https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.11.2020 - Última actualización - 4:40
4:39

Lo que la pandemia dejó al descubierto

Para garantizar el derecho a la educación

La Cámara de Diputados votó un proyecto creando el programa de acceso a la conectividad para sectores vulnerables con créditos a docentes para la adquisición de dispositivos tecnológicos. Por otra norma se garantiza el libre acceso a procesos de enseñanza a través de la virtualidad tanto para docentes como estudiantes en de todas las instituciones educativas de la provincia.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Lo que la pandemia dejó al descubierto Para garantizar el derecho a la educación La Cámara de Diputados votó un proyecto creando el programa de acceso a la conectividad para sectores vulnerables con créditos a docentes para la adquisición de dispositivos tecnológicos. Por otra norma se garantiza el libre acceso a procesos de enseñanza a través de la virtualidad tanto para docentes como estudiantes en de todas las instituciones educativas de la provincia.

Dos proyectos de ley votados por la Cámara de Diputados y girados en revisión al Senado apuntan a garantizar el proceso educativo especialmente en esta etapa de pandemia donde la conectividad no llegó a todos los sectores, tanto alumnos ni docentes. Por una lado se aprobó una ley de educación virtual que tiene como autora a la socialista Claudia Balagué, ex ministra de esa cartera; y por otra parte, de Oscar Martínez (Frente Renovador) un programa de acceso a la conectividad para sectores vulnerables con créditos a docentes para la adquisición de dispositivos tecnológicos.

 

Ambos proyectos fueron aprobados antes de que la Cámara de Diputados se disponga a analizar los mensajes del gobernador Omar Perotti sobre conectividad para toda la provincia. En el mientras tanto, Diputados consideró que se debe actuar con urgencia para evitar lo ocurrido en el presente ciclo lectivo donde miles de chicos no tuvieron acceso al sistema.

 

La iniciativa de Balagué apunta a la educación del presente y del futuro incluyendo modalidades pedagógicas y didácticas. El de Martínez es un modo de actuar ante la pandemia distribuyendo dispositivos móviles para que nadie "pierda el tren educativo". Hubo algún intento de tratamiento conjunto de los expedientes pero finalmente llegaron con dictámenes particulares al recinto en la misma jornada.

 

"Esta ley de educación virtual tiende a aportar constructivamente en sentido positivo" afirmó la socialista en el recinto tras aprobarse el proyecto que garantiza los procesos de enseñanza a través de la virtualidad en las instituciones de todos los niveles y modalidades de la educación pública, de gestión privada y estatal, en el territorio santafesino. La iniciativa otorga el acceso, permanencia, aprendizajes y egreso del sistema educativo mediante propuestas pedagógicas innovadoras a través de recursos tecnológicos.

 

"Es una ley de vanguardia, que contempla los derechos de los trabajadores docentes y de los estudiantes, fundamental en estos momentos para generar trayectorias educativas inclusivas y de calidad", expresó Balagué. El proyecto facilita a docentes y estudiantes la accesibilidad a dispositivos digitales adecuados, así como a una plataforma educativa donde se desarrollen los procesos pedagógicos y de gestión administrativa, los cuales utilizarán software libre.

 

La norma "implica un marco regulatorio que garantiza la conectividad en las escuelas y en todos los hogares de la provincia, incluso donde las prestadoras de servicios no llegan; el acceso a dispositivos digitales, y el desarrollo de la plataforma educativa ya existente en la provincia", explicó.

 

Balagué indicó que contempla condiciones de trabajo que garantizan el bienestar docente, a partir de la delimitación de tiempos y espacios de trabajo; gratuidad en la conectividad, formación continua y acompañamiento de referentes tecnológicos en el diseño y desarrollo de las dinámicas y contenidos específicos. "Es una herramienta que responde a cómo pensar el futuro de la educación mixta, en trayectos virtuales, y en complementar la presencialidad. Propone una plataforma pública educativa que contemple todo el conocimiento acumulado por los docentes en esta etapa de pandemia. Y que por supuesto respete la igualdad y el derecho a la educación".

 

Conectividad y créditos

 

El programa de acceso a la conectividad para sectores vulnerables tiene como objetivo proveer a estudiantes de un dispositivo móvil dotado de las funcionalidades necesarias para mantener el vínculo pedagógico con la escuela. Los destinatarios son alumnos de los niveles inicial, primario y medio, y el acceso está previsto a demanda, es decir, que son los mismos estudiantes quienes deben solicitar los dispositivos en caso de necesitarlos. La solicitud se hará a través de una declaración jurada elevada a la institución educativa de pertenencia, la cual a su vez la eleva al Ministerio. Martínez explicó que "se trata de una política de segunda generación con respecto al Plan Conectar Igualdad, porque provee de los dispositivos a aquellos que los necesitan, sea que pertenezcan a una institución de gestión oficial o privada".

 

En cuanto a los dispositivos, se prevé que se trate de un dispositivo móvil (celular) con disponibilidad de datos para navegar en los sitios que el Ministerio de Educación considere pertinente. Se habilita al Ministerio a celebrar convenios con empresas que trabajan en conectividad, como ya lo hizo el ENACOM a nivel nacional para las universidades. También prevé el enriquecimiento de la actual plataforma educativa de la Provincia, no sólo con contenidos pedagógicos, sino también con contenidos que apunten a un uso educativo del tiempo libre, como e-books, documentales, películas, series e incluso juegos. Además, los dispositivos tendrán acceso a redes Wi-Fi como así también la posibilidad de cargar crédito prepago.

 

Además contiene un programa de créditos para docentes cuya finalidad sea adquirir tecnología con fines pedagógicos. Se trata de créditos a 36 cuotas, con una tasa de interés del 0% y que se empiezan a pagar luego de tres meses de adquirido el equipo. Los créditos se otorgarán a través del Banco de Santa Fe y de mutuales y cooperativas que lo soliciten.

 

"El Estado tiene la obligación de buscar los mecanismos para garantizar el derecho a la educación, en especial y con especial preferencia por los más vulnerables", afirmó Martínez y recordó principios constitucionales vigentes sobre la materia educativa.

 

"Si bien estas leyes nacen en el marco de la pandemia, tienen un alcance mayor. El acceso a la conectividad como derecho estaba vulnerado de forma preexistente y entendemos que acercar estas herramientas a quienes verdaderamente lo necesitan no sólo corrige esa vulneración, sino que se proyecta para la pospandemia y la nueva normalidad que vendrá luego de ella", acotó.

 

Fondo Editorial

 

El justicialista Ricardo Olivera logró apoyo de la Cámara para su proyecto de creación del Fondo Editorial Santafesino para viabilizar la producción, financiamiento, promoción y difusión de obras literarias, históricas artísticas o científicas inéditas de autores o escritores santafesinos.

 

Entre los recursos está el Tesoro provincial, fondos nacionales, donaciones así como lo recaudado por la comercialización de las ediciones publicas.

 

El texto votado prevé que el Fondo estará bajo el área del Ministerio de Cultura y además crea un registro provincial de escritores santafesinos. "El fondo es una vía para financiar las obras literarias inéditas de autores con vocación pero sin posibilidades de afrontar los gastos de impresión y edición", explicó el autor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación