https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.12.2020 - Última actualización - 8:26
8:24

Memorias de Santa Fe

La historia del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó al aeropuerto de Sauce Viejo

El 9 de diciembre de 1955, el avión Douglas DC-3 matrícula LV-ACF arribó a la estación con 11 pasajeros. Años más tarde se ampliará la única pista que posee las instalaciones. En aquel tiempo se programaron siete vuelos semanales y había posibilidad de conectar con Córdoba y Mendoza y otros destinos. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe La historia del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó al aeropuerto de Sauce Viejo El 9 de diciembre de 1955, el avión Douglas DC-3 matrícula LV-ACF arribó a la estación con 11 pasajeros. Años más tarde se ampliará la única pista que posee las instalaciones. En aquel tiempo se programaron siete vuelos semanales y había posibilidad de conectar con Córdoba y Mendoza y otros destinos.  El 9 de diciembre de 1955, el avión Douglas DC-3 matrícula LV-ACF arribó a la estación con 11 pasajeros. Años más tarde se ampliará la única pista que posee las instalaciones. En aquel tiempo se programaron siete vuelos semanales y había posibilidad de conectar con Córdoba y Mendoza y otros destinos. 

Este 9 de diciembre es una jornada especial para el aeropuerto de Sauce Viejo, hace poco tiempo renombrado “Aeropuerto Metropolitano”. En 1955 se concretó la primera llegada de un avión de Aerolíneas Argentinas a la región que por aquel entonces contaba sólo con aeródromo. 

 

En la tarde de ese día histórico para la región, El Litoral tituló: “Quedó inaugurado esta mañana el servicio de Aerolíneas Argentinas para nuestra capital”. En la crónica se explicaban los detalles del vuelo y las nuevas conexiones que se programaron para aquellos tiempos. 

 

El avión en cuestión se trataba de un Douglas DC-3 matrícula LV-ACF y llegó a Sauce Viejo a las 9.50. De esa manera quedó habilitado de manera oficial el servicio que uniría a Santa Fe con Capital Federal. Además, contaba este diario, se le daba la posibilidad al pasajero de hacer conexiones con otros puntos importantes del país, como Córdoba, Mendoza, Resistencia, entre otros. 

 

“El vuelo inaugural se inició en Ezeiza a las 8, siendo conducido el aparato por el comandante Luis Giménez y tres acompañantes de tripulación. Viajaron 11 pasajeros, cuatro con destino a Santa Fe y siete en tránsito a Córdoba, San Juan y Mendoza”, describió El Litoral hace 65 años. 

 

Al llegar a la aeroestación santafesina, el avión y sus ocupantes fueron recibidos por autoridades locales y empleados de la empresa nacional. “El comandante nos expresó que el viaje había sido realizado sin tropiezos y que le había impresionado muy gratamente la pista de aterrizaje y demás comodidades del aeródromo”, publicó este diario. 

 

Tras la escala de 15 minutos, el viaje continuó. “Levantó vuelo hacia Córdoba. Se había producido así el acontecimiento que indica la vinculación de Santa Fe a la red de Aerolíneas Argentinas, luego de que muchos años nuestra ciudad en particular y la provincia en general, se encontraban totalmente desvinculadas del transporte aéreo”, destacó El Litoral. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

Horarios, destinos y precios

 

Para aquel entonces se programaron siete vuelos semanales ida y vuelta entre nuestra ciudad y Capital Federal, de los cuales dos se prolongaban desde Sauce Viejo a Córdoba, San Juan y Mendoza; y otros dos a Resistencia y Sáenz Peña (Chaco). 

 

En relación a los precios, El Litoral señaló ese 9 de diciembre de 1955 que los costos eran: 275 pesos el boleto de ida; mientras que ida y vuelta salía 495 pesos. 

 

“Ha llamado la atención el hecho de que no se haya previsto un horario saliendo de Santa Fe por la mañana, permita el desarrollo de actividades durante el día en Buenos Aires y el regreso se haga en las últimas horas de la tarde, con lo que favorecería las actividades de comerciantes, industriales o profesionales que deban tareas urgentes en la Capital”, remarcaba el diario. 

 

Oficina

Desde entonces se abrió una oficina comercial de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Santa Fe ubicada en pleno centro de la capital provincial. “En calle Rosario (N. del R: actual Lisandro de la Torre)  2653 donde se atenderá la venta y reserva de pasajes y demás servicios”, explicaba El Litoral. Al mismo tiempo, se puso en funcionamiento un ómnibus que trasladaba a los pasajeros desde esa dirección hasta el aeropuerto. 

 

La pista

Para 1955 la pista de aterrizaje contaba con una longitud de 1.800 metros y un ancho de 60: medidas amplias que permiten la fácil operación de los aviones Douglas DC-3, que se utilizaban por aquellos tiempos. Precisamente, esa aeronave contaba con capacidad para 21 pasajeros. Nueve años más tarde se inauguró una nueva pista en Sauce Viejo. Fue en 1964 cuando habilitaron el pavimento, tras una obra que duró un año, según explicó El Litoral. Con el correr de los años se fueron realizando diversos trabajos de refacción y ampliación.

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación