https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.12.2020 - Última actualización - 15:20
15:17

Perotti y el vicecanciller Neme encabezaron el encuentro

Santa Fe presentó su oferta para futuros acuerdos comerciales de la Argentina

Se analizó la agenda de negociaciones internacionales sobre servicios, comercio electrónico e inversión que lleva adelante la Cancillería. Varias cámaras y firmas se sumaron al encuentro virtual.

El vicecanciller Neme desde Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores planteó los desafíos para empresas santafesinas. Crédito: Cancillería argentinaEl vicecanciller Neme desde Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores planteó los desafíos para empresas santafesinas.
Crédito: Cancillería argentina

El vicecanciller Neme desde Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores planteó los desafíos para empresas santafesinas. Crédito: Cancillería argentina

El Litoral en Google News



Perotti y el vicecanciller Neme encabezaron el encuentro Santa Fe presentó su oferta para futuros acuerdos comerciales de la Argentina Se analizó la agenda de negociaciones internacionales sobre servicios, comercio electrónico e inversión que lleva adelante la Cancillería. Varias cámaras y firmas se sumaron al encuentro virtual. Se analizó la agenda de negociaciones internacionales sobre servicios, comercio electrónico e inversión que lleva adelante la Cancillería. Varias cámaras y firmas se sumaron al encuentro virtual.

El gobernador Omar Perotti, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme, encabezaron una reunión virtual en la que participaron funcionarios de la Cancillería especializados en las negociaciones de acuerdos comerciales y diversas cámaras y empresas santafesinas del sector servicios.

 

El propósito del encuentro fue continuar los trabajos conjuntos entre la Nación, las provincias y el sector privado en la construcción de las ofertas de servicios e inversiones para los diversos acuerdos comerciales que se encuentran en negociación, en particular Canadá, Corea y socios latinoamericanos.

 

Para la Cancillería, el intercambio con el sector privado, con el rol clave del gobierno de la provincia de Santa Fe, resulta crucial a la hora de definir una posición nacional y federal en materia de servicios e inversiones. Esto permite que los compromisos que asuma el país dentro del Mercosur y con terceros países o bloques se ajusten a las necesidades y expectativas de las empresas.

 

Perotti destacó que "esta Cancillería está marcando una señal importante en su relación con el interior, con las provincias, asistiendo a los exportadores. La formación y capacitación son fundamentales, como también es central saber anticipar el impacto que pueden tener las negociaciones. Tenemos que trabajar juntos para que la cancillería tenga los mejores argumentos en la negociación internacional."

 

El gobernador admitió que "la pandemia generó acciones disruptivas en muchos frentes, uno de ellos es el comercio internacional. Fortalecer el vínculo con Cancillería nos va a dar la mejor defensa de los intereses santafesinos y, desde esa mejor defensa, vamos a darle a la Cancillería los mayores argumentos para una buena negociación".

 

Para Neme, "la relación con las provincias y con los sectores productivos son ejes centrales de la inserción internacional de la Argentina. El Presidente de la Nación creó el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y el Canciller creó el Consejo Público-Privado para la Promoción de Exportaciones, dos instituciones que reflejan este objetivo clave de trabajar articuladamente. Necesitamos competir en el mundo con todo este apoyo y soporte. En el tema de servicios la Argentina tiene una enorme competitividad".

 

El ministro santafesino de Producción, Daniel Costamagna, consideró que "estamos ante el desafío de articular con Cancillería, como lo venimos haciendo en todos estos meses con distintos sectores. Hay que poner en valor este evento por las características científicas tecnológicas de la provincia de Santa Fe".

 

En tanto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, dijo que "esta actividad reviste de importancia para la provincia porque no es un tema menor el acceso a los mercados. Las negociaciones históricas se basan en los accesos a los mercados de productos industriales, pero hoy en día nos abocamos a las negociaciones en cuanto a servicios e inversiones. Hay una serie de acuerdos de nueva generación que incorporan otros capítulos, más allá del de bienes".

 

Participaron también por Santa Fe el secretario de Industria, Claudio Mossuz y representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, de la Cámara de Industria del Calzado de la provincia de Santa Fe, Municipalidad de Rafaela, de CAFyPEL, INTI Rafaela, de Consultant in Latam & USA, del Puerto de Santa Fe, de Apyme, de ADER, de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe), de Homo Sapiens, de la Cámara Argentina de la Construcción, de Países Lúdicos, de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, y del Polo Tecnológico Rosario, entre otros.

 

Respaldo a los fiscales

Con la firma de diez de sus integrantes, la Comisión de Diputados de Información y Seguimiento de la causa de los fiscales expresó "su preocupación por los hechos de gravedad institucional de público conocimiento" y manifestó "su apoyo al trabajo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery".
Tras la reunión, el comunicado dice que "es un momento que exige responsabilidad de parte de todos quienes integramos poderes del Estado, para no generar interferencias en la tarea de los fiscales". El último punto señala que "impulsamos la necesidad de la transparencia en todos los procedimientos como presupuesto básico de una mejor democracia".
El texto lleva la firma del presidente de la Comisión, Joaquín Blanco (PS); de los vices, Mónica Peralta (Gen) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) así como de Agustina Donnet (Igualdad), Maximiliano Pullaro (UCR), Matilde Bruera (PJ), Juan Cruz Cándido (UCR), Lionela Cattalini (PS), Ximena Sola (Pro) y Gabriel Real (PDP).

 

Alta médica y compromiso ante las fiestas

El gobernador Omar Perotti anunció que obtuvo el alta epidemiológica por Covid-19, al tiempo que instó a la ciudadanía a "empezar a construir desde hoy" el camino propicio para posibilitar las reuniones familiares en las Fiestas de Fin de Año, evitando encuentros de grupos de personas durante los días previos.
Perotti, en un mensaje grabado para la ciudadanía, planteó una pregunta repetida por los santafesinos en los últimos días: "¿Podemos reunirnos como mínimo 10 personas para Navidad y Año Nuevo? Es el deseo de todos", dijo. Y agregó: "Pero ese deseo lo tenemos que empezar a construir desde hoy, siendo muy responsables los días previos".
"Seremos diez si nos cuidamos los días previos, si no cada uno va a llevar a esa mesa todos los contactos de los últimos días: con cuántas personas estuvo en las despedidas del trabajo o con los amigos; todas esas previas, cada uno va a llevar a todos ellos a la mesa", insistió.
El gobernador detalló que al cabo de su alta epidemiológica irá "volviendo poco a poco a la actividad oficial, con las precauciones necesarias después de haber pasado el Covid". En ese marco agradeció "todas las muestras de apoyo y los deseos de recuperación".
Perotti destacó la labor de todo el personal de salud y, en particular, del Hospital Cullen, que lo atendió. "No sólo por cumplir una tarea conmigo, sino por cumplir y haber cumplido esa misma tarea de estar cuidando a todos y cada uno de los santafesinos y las santafesinas", subrayó.
El mandatario provincial expresó también "el deseo de estar nuevamente en actividades, de estar nuevamente junto a cada uno de ustedes. De saber que, cuidándonos, extremando cada uno de los cuidados, estamos poniendo a Santa Fe de pie".
"Se están recuperando los niveles de actividad, se están recuperando los niveles de empleo y ese es el camino que tenemos que seguir. Cuidándonos de la mejor manera, no vamos a parar, no vamos a detener la actividad, pero sin dejar de cuidarnos", insistió el titular de la Casa Gris.
Al abundar sobre su experiencia de haber contraído Covid-19, Perotti afirmó: "No es una broma ni una circunstancia. A nadie le gusta tener que aislarse 14 días, pero haberlo hecho principalmente los primeros días fue fundamental para evitar la multiplicación de contagios".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación