https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.02.2021 - Última actualización - 10:36
10:34

Educación

Espacios Educativos y una nueva propuesta: Justos y Protectores de todos los días

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Educación Espacios Educativos y una nueva propuesta: Justos y Protectores de todos los días

Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos, nos brinda detalles sobre el desarrollo de una nueva propuesta educativa virtual. Se denomina “Justos y Protectores de todos los días”, y se trata de una iniciativa que, mediante recursos y herramientas didácticas (digitales y físicas) tiene como objetivo sensibilizar y concientizar acerca de la necesaria acción que se debe asumir en el abordaje de las situaciones de violencia. “Fundamentalmente, se trabaja sobre el rol del protector, sobre el paso de observar pasivamente a acciones posibles”, aclara Simoniello, y agrega: “Buscaremos más espacios para la protección”.

 

Historias de violencias y protectores

 

“Justos y Protectores de todos los días” profundiza en recursos, conceptos y relatos históricos que abordan distintos hechos de violencia ocurridos en el mundo y en la historia, y los roles ocupados por las personas o grupos en los mismos. La propuesta propicia la reflexión acerca de los actos justos, las injusticias y las situaciones de violencia en nuestros días, desde las estructurales hasta las domésticas o grupales de la cotidianidad. Brinda herramientas que contribuyen en la generación de transformaciones a través del dimensionamiento del espacio de la protección.

 

“En una sociedad como la que nos ha tocado vivir, el observador pasivo ha adquirido un “lugar especial”, muchas veces lleno de “disvalores valorados”. Este debe ser un intento de reflexionar sobre esta postura y estimular a quienes pueden actuar para que dejen de ser simples observadores de situaciones que deben ser modificadas, evitadas o repudiadas. El objetivo principal que persigue esta propuesta educativa es dimensionar el espacio de la protección, incentivar a su ocupación y generar lugares amigables para debatir acerca de la dinámica de los roles en las situaciones de violencia y comprender la búsqueda y necesidad del protector”, asegura Simoniello.

 

Una propuesta educativa con un fuerte objetivo en la sensibilización

 

“Justos y protectores de todos los días” se puede llevar adelante de manera virtual, presencial o mixta, según el momento, el tipo de grupo o la disponibilidad del mismo. Consta de cuatro módulos mediante los cuales se brindan instancias de formación, entre las que se encuentran capacitaciones, material teórico y recursos didácticos, así como también la realización de encuentros (presenciales y/o virtuales) para el desarrollo de los temas.

 

Los primeros tres módulos de la capacitación son dispuestos en una plataforma digital en la que se abordan las temáticas mediante recursos audiovisuales, digitales y teórico-prácticos. A medida que se avanza sobre los temas, se dispone de un espacio que facilitará la participación a través de consignas en foros, muros digitales interactivos, entre otros. Por su parte, el cuarto módulo deberá realizarse de forma presencial.

 

En el primer módulo se trabaja sobre las violencias y las violaciones a los Derechos Humanos. Se abordan diferentes acontecimientos históricos que constituyeron grandes violencias para la humanidad. Simoniello aclara que “se seleccionó para trabajar un conjunto de acontecimientos que resultan relevantes, significativos y representativos de las violencias ejercidas en el tiempo y en el mundo. El propósito de este módulo es poder visibilizar un mapamundi históricamente teñido de diversas violencias, para poder repensarlas desde la mirada actual”. De ese modo, se analizarán acontecimientos que se clasifican en crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios, violencias totalitarias y violencias contra los Pueblos Indígenas.

 

“Luego de analizadas las violencias, se pasa al segundo módulo, en el que ahondamos en el conocimiento acerca de las acciones de protección en estos contextos, para reflexionar en torno a la participación aún en los momentos en que la misma parecía imposible”, aclara Simoniello. De dicha forma, se abordan las diferentes acciones e instancias de protección desarrolladas durante y posteriormente a cada uno de los acontecimientos de violencia.

 

Tenés que leer

 

Paseo de los justos en Santa Fe

 

Dentro de las acciones de protección se hace un especial reconocimiento a los Justos de las Naciones como un caso particular y mundialmente reconocido. Se hace énfasis en el reconocimiento que esta ciudad le otorga a estas personas que actuaron protegiendo a las víctimas judías en el Genocidio Nazi, a través del homenaje en el Paseo de los Justos ubicado en la Costanera santafesina. Este espacio fue gestado conjuntamente por la escuela Jaim Najman Bialik de nuestra ciudad, en coordinación con DAIA filial Santa Fe y de la que participaron docentes, directivos y estudiantes, así como otros actores de la sociedad que se sumaron a la iniciativa. “Valoro con mucho entusiasmo que el mismo logró materializarse gracias a la acción participativa llevada adelante en el desarrollo del programa Concejo Joven, del Concejo Municipal de Santa Fe, en el año 2015. La creación del Paseo de los Justos fue una experiencia en la que se entrelazaron la educación con la memoria y la participación, y desde ese lugar hablaremos en la propuesta”, recordó Simoniello.

 

Los roles en las situaciones de violencia

 

El tercer módulo trabaja sobre las acciones de justicia y protección que se desarrollan desde la democracia, la participación y las comunidades: “El propósito de este módulo es poder pensar en las formas de violencia y de protección que se gestan en la actualidad, en la vida cotidiana. Buscamos reflexionar en torno a las acciones que cada quien realiza o puede realizar para convertirse en protector, o en un posible factor de protección, frente a un acto de violencia. Porque cada pequeño acto ante el cual no reaccionamos es la habilitación para una escalada mayor de violencia”, expresa Simoniello.

 

En el último módulo se trabaja de forma presencial a partir de las herramientas lúdicas y pedagógicas brindadas en Surgir, que es un dispositivo itinerante e interactivo que propone actividades para reflexionar sobre los roles que se evidencian en toda situación de violencia -víctima, victimario, observador pasivo y protector. Además, brinda la posibilidad de transformar conflictos para gestionar mejores formas de convivencia, proponiendo el abordaje de situaciones de violencia cotidianas y posibilitando la construcción de estrategias de intervención.

 

Para Simoniello, “la búsqueda del protector cobra la mayor importancia con esta experiencia, en la que a partir de las actividades presenciales que nos brinda Surgir, podemos internalizar toda la teoría y convertirla en práctica”.

 

Los siguientes pasos de la propuesta

 

Se están ajustando los últimos detalles con profesionales vinculados a la historia, la pedagogía y la didáctica: "Estamos trabajando con el acompañamiento de instituciones como DAIA Filial Santa Fe, diputados de diferentes bloques y algunas otras entidades con las que nos reuniremos en los próximos días, vinculadas directa o indirectamente con la temática, para que la propuesta sea amplia y participativa. Nos gustaría tener el reconocimiento del Gobierno de la Provincia, como lo hemos tenido a lo largo de estos últimos años con este tipo de experiencias”.

 

En una primera etapa, “Justos y Protectores de todos los días” está planteado hacia la formación de docentes, líderes y referentes, ya que es una herramienta que, más allá del contenido, innova y se adecúa a estos tiempos. Sin embargo, Simoniello aclara: “Esperamos llegar en el futuro a una presentación física completa, itinerante, con mucha participación de jóvenes. Allí es donde debemos y queremos apostar, tal cual lo venimos haciendo con los proyectos del Centro Ana Frank Argentina. Pero para esto será necesario un financiamiento especial. Lo vamos a buscar”.

 

Si bien la propuesta aún no está presentada oficialmente –en pocos días se hará pública- se puede solicitar información en [email protected] o al teléfono 0342 5 910865

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación