https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.11.2020 - Última actualización - 11:24
10:40

Cruces entre el peronismo y el socialismo santafesino

Fuerte polémica en torno a La Casa de la Cultura: ¿qué uso debería tener?

El edificio fue reinaugurado el 18 de mayo de 2019. Ese día el por entonces gobernador Lifschitz dijo que estaba abierta para toda la ciudadanía. Este jueves, Perotti afirmó que el lugar será utilizado para “encuentros protocolares”. ¿Estás de acuerdo con este nuevo uso de las instalaciones? Participá de la encuesta.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Cruces entre el peronismo y el socialismo santafesino Fuerte polémica en torno a La Casa de la Cultura: ¿qué uso debería tener? El edificio fue reinaugurado el 18 de mayo de 2019. Ese día el por entonces gobernador Lifschitz dijo que estaba abierta para toda la ciudadanía. Este jueves, Perotti afirmó que el lugar será utilizado para “encuentros protocolares”. ¿Estás de acuerdo con este nuevo uso de las instalaciones? Participá de la encuesta. El edificio fue reinaugurado el 18 de mayo de 2019. Ese día el por entonces gobernador Lifschitz dijo que estaba abierta para toda la ciudadanía. Este jueves, Perotti afirmó que el lugar será utilizado para “encuentros protocolares”. ¿Estás de acuerdo con este nuevo uso de las instalaciones? Participá de la encuesta.

El 18 de mayo de 2019 y luego de dos años de restauración volvió a abrir sus puertas la Casa de la Cultura, el centenario edificio ubicado sobre Bulevar Gálvez y la esquina con calle Güemes. En un breve recorrido histórico, se puede decir que en sus inicios fue ocupada por el gobierno santafesino (allí vivió Rodolfo Lehmann), luego pasó a manos de un privado y desde 1942 es propiedad de la provincia. En 1987 se la declaró la “residencia oficial de la gobernación”; luego en 1990 el edificio pasó a ser la sede del Ministerio de Cultura. Ocho años más tarde, fue declarada monumento histórico de Santa Fe. Desde 2008 se le hicieron trabajos puntuales de manutención hasta la restauración final en 2017. 

 

 

 

 

El día de la reapertura, el entonces gobernador Lifschitz brindó unas sentidas palabras sobre la significancia de este edificio para la historia de los santafesinos. Y remarcó que la Casa “estaba abierta” para toda la ciudadanía. Desde entonces, y hasta el cambio de gobierno, el lugar fue visitado por la comunidad e incluso se lo habilitó como locación de casamientos (algo similar se hizo en La Redonda). 

 

 

Con el cambio de mandato, ahora la Casa de la Cultura parece tener otro destino, más reservado. Este jueves el gobernador Omar Perotti recibió al embajador de los Países Bajos en la Argentina, Uruguay y Paraguay, Roel Nieuwenkamp; y al Cónsul Honorario de esa nación con sede en Rosario, Maximiliano Schellhas y se realizó una recepción protocolar en el centenario edificio. 

 

En la oportunidad, el mandatario dijo: “Queremos que este lugar sea central en las recepciones importantes que tenga la provincia, las recepciones nacionales e internacionales, con funcionarios y representantes nos visiten. Queremos poder mostrarles desde aquí, a quienes nos visitan, la riqueza de un patrimonio arquitectónico y artístico”. En ese sentido, desde el propio gobierno manifestaron en un comunicado de prensa que “de esta manera, la provincia inauguró ese edificio como lugar oficial para los encuentros protocolares y para promover la marca ‘Santa Fe al Mundo’.

 

 

 

 

>>> Participá de la encuesta: ¿Qué uso debería tener la Casa de la Cultura?

 

Polémica

 

Casi de inmediato, la decisión del gobierno de Perotti fue criticada por dirigentes y militantes del socialismo, muchos de ellos participantes de la puesta en valor.

 

 

Por ejemplo, el actual Secretario de Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci publicó: “Ustedes son muy chicos, pero hubo una vez un gobierno que recuperaba lugares abandonados y los convertía en hermosos espacios culturales públicos abiertos a toda la ciudadanía”. 

 

 

El que recogió el guante fue Rubén Michlig, uno de los ministros “fuertes” de Perotti. “Yo soy más grande, por eso recuerdo  que quien empezó la tarea de recuperación de la  "casa de la cultura" fue el Ing. Jorge Obeid. Y también recuerdo que recuperó el teatro municipal de Santa Fe, y que ahora alguien retiró la placa conmemorativa (tengo mis sospechas)”, posteó en Twitter. 

 

 

Por su parte, el Ministro de Cultura actual, Jorge Llonch expresó: “El edificio, inaugurado en el año 1910, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo. También se la conoce como «Casa de los Gobernadores». Fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la Provincia en 1998”. En otro tuit, señaló: “En edificios de patrimonio histórico no se puede montar oficinas de ministerio como estaba planificado en gestión anterior, si actividades culturales para los ciudadanos como veníamos haciendo antes del decreto de pandemia”. 

 

 

Por su parte, la diputada provincial Gisel Mahmud (Frente Progresista), sostuvo: “Las visitas importantes para este gobierno no son de los ciudadanos a los que pertenece el espacio. Redonda cerrada, Molino cerrado, Casa de la Cultura solo para visita protocolares y el resto del tiempo, cerrada. ¿Qué concepto tienen de cultura y el espacio público?”. 

 

 

En la misma línea, el legislador santafesino Juan Cruz Cándido dijo por Twitter: “La Casa de la Cultura había sido reconstruida para que la pueda usar la ciudadanía. Ahora, la va a usar él (Perotti)”. En consonancia, Fabián Palo Oliver criticó: “El absurdo y la torpeza de creerse fundacional. La Casa de la Cultura que fue puesta en valor por el gobierno en la gestión de Miguel Lifschitz  y el FPCyS hoy la llaman la casa de los gobernadores.  Les cuesta entender el concepto de público”

 

 

 

También se expresó la actual concejal de la ciudad de Santa Fe, Laura Mondino (Frente Progresista): “Tanto esfuerzo puesto en su restauración para que pudiera ser disfrutada por toda la comunidad! Una verdadera pena”. 

 

 

Encuesta

 

 

 

¿Espacio público?

 

Desde el inicio de la actual gestión, los otrora espacios públicos (creados, recuperados y/o puestos en valor) por los gobiernos anteriores comenzaron a ser utilizados con otros propósitos. La primera señal, casi de vaticinio de lo que se vendría, fue cerrar lugares como La Redonda, el Molino y otros espacios sociales y culturales durante el mes de enero para un supuesto ahorro. 

 

En febrero abrieron sus puertas con horarios reducidos y luego comenzaron a ser “llenados” con cuestiones gubernamentales. En La Redonda se realizó un operativo de la tarjeta Alimentar y el lugar es usado como depósito. Con la llegada de la pandemia, uno de los 0800 de la provincia fue ubicado en El Molino, Fábrica Cultural. Y desde esta semana, la Casa de la Cultura quedó bajo la órbita del gobernador para uso protocolar.

 

 

 

 

Especial multimedia de El Litoral

En la previa de la reinaguración, un equipo de periodistas, diseñadores y audiovisuales elaboraron un completo informe con la historia, las características y todo lo referido a la Casa de la Cultura. Podés ingresar al especial en el siguiente link: https://www.ellitoral.com/index.php/temas/Casa-de-la-Cultura

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación