https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.12.2020 - Última actualización - 19:14
19:13

Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas

Figueroa Escauriza: "La digitalización de registros se inició hace una década en Santa Fe"

El exfuncionario desmintió uno por uno los anuncios del actual subsecretario del área. “Tiene un profundo desconocimiento de las instituciones que dirige”, afirmó.

 

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas Figueroa Escauriza: "La digitalización de registros se inició hace una década en Santa Fe" El exfuncionario desmintió uno por uno los anuncios del actual subsecretario del área. “Tiene un profundo desconocimiento de las instituciones que dirige”, afirmó.   El exfuncionario desmintió uno por uno los anuncios del actual subsecretario del área. “Tiene un profundo desconocimiento de las instituciones que dirige”, afirmó.  

El exsecretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia, Matías Figueroa Escauriza, recordó que “en octubre de 2019 se completó el proceso de digitalización de todos los tomos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe, que contienen todas las escrituras rurales y urbanas de los santafesinos. Esto fue oportunamente comunicado y basta con rastrear las noticias de la época. Para concretar esa tarea, equipos especializados escanearon 15 millones de imágenes correspondientes a los 19 departamentos. Esa fue solo una de las acciones de modernización de los registros provinciales, que se iniciaron en la gestión de Hermes Binner y continuaron en las de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz”, aseguró.

 

En ese marco, calificó de “inverosímiles” las declaraciones del subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de la provincia, Francisco Dallo, quien afirmó que desde abril de 2020 se comenzó con un proceso de digitalización a gran escala. “La actual gestión solo debía mantener la digitalización de los nuevos ingresos, algo que dejó de realizarse, generando atraso en los registros”, advirtió Figueroa Escauriza, que también negó que todos los trámites del Registro de la Propiedad sean presenciales. “Da cuenta del profundo desconocimiento que este funcionario tiene de la historia y las estructuras de las instituciones que dirige”, afirmó. “Precisamente, la digitalización de los documentos implica que los usuarios pueden realizar consultas a través de Internet, brinda mayor seguridad en el manejo de la información, reduce los tiempos de prestación de servicios y también el flujo de usuarios a los Registros”, describió.

 

Por otra parte, el exfuncionario apuntó que el actual gobierno provincial “puso en marcha un proceso de vaciamiento de las áreas de digitalización, al desmantelar las dos unidades de captura de imágenes que existían en Rosario y Santa Fe, y dar de baja todas las pasantías con las universidades públicas, dejando así las estructuras y oficinas de digitalización totalmente vacías. Prueba de esto es el vaciamiento de la oficina principal de procesamiento de tomos digitalizados, ubicada en Mendoza 2585, ciudad de Santa Fe, que se encuentra cerrada”. Dicha oficina había sido inaugurada en mayo de 2017.

 

Sobre la mesa de entradas digital

“Dallo anuncia que en abril de 2021 tienen previsto la apertura de un sistema de Mesa de Entradas Únicas Virtual, desarrollado por los ingenieros del área de Informática del gobierno provincial cuando ya en 2018 se contrató a la empresa Deux IT Company para llevar adelante dicha tarea, que se completó en diciembre de 2019”, apunta Figueroa Escauriza Escauriza para desmentir otro punto.

 

“A partir de ese desarrollo, que también fue comunicado en todas sus etapas, sólo se requería su integración a la plataforma de la provincia, algo que no se hizo en todo este año, y que tantos beneficios hubiese traído en épocas de pandemia ya que la documentación podría ingresar digitalmente con una única numeración en toda la provincia”, añadió.

 

“Resulta burdo que Dallo plantee el proyecto como una idea nueva y hable de un ambicioso plan para unificar los formularios de los diferentes trámites en los registros Rosario y Santa Fe”, dijo.

 

 

 

Desde el link https://www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login se puede acceder al sistema denominado “FORMULARIOS ELECTRONICOS” desde cualquier lugar de la provincia, estando ya implementada desde febrero de 2017 la posibilidad de solicitar y recibir de manera digital fotocopias de los extractos de dominio de cualquier inmueble de la provincia. También se pueden tramitar y recibir digitalmente consultas en línea de hipotecas, embargos e inhibiciones y buscar inmuebles por sus propietarios, mediante la mencionada plataforma.

 

 

Folio real

Dallo anunció que "el segundo gran proyecto en el Registro de la Propiedad es la implementación de un Sistema de Folio Real". Al respecto, Figueroa Escauriza Escauriza recordó que dicho sistema “se inició en nuestra provincia en 1990 en su primera etapa y luego en 2008 se implementó de manera electrónica, permitiendo almacenar virtualmente la información de los asientos y respaldando dichos asientos en matrículas formato papel. En 2018, se digitalizaron al 100% todas las nuevas matrículas (inmuebles)”. En este sentido agregó: “Desconocer el trabajo que el personal viene realizando desde entonces también habla de la falta de reconocimiento a la enorme tarea que las y los empleados de carrera vienen realizando desde hace 30 años para mejorar y perfeccionar el sistema”.

 

Registro Civil

Con respecto a las carencias de personal en el Registro Civil, Figueroa Escauriza Escauriza apuntó que “la actual gestión fue la que decidió despedir arbitrariamente a empleados de diferentes localidades de la provincia que habían accedido a sus puestos a través de concursos públicos, lo que fue denunciado en todas las localidades afectadas”.

 

En cuanto a la digitalización de partidas de nacimiento, “el funcionario desconoce –señala Figueroa Escauriza Escauriza- que a la fecha ya se encuentran digitalizados dichos documentos desde 1970, mientras que las nuevas inscripciones de nacimientos son digitales desde 2017, habiéndose eliminado el modo manual. También desconoce que el Registro Civil de la provincia de Santa Fe fue pionero en implementar estos sistemas 100% digitales a partir de 2008, e incluso el mismo fue cedido a más de 10 provincias de la Argentina”.

 

Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ)

Sobre este punto, Figueroa Escauriza Escauriza indicó que la gestión actual “procedió al cierre de las mesas de entradas de la IGPJ que funcionaban en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, centralizando los trámites en Rosario y Santa Fe, muchos de ellos exclusivamente en la capital provincial, generando un gran perjuicio en tiempos de pandemia”.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación