https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.02.2021 - Última actualización - 11:53
11:39

El día que vistió la camiseta de La Salle

Leopoldo Luque: un "Colegial" de lujo

Fue en agosto de 1982, en un partido benéfico entre Unión y La Salle en el 15 de Abril. Más allá del resultado final, la historia cuenta que el campeón del mundo vistió la camiseta del club de Cabaña Leiva, la misma que en el 2013 utilizó Sebastián, su hijo.

Un día histórico e inolvidable. Leopoldo Jacinto Luque en el plantel de La Salle que minutos después se enfrentó a Unión en el 15 de Abril. Arriba, de izquierda a derecha: Micocci, Oliva, Lombardo, Meissner, Martini, Cetta, De Iriondo y Cabrera. Abajo: Lértora, Rivas, Leopoldo Jacinto Luque, Salor, Delfor, Somaglia y Tuosto. Completaron el plantel y luego jugaron: Jorge Degano, Rubén Fabini, César Rodriguez y Nano Neira. Director técnico: Oscar Aguirre.: Crédito: GentilezaUn día histórico e inolvidable. Leopoldo Jacinto Luque en el plantel de La Salle que minutos después se enfrentó a Unión en el 15 de Abril. Arriba, de izquierda a derecha: Micocci, Oliva, Lombardo, Meissner, Martini, Cetta, De Iriondo y Cabrera. Abajo: Lértora, Rivas, Leopoldo Jacinto Luque, Salor, Delfor, Somaglia y Tuosto. Completaron el plantel y luego jugaron: Jorge Degano, Rubén Fabini, César Rodriguez y Nano Neira. Director técnico: Oscar Aguirre.:
Crédito: Gentileza

Un día histórico e inolvidable. Leopoldo Jacinto Luque en el plantel de La Salle que minutos después se enfrentó a Unión en el 15 de Abril. Arriba, de izquierda a derecha: Micocci, Oliva, Lombardo, Meissner, Martini, Cetta, De Iriondo y Cabrera. Abajo: Lértora, Rivas, Leopoldo Jacinto Luque, Salor, Delfor, Somaglia y Tuosto. Completaron el plantel y luego jugaron: Jorge Degano, Rubén Fabini, César Rodriguez y Nano Neira. Director técnico: Oscar Aguirre.: Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El día que vistió la camiseta de La Salle Leopoldo Luque: un "Colegial" de lujo Fue en agosto de 1982, en un partido benéfico entre Unión y La Salle en el 15 de Abril. Más allá del resultado final, la historia cuenta que el campeón del mundo vistió la camiseta del club de Cabaña Leiva, la misma que en el 2013 utilizó Sebastián, su hijo. Fue en agosto de 1982, en un partido benéfico entre Unión y La Salle en el 15 de Abril. Más allá del resultado final, la historia cuenta que el campeón del mundo vistió la camiseta del club de Cabaña Leiva, la misma que en el 2013 utilizó Sebastián, su hijo.

Por Luciano Barroso

 

Mientras todos los futboleros, y sobre todo los santafesinos, siguen de luto por el fallecimiento de Leopoldo Jacinto Luque, las redes sociales, portales y diarios explotan cargados de imágenes, recuerdos, homenajes y anécdotas del gran delantero que tuvo Unión de Santa Fe y la selección campeona del mundo en 1978.

 

Fue Carlos Iparraguirre, ex subsecretario de Deportes de la Provincia, quien publicó un posteo con una imagen inédita de Luque, posando con la camiseta de La Salle junto al resto de los jugadores del plantel de Cabaña Leiva.

 

Se dio en agosto de 1982, en el marco de los 75 años de vida de Unión y el 300° aniversario de actividad de la comunidad lasallana en el mundo, cuando el conjunto colegial y el "Tate" disputaron un partido a beneficio de la obra de La Salle. Se trató de un encuentro amistoso en el 15 de abril, en el cual el campeón del mundo, Leopoldo Luque, vistió los colores del equipo del colegio durante un tiempo, y la camiseta del Tatengue en el otro. En aquella recordada celebración, cubierta por El Litoral, fue victoria de Unión por 2 a 0.

 

 

 

 

En esa época, Luque se desempeñaba profesionalmente en Racing, poco tiempo después de haberse consagrado campeón del Mundial de 1978 y de conseguir 5 títulos (dos Torneos Nacionales y tres Metropolitanos) con River Plate, en lo más alto de su espectacular carrera deportiva. Fue uno de sus hijos, Sebastián, que realizaba sus primeros pasos en las inferiores de La Salle, quien facilitó el contacto para que se concrete este evento benéfico con Unión en el verde césped de su estadio, repleto de hinchas "lasallanos" y "tatengues".

 

Pero la relación Luque - La Salle no terminó en aquel encuentro amistoso. Fue el mismo Sebastián quien se encargó de que su apellido siga ligado al "Jobson". En el año 2013 tocó el cielo con las manos al consagrarse campeón de la Liga Santafesina de la mano de otro ex jugador de Unión, su entrenador, Juan Carlos La Palma. Luego, tomó un descanso en lo que había sido su retiro del fútbol, y en ese lapso, La Salle ganó el Torneo del Interior (TDI), el único equipo santafesino en hacerlo, y consigue así la posibilidad de disputar el Torneo Federal B, ya con el regreso del hijo de Leopoldo al equipo.

 

 

 

 

Sin embargo, Leopoldo Jacinto a lo largo de su extensa y exitosa carrera también vistió los colores de dos equipos de la Liga Santafesina: los de Sportivo Guadalupe en 1968, y de Atenas de Santo Tomé en el '71. Si bien se inició futbolísticamente en Unión, ante las pocas chances de jugar se marchó al conjunto de Guadalupe a préstamo, para seguir en actividad. Mas tarde, el Tatengue decidió seguir cediendo al delantero, primero a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y luego a Central Norte de Salta, para luego recalar nuevamente en Santa Fe, esta vez en el conjunto santotomesino, en el que terminó como goleador del certamen convirtiendo más de 30 goles, un año antes de debutar en la Primera División del futbol argentino con la camiseta de Rosario Central.

 

Luque fue el primer y único jugador en la historia de Atenas en llegar a representar al seleccionado argentino. En agosto de 1978, una vez terminado el Mundial, el club de Santo Tomé tuvo el honor y el placer de recibirlo a él y al entonces capitán de la Selección, Daniel Passarella, en un homenaje preparado por la Comisión Directiva del club para su ex jugador, comentó Julio Rivero, en aquel entonces integrante de la Comisión de Atenas. Señaló, además, que fue la primera ciudad del país en homenajear al santafesino campeón del mundo y a su gran capitán, ambos jugadores de River en ese año.

 

Leopoldo tenía un gran cariño con el club y toda la gente de su querido Atenas, tanto así que en la película "Leopoldo Jacinto, vida de campeón", dirigida por Matías Riccardi y estrenada en 2019, el propio Luque quiso que comenzara la película comentando acerca de su paso por el club santotomesino.

 

Este es el lado "B" de un campeón del mundo que surgió de nuestra Liga, la Santafesina, y que dejó un recuerdo impresionante en toda aquella persona que tuvo la posibilidad de conocerlo, no al multicampeón de River y ganador de una Copa del Mundo, sino al joven y humilde Leopoldo Jacinto. Alguien que con su trabajo y disciplina logró llegar a lo más alto en el deporte, y dejó su marca en nuestra ciudad, además de un legado que se encargó de seguir triunfando en la liga.

 

Unión y La Salle, entrando juntos al estadio 15 de Abril.Foto: Gentileza

 

 

 

Homenaje

Por Juan Carlos Haberkon

 

A finales de la década del '80, y cuando La Salle debía jugar en Cabaña Leiva, Rubén Sabena, DT de la Primera División del Colegial, en su habitual charla técnica, hizo saber a quienes estábamos preparados para disputar el partido ante Atenas de Santo Tomé la frase que nos marcó a todos los presentes: "Muchachos, hoy jugamos contra Atenas, el club del cual participó Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo y que, además, nos homenajeó el día que se puso la camiseta de La Salle en el 15 de Abril cuando nuestra institución jugó ante Unión. Si estos datos no son suficientes para que dejen el alma en la cancha, entonces busquemos otro deporte". Sin más palabras, Sabena, quien fuera un DT respetado y querido por todos, presentó la formación titular, los suplentes y mandó al PF para que todos comiencen con la preparación previa al encuentro con el "Griego".

 

El resultado final fue triunfo "Colegial". Al terminar el partido, Rubén Sabena, con un gesto de humildad, se atrevió a decir: "Sabía que lo iban entender. Hicieron un gran partido y la figura fue el homenaje a Leopoldo Luque, un campeón del mundo que nos llena de satisfacciones. Me siento orgulloso de este grupo", destacó el DT, uno de los grandes entrenadores que dio La Salle a lo largo de su historia.

 

Años más tarde, llegó al Club La Salle, Sebastián, hijo de Leopoldo, que puso el sello a la firma que había estampado su padre, ya que en el 2013, en el mejor equipo de todos los tiempos y que dirigió Juan Carlos Lapalma, el "Colegial" consiguió, con Sebastián Luque como figura, el segundo torneo liguista de su historia. Esa estrella que, cobró brillo y su luz propia fue la que inició Leopoldo Jacinto Luque el día que vistió esa camiseta del "Colegial" en un partido ante Unión que ningún lasallano olvidará jamás.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación