https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.01.2021 - Última actualización - 7:17
2:46

Pese a la pandemia, la actividad pudo desarrollarse

El 39% de la inversión 2020 fue del sector agropecuario

Fueron 56 mil millones de pesos según Daniel Costamagna. El ministro ratificó la decisión de su cartera de trabajar en desarrollo territorial con equidad. "Hay que apostar al agregado de valor en cada uno de nuestros pueblos para brindar mejores oportunidades", señaló. 

 Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Pese a la pandemia, la actividad pudo desarrollarse El 39% de la inversión 2020 fue del sector agropecuario Fueron 56 mil millones de pesos según Daniel Costamagna. El ministro ratificó la decisión de su cartera de trabajar en desarrollo territorial con equidad. "Hay que apostar al agregado de valor en cada uno de nuestros pueblos para brindar mejores oportunidades", señaló.  Fueron 56 mil millones de pesos según Daniel Costamagna. El ministro ratificó la decisión de su cartera de trabajar en desarrollo territorial con equidad. "Hay que apostar al agregado de valor en cada uno de nuestros pueblos para brindar mejores oportunidades", señaló. 

"El sector agropecuario nunca se detuvo y fue uno de los precursores del resurgimiento de la actividad económica en la provincia. En este 2020, el sector agropecuario invirtió en la provincia de Santa Fe 56 mil millones de pesos, lo que significa un 39% del total de las inversiones. Esto genera una tracción positiva de la agroindustria, las biotecnologías, los biofertilizantes y la economía del conocimiento, aparte de ser un generador de empleo y arraigo muy fuerte". La definición es del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Ese y otros datos se destacan en el informe de Gestión 2020 de la cartera donde remarca el objetivo de tener "desarrollo territorial con equidad, que contemple el agregado de valor en cada uno de nuestros pueblos para brindar mejores oportunidades".

 

El ministro acotó que "trabajamos muy fuertemente en el sector del campo, en la lechería, en las carnes, la producción porcina, la apicultura, en el sector industrial, en la industria 4.0, en la ciencia y la tecnología, en la incorporación de esquemas de trabajo que le dieron valor a los procesos industriales". En el balance, el funcionario subrayó que pese a los límites establecidos por la pandemia, hubo más de 800 reuniones de empresas con distintos países para mantener activo el comercio exterior. En comercio interior destacó los Precios Santafesinos y la tarea con los centros comerciales a cielo abierto. 

 

Más adelante subrayó la articulación del Estado con el sector privado junto a gremios y entidades empresarias y así ejemplificó señalando que "se puso en valor a las instituciones del territorio, agencias y asociaciones para el desarrollo, el trabajo con mutuales, la distribución de semillas para huertas familiares, el programa Santa Fe de Pie, las líneas de financiamiento con el Nuevo Banco de Santa Fe"

 

Según Costamagna, "nuestra provincia fue la primera en reactivarse, en volver a producir y nunca paró. Debemos garantizar que las empresas tengan la rentabilidad y viabilidad necesaria para que continúen agregando valor a la producción, incorporando tecnología y apostando al comercio exterior". 

 

Volviendo a los agroalimentos, el secretario del área, Jorge Torelli puso algunos ejemplos: la agricultura santafesina aportó el 20% de la cosecha nacional de granos y por el complejo portuario de Rosario se embarcó el 80% de la producción granaria y subproductos de la Argentina. Acotó que "Santa Fe está a la vanguardia de la investigación y desarrollo de genética de granos".

 

En cuanto a la ganadería, "el 10,5% del stock de cabezas en existencia a nivel nacional están en la provincia de Santa Fe. El 17% de la producción de carne y la faena nacional se encuentra dentro del territorio santafesino y la provincia es la responsable del 50% de la exportación de carne de la Argentina".

 

En tanto, en materia de lechería, Torelli subrayó que "con 3562 tambos en producción, es la segunda provincia en producción nacional con el 29% del total de leche producida en Argentina. Industrializa el 25% de la leche cruda del país y es la provincia que más exporta, con una participación del 30% del total".

 

Daniel Costamagna detalló parte de lo realizado por su cartera en el último año. Foto: Manuel Fabatía

 

 

Recuperación de empleo

 

Según el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, "en el último semestre de 2020 se recuperaron, aproximadamente, el 50 por ciento de los empleos perdidos durante el peor momento de las restricciones por la pandemia de Covid-19". Fueron 40.000 los puestos caídos, entre ellos 15.000 registrados. Además 200.000 trabajadores tuvieron reducciones laborales.

 

El ministro recordó que "Santa Fe fue una de las primeras provincias, sino la primera, que elaboró un protocolo para industrias, lo puso en funcionamiento y puede retomar la producción".

 

Ahora, en base a informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Indec), en el tercer trimestre de 2020 "se empieza a notar una recuperación. El empleo a partir de septiembre comienza a subir todos los meses" a la espera de los datos del Indec del cuarto trimestre.

 

Sostuvo que, algunos sectores como la industria y la construcción tuvieron en diciembre de 2020 mejores números que en diciembre de 2019 "ya se registra un crecimiento que supera los índices prepandemia"

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación