https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.11.2020 - Última actualización - 5:32
5:31

Atención primaria de salud

Análisis descentralizados para contener el virus

El gobierno santafesino compró 110 mil test rápidos para la detección del coronavirus. Estos fueron distribuidos en centros de salud. En la ciudad, hay un trabajo activo en los barrios Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y El Pozo.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Atención primaria de salud Análisis descentralizados para contener el virus El gobierno santafesino compró 110 mil test rápidos para la detección del coronavirus. Estos fueron distribuidos en centros de salud. En la ciudad, hay un trabajo activo en los barrios Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y El Pozo.

El gobierno provincial adquirió 110 mil test rápidos para la detección del coronavirus. Estos fueron distribuidos en efectores SAMCo y centros de salud. El objetivo es descentralizar los análisis, garantizando un abordaje más efectivo, y llegando a toda la población para la detección y aislamiento precoz, mapeo de contactos, y para cortar la cadena de transmisión del virus.

 

La subsecretaria de Gestión Territorial del 1° y 2° nivel de Salud, Marcela Fowler, indicó que "la estrategia es reforzar la atención primaria para evitar que las personas portadoras del virus deban ingresar a los efectores del segundo o tercer nivel, para no saturar el sistema sanitario y, en el caso de necesitarlo, tener disponible un lugar para cada uno. Si bien la provincia está atravesando este momento crítico, todos los pacientes han tenido asistencia médica", aseguró.

 

"En la ciudad capital se está desarrollando el operativo Aborda Salud, coordinado y diseñado por la región de salud de Santa Fe, con colaboración de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, y Cultura, la secretaría de Defensa Civil y la participación de las organizaciones barriales y comunitarias de los barrios Pompeya, Yapeyú, Coronel Dorrego, Chalet y El Pozo", amplió la funcionaria.

 

Asimismo, Fowler recordó que "los promotores de los equipos de salud realizan un rastrillaje para la búsqueda de personas con sintomatología compatibles con Covid-19, derivándolos a su centro de salud más cercano. Además, desarrollan actividades de promoción y prevención, poniendo en agenda ministerial temas como los relacionados con diferentes tipos de cáncer, dengue, vacunación de niños y adultos mayores, entre otros".

 

Detectar Federal

 

Por su parte, la directora de Articulación de 1° y 2° nivel, Laura Ortube, detalló que "se realizan hisopados que permiten obtener un resultado en 20 minutos y aislar a las personas, con seguimiento. Esta modalidad se desarrolla en toda la provincia, y permite cortar la cadena de transmisión".

 

"Estas acciones se suman al Detectar Federal, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación. Semana tras semana, el camión sanitario se traslada a diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de abordar territorialmente, aislar a las personas" y evitar la propagación del virus.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación