https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.11.2020 - Última actualización - 15:32
4:17

Detalles del proyecto de ley tributaria 2021

Santa Fe pretende que usuarios de plataformas como Netflix paguen impuestos

El Poder Ejecutivo incluyó al sector entre los gravados con el tributo provincial. El agente de retención será las tarjeta de crédito que cobran el servicio. En el 2016 se había legislado sobre el tema pero no se concretó el cobro.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Detalles del proyecto de ley tributaria 2021 Santa Fe pretende que usuarios de plataformas como Netflix paguen impuestos El Poder Ejecutivo incluyó al sector entre los gravados con el tributo provincial. El agente de retención será las tarjeta de crédito que cobran el servicio. En el 2016 se había legislado sobre el tema pero no se concretó el cobro. El Poder Ejecutivo incluyó al sector entre los gravados con el tributo provincial. El agente de retención será las tarjeta de crédito que cobran el servicio. En el 2016 se había legislado sobre el tema pero no se concretó el cobro.

El proyecto de ley Tributaria 2021 remitido al Senado el pasado lunes incorpora entre los sectores que deben tributar Ingresos Brutos a todos los servicios que se prestan en forma online y que van desde la contratación de plataformas de entretenimiento (Netflix, Amazon, Spotify, etc) u otro tipo de servicios como alojamiento, compra de comida, etc.

 

La propuesta está contenida en el artículo 8 del proyecto. En los considerandos se aclara que "se proyecta la modificación a lo dispuesto en el inciso i) del artículo 177 del Código Fiscal procurando alcanzar al conjunto de la economía digital".

 

Es que sobre fines de 2016 a instancias del entonces jefe de la bancada socialista de diputados, Rubén Galassi, se incluyó el cobro de Netflix y otras plataformas y dejaba un 25% de la recaudado para integrar un fondo estímulo para la producción audiovisual santafesina. El gravamen no se aplicó por entender el equipo económico que debían tributar las plataformas no los clientes de ellas. El tema es motivo de debate entre tributaristas, especialmente para determinar si a empresas radicadas en el exterior, el Estado provincial les puedo exigir el pago impuestos. Hoy esos servicios tributan IVA y como en la mayoría de ellos se facturan en dólares, el usuario abona el Impuesto PAIS.

 

Ahora, el Poder Ejecutivo actual y en línea con otras provincias como Córdoba que lo aplica desde 2018, redactó un nuevo texto del artículo 177 del Código Fiscal que encuadra a sectores que están alcanzados con Ingresos Brutos y lo incluyó en la reforma. Las alícuotas que se prevén van del 3 al 12% y los emisores de tarjetas de créditos serán los agentes de retención del gravamen. 

 

El 3% se aplicará a la comercialización de bienes y y/o prestación de servicios digitales que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico , plataforma o aplicación tecnológica y/o dispositivo y/o plataformas digitales y/o móviles y similares.

 

 

Martín Avalos, titular de API. Foto: Pablo Aguirre

 

 

 

El proyecto de ley Tributaria contempla los aumentos anunciados ya en la emisión del Inmobiliario; los cambios en Ingresos Brutos con algún retoque además al régimen simplificado que sería emitido y recaudado con el Monotributo de AFIP; Sellos, Tasas  Retributivas de Servicios; Patente; una nueva Moratoria; la estabilidad fiscal para pymes; la exención de impuestos para actividades afectadas por la pandemia; y la promoción de la economía del conocimiento.

 

Además, el Poder Ejecutivo anticipa que toda reforma al Consenso Fiscal -tema que está en negociaciones entre el gobierno nacional y las provincias- será enviado para su ratificación legislativa.

 

Batakis

 

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se reunió en Santa Fe con el gobernador Omar Perotti, con quien realizó un balance y seguimiento de los diferentes programas de esa cartera en la provincia.

 

"Es importante el diálogo que venimos sosteniendo con todas las provincias, pero destaco en particular este encuentro con Perotti, porque retomamos algo que fue esquivo durante muchos años en la Argentina que es la planificación y la articulación. Esta articulación nos va a permitir crecer en clave productiva y de inclusión social, con eficiencia en la asignación de los recursos", destacó Batakis

 

"Estas reuniones tienen que ver con la articulación entre la Nación, las provincias y sus municipios" indicó.

 

Por cobros adelantados de tributos

 

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Lorena Ulieldin (PS) para generar un procedimiento automático de disposición del saldo a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, medida que busca llevar alivio a los sectores económicos y productivos que padecen los efectos de la pandemia.

 

"No se explica cómo la recaudación de Ingresos Brutos -que  depende de la facturación de las empresas- haya crecido, cuando la actividad económica está cayendo. El saldo a favor acumulado para Santa Fe se duplicó en los últimos 8 meses: en diciembre de 2019 era de 6.909 millones de pesos y ascendió a 11.317 millones", indicó la diputada.

 

Expresó que "en plena pandemia, cuando el Estado debe pensar en eximir y prorrogar impuestos decidió cobrar por adelantado dos meses de la recaudación total del impuesto sobre ingresos brutos".  

 

El proyecto propone utilizar el saldo a favor de los contribuyentes para pagar deudas por tributos provinciales y municipales, y un procedimiento ágil de devolución automática de los saldos. 

 

El saldo que se puede compensar está compuesto por retenciones y percepciones que el fisco le hizo al contribuyente, y que superó el monto que tenía que pagar de impuestos. Se propone que de manera excepcional, ese saldo a favor pueda utilizarse para pagar otros impuestos provinciales o tributos municipales, y que los que no registren deuda puedan solicitar la devolución de ese dinero en forma automática.

 

"Equilibrado y justo"

 

El administrador Provincial de Impuestos, Martín Ávalos, detalló que el proyecto de ley impositiva "busca mantener la estabilidad fiscal. Hemos puesto énfasis en eso para que todos los sectores productivos de la provincia no vean incrementada su carga tributaria el año próximo".

 

En lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario, "hemos establecido la posibilidad de que no sea aplicable para el año 2021 los coeficientes de convergencia. Estamos haciendo un esfuerzo grande planteando la posibilidad de suspensión durante el próximo año. Eso va a generar efectos concretos en los contribuyentes".

 

Recordó que el proyecto de ley establece un régimen de regularización, "que va a tener condiciones más favorables a las que se venían dando y tiene que ver con reducciones importantes de intereses y ampliación de los plazos de regularización hasta en 48 cuotas. También establece un tratamiento especial para todas las deudas que se hayan generado entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, que son las deudas generadas como consecuencia de la pandemia".

 

"Es razonable, equilibrado y justo. En general, están dadas todas las condiciones para que todos los sectores políticos acompañen este proyecto", concluyó Avalos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación