había sido declarado de interés nacional, ya que participaron peregrinos de todas las provincias argentinas y de otros países latinoamericanos.

 

"Por entonces estábamos enfocados en la restauración edilicia, y además no había en Santa Fe quien recupere ese material, por lo que quedó ahí, a la espera", recuerda hoy el párroco Olidio Panigo. "Luego dimos con Fernando Martín Peña (encargado de la digitalización), nos dimos cuenta del valor que tenían y comenzamos con el operativo de recuperación".

 

 

Las seis latas de cintas de unos 11 minutos cada una (1.16 horas) rodadas por la reconocida cinematográfica argentina "Valle" -del italiano Federico Valle, que realizaba los noticieros de la época- fueron recuperadas y digitalizadas. Allí pueden observar las costumbres y tradiciones del pueblo santafesino, los medios de transporte de esa época, la estructura arquitectónica de la ciudad, el movimiento del puerto y personalidades como el gobernador Ricardo Aldao, el obispo Juan Agustín Boneo, el Padre Genesio y la mayoría de los obispos argentinos, entre otros detalles imperdibles para la historia y la cultura de la Provincia de Santa Fe. También aparece un coro de mil voces que participó del evento. Una curiosa particularidad es que en ninguna toma se ve el Puente Colgante, que fue inaugurado ese mismo año.

 

Las cintas son un hallazgo muy valioso no sólo para Santa Fe sino también para todo el país, porque hay pocas encontradas de esa década (sólo el 5% de los registros de esa época se pudieron recuperar) y éstas son las que tienen mayor tiempo de duración. Todas pudieron ser recuperadas y en breve se podrán ver libremente en las plataformas digitales, según anunciaron desde la Basílica.

 

"Esto es milagroso", le dijo el encargado del proceso de digitalización, el especialista Fernando Martín Peña, a la encargada de coordinar el proceso de digitalización del material, la comunicadora social Laura Parra, cuando en su estudio en Buenos Aires comprobó que la primera de las seis cintas había sido recuperada en su totalidad. Y el milagro continuó con el resto del material. "Es la película con más tiempo recuperada en la Argentina", apuntó Parra a El Litoral. "Si bien aparecen algunas manchas, la nitidez es perfecta".

 

En el mismo sentido, Peña contó que "existe poquísimo material argentino de la época muda. Encontrar un largometraje más, como en este caso, es de una importancia enorme", dijo. "Pero además el film fue hecho por la empresa de Federico Valle, que fue uno de nuestros pioneros más relevantes, y es una adición a su filmografía".

 

El italiano Federico Valle se formó junto a Georges Méliès y los hermanos Lumière. Había llegado a Argentina en 1910, para realizar registros de la celebración de su centenario, luego de un paso por Brasil. Al llegar a estas tierras se enamoró de una persona y se quedó a vivir. Recorrió gran parte del país rodando películas que marcaron una época, entre ellas, la de la Basílica en Santa Fe.

 

Tenés que leer

Presentación

 

La filmación será divulgada en su totalidad sin edición, ya que en sí era una película de cine mudo, con placas que contenían textos explicativos que aportaban a la narración.

 

La película se presentará oficialmente en la Basílica de Guadalupe este 24 de febrero a las 21, siguiendo los protocolos indicados. Será un evento para las autoridades e invitados, mientras que el público en general podrá seguirlo y ver el fragmento de 30 minutos que se presentará ese día a través del perfil en Facebook de la Basílica de Guadalupe.

 

Además será donada una copia de la película al Museo Histórico Provincial, mientras que los originales seguirán en custodia de la Basílica para un futuro museo que pronto abrirá sus puertas.

 

Mientras que en marzo -con fecha a definir- se realizará una presentación abierta a todo público -con protocolos- en la plaza de la Basílica. Y finalmente será liberada para su reproducción en las plataformas digitales.

 

Tenés que leer

 

Valor histórico

 

"Es un momento importante para conocer nuestra historia que abarca cuestiones religiosas, culturales y de posicionamiento de Santa Fe en el mundo", dijo Parra, quien en 2019 -antes del hallazgo- ya había realizado un documental sobre la Basílica. Dicha importancia reside en "que muchos se acercan al santuario por fe, pero también por turismo", señaló.

 

"Nos pasó que cada vez que la vemos encontramos algo nuevo", dijo Parra, "pero además depende de quién la ve: algunos se detienen en las personas, otros en los medios de transporte, o en la arquitectura".

 

-Algunos van a buscar a sus parientes...

 

-Seguro, de hecho ya nos pasó. Ya nos escribió una persona para contarnos que su bisabuelo había fabricado un aeroplano en el Colegio Industrial, que fue comandado por un alemán y desde el que se realizaron las tomas aéreas -contó Parra.

 

-¿El Papa Francisco está al tanto de este hallazgo? -consultó El Litoral al párroco Panigo.

 

-La verdad que no lo sé. Le pedí a Monseñor Fenoy -el arzobispo- que se lo diera a conocer al Nuncio nuevo en Argentina (el polaco monseñor Miroslaw Adamczyk) para que se lo transmita a Francisco, pero no estoy al tanto de que le haya llegado la noticia.

 

-De hecho, cuando vivió en Santa Fe debe haber visitado la Basílica...

 

-Seguro que sí, Guadalupe era un lugar obligado de peregrinación para todos. De hecho acá tenemos una imagen de la Virgen que bendijo él en la plaza de San Pedro y siempre manifestó su cercanía, con llamadas telefónicas y otros gestos.

 

Filmaciones Valle

 

Además del valor patrimonial que tiene el video para Santa Fe y, en particular para la feligresía católica, en un pasaje se ve un auto antiguo en el que viaja el equipo de rodaje de Filmaciones Valle, lo cual es un registro documental muy importante, porque en la historia del cine argentino no se contaba con una imagen como tal. "Hasta ahora nunca supimos cómo filmaban los hermanos Valle", apuntó Peña.

 

Aparición y sorpresa

 

En la película se puede observar la corona de la Virgen de Guadalupe, que fue robada en la década del '80 y nunca más se supo de ella. Pero también aparece un dije, joya de la que nunca se habló y no había sido tenida en cuenta a la hora de buscar el botín.

 

Datos históricos

Según el comisario de la época, aquel día en Guadalupe hubo "no menos de 100 mil personas", en una Santa Fe con 92 mil habitantes (censo de 1927). Hubo que pedir horarios especiales de trenes, llegó gente en barcos, hubo una peregrinación de mexicanos y otra desde Buenos Aires. Hubo no menos de 5 mil autos, de los cuales 3.200 llegaron desde el sur. El problema fue el alojamiento de la gente. Estaba todo ocupado, por lo que hubo que abrir colegios y casas de familia. Y el trayecto desde el centro de la ciudad hasta Guadalupe, que se hacía en unos 15 minutos, tardó más de dos horas.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación