https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 07.02.2021 - Última actualización - 9:35
9:29

Mortandad de peces en el Salado

Mónica Peralta: "Que el ecosistema deje de ser arrasado por la falta de regulación"

La diputada provincial Mónica Peralta se refirió a los agroquímicos hallados en agua, sedimento y tejidos de peces. En diciembre había presentado un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados. "Hay que seguir el tema para encontrar soluciones", aseveró.

"Resulta absolutamente necesario monitorear y controlar lo que sucede en un ecosistema tan valioso para toda la provincia", solicitó la diputada Mónica Peralta.
Crédito: Manuel Fabatia

"Resulta absolutamente necesario monitorear y controlar lo que sucede en un ecosistema tan valioso para toda la provincia", solicitó la diputada Mónica Peralta. Crédito: Manuel Fabatia

El Litoral en Google News



Mortandad de peces en el Salado Mónica Peralta: "Que el ecosistema deje de ser arrasado por la falta de regulación" La diputada provincial Mónica Peralta se refirió a los agroquímicos hallados en agua, sedimento y tejidos de peces. En diciembre había presentado un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados. "Hay que seguir el tema para encontrar soluciones", aseveró. La diputada provincial Mónica Peralta se refirió a los agroquímicos hallados en agua, sedimento y tejidos de peces. En diciembre había presentado un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados. "Hay que seguir el tema para encontrar soluciones", aseveró.

Tras la mortandad de peces que se produjo en el río Salado, en diciembre pasado, la diputada provincial Mónica Peralta presentó un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados de la Provincia con el pedido que se informe si el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con "registro de actas por infracciones a la normativa de protección y preservación del medioambiente por parte de las empresas radicadas en la zona, así como de contaminación de cursos de agua con productos utilizados para las fumigaciones en los campos cercanos. De existir se requiere enviar copias de dichas actas", expresa el pedido de la diputada.

 

Luego de realizarse los estudios en agua, sedimentos y tejidos de los peces, las causas de la mortandad se refieren a la falta de oxígeno en el agua, producto del bajo caudal del río; el hallazgo de gran cargo orgánica producto de vertidos domésticos, bosta de ganado y productos alimenticios; y el último informe develó la presencia de herbicidas, insecticidas y pesticidas.

 

Peralta indicó que "esos resultados aún no motivaron medidas concretas por parte de Provincia, propendientes a resolver la problemática y proteger el medioambiente. Hay que seguir el tema para encontrar soluciones y que el ecosistema deje de ser arrasado por la falta de regulación e irresponsabilidad de unos pocos a los que no les interesa el medioambiente".

 

"Resulta necesario monitorear y controlar"

 

La diputada en su documento presentado en la legislatura provincial expresa que la imagen de miles de peces muertos en el Salado "recorrió el país por el impacto ambiental que esto significa sobre un ecosistema que ya viene siendo golpeado por factores naturales pero también antrópicos como las quemas, la pesca indiscriminada, la canalización clandestina y el vertido de efluentes contaminantes sobre los cauces de agua, entre otros factores".

 

En sintonía con el pedido de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de hacer un monitoreo constante para evitar otra mortandad, Peralta menciona en su proyecto: "Desde mayo venimos denunciando a través de proyectos legislativos los constantes hechos que afectan a las especies que viven en nuestro río. En tal sentido resulta absolutamente necesario monitorear y controlar lo que sucede en un ecosistema tan valioso para toda la provincia al mismo tiempo que, consideramos, se deben llevar adelantes medidas para prevenir una sobreexplotación del recurso ictícola en estas condiciones. Sabemos que el río no tendrá el volumen normal y en consecuencia es necesario conocer las medidas que se están tomando al respecto por parte de las autoridades de la provincia para evitar esta depredación".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación