https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.09.2020 - Última actualización - 4:06
3:58

Votación en Diputados en la primera sesión virtual

Para fomentar la igualdad de género en entidades de la sociedad civil

El objetivo es garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en asociaciones civiles, fundaciones y entidades deportivas. Tarea en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas y la secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Los diputados participaron en forma virtual de la sesión ordinaria. Sólo Lifschitz en el recinto.   Crédito: Captura de transmisión de Cámara de DiputadosLos diputados participaron en forma virtual de la sesión ordinaria. Sólo Lifschitz en el recinto.
Crédito: Captura de transmisión de Cámara de Diputados

Los diputados participaron en forma virtual de la sesión ordinaria. Sólo Lifschitz en el recinto. Crédito: Captura de transmisión de Cámara de Diputados

El Litoral en Google News



Votación en Diputados en la primera sesión virtual Para fomentar la igualdad de género en entidades de la sociedad civil El objetivo es garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en asociaciones civiles, fundaciones y entidades deportivas. Tarea en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas y la secretaría de Estado de Igualdad y Género.

"Es un proyecto que pretende una construcción de igualdad" explicó Maximiliano Pullaro (UCR) al momento de aprobarse el texto de ley para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y la permanencia en las organizaciones sociales y "el acceso a los cargos de sus órganos de representación y decisión para el ejercicio pleno de los derechos de toda la ciudadanía sin distinción en razón de su género".

 

La iniciativa conjugó un proyecto de ley impulsado por la bancada radical y otro de Mónica Peralta (Gen), llegó al recinto con los respectivos dictámenes de comisión y contó con el voto en contra de los cuatro integrantes de la bancada Somos Vida y Familia ya que a decir del jefe de la bancada, Nicolás Mayoraz, "es una intromisión del Estado en entidades de la sociedad civil y vulnera el principio constitucional de asociarse con fines lícitos".

 

El tema fue uno de los salientes en la primera sesión totalmente virtual de la Cámara de Diputados que sólo tuvo en el recinto a su presidente, Miguel Lifschitz; a los secretarios parlamentarios, personal de Técnica Legislativa, de Mesa de Entradas y taquígrafos. En un panel gigante la mayoría de los restantes 49 diputados que votaban por signos.

 

La nueva modalidad de la sesión requirió un acuerdo parlamentario entre jefes de bloques para limitar la reunión a aprobar despachos de comisión que estaban en el Orden del Día o que tenían tratamiento preferencial y pronunciamiento de las comisiones. El entendimiento limitó los tratamientos sobre tablas a cuestiones muy puntuales como el apoyo al reclamo salarial del personal de salud (ver relacionada) o el repudio a la protesta de la Bonaerense en la residencia de Olivos (ver breve). Además se vedó el ingreso de proyectos en el recinto y se dejó para el final las manifestaciones. El propio Lifschitz -en soledad- tuvo que hacer el tradicional izamiento de la Bandera Nacional.

 

Ayer prácticamente no hubo problemas en la conexión y los legisladores que debieron exponer lo pudieron hacer sin problemas. Diputados mantendrá este tipo de sesión mientras persista el alto grado de propagación del Covid 19 en la provincia y que incluso afectó a cuatro de sus integrantes.

 

La aspiración por la igualdad

 

El texto votado que propicia la igualdad de género en asociaciones civiles, fundaciones e instituciones deportivas radicadas en la provincia les indica que "deberán garantizar la efectiva vigencia de los principios de igualdad y de no discriminación por motivos de género, velando por el ejercicio pleno de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, los pactos y tratados internacionales con jerarquía constitucional y la Ley Nacional 26.485" que es la de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Señala que los estatutos y las disposiciones internas de las instituciones no podrán contener en forma explícita o de manera indirecta disposiciones que impidan o limiten el ingreso y la permanencia en las organizaciones, el acceso a los cargos de sus órganos de representación y decisión y la plena participación de sus integrantes en razón de su género. Otorga un plazo de dos años para adecuar los estatutos y dispone que la Inspección General de Personas Jurídicas y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, impulsen acciones positivas tendientes a promover la participación igualitaria entre varones y mujeres en los órganos colegiados de representación y decisión de las organizaciones.

 

Fue Mayoraz el primero en marcar la disidencia más allá de señalar que su bloque promueve la igualdad en toda la sociedad pero habló de intromisión del Estado en entidades reguladas por el Código Civil y Comercial. Peralta destacó el trabajo de las mujeres en muchas de esas entidades sin un reconocimiento en los cargos y finalmente fue Pullaro quien expuso los argumentos del proyecto.

 

"Mucho hemos avanzado en esto últimos años en la concientización sobre la desigualdad de género existente. La legislación viene acompañado este proceso con normas generales y simbólicas, necesarias ante un cambio cultural trascendental para nuestra sociedad. Creemos que todavía hay que recorrer un largo camino para lograr la no discriminación de las mujeres y la equidad en los distintos órdenes de la vida social" señaló el radical.

 

"Desde la legislación debemos focalizar la mirada y avanzar con normas que, con perspectiva de género, produzcan efectos prácticos a fin de derrumbar esos muros y ese "techo de cristal" que hoy persisten" remató.

 

Apoyo al reclamo de los trabajadores de salud

 

En el inicio de la sesión, la Cámara de Diputados votó -sobre tablas- una declaración del bloque Igualdad pidiéndole al Poder Ejecutivo que garantice el derecho de los trabajadores de la salud "a percibir un salario justo, reconociendo además que se encuentran en la primera línea de respuesta al COVID-19, arriesgando todos los días su salud y hasta su vida, y que estamos viviendo momentos dramátlcos en la provincia con el aumento día a día de contagiados y con serios riesgos de llegar a niveles de saturación de respuesta del sistema de salud". A instancias de Oscar Martínez (Frente Renovador) se hizo en el texto un reconocimiento pos morten a los doctores José Ramón Portillo y Ricardo Blazicevic "por haber entregado su vida al servicio de los demás en el cuidado de la salud y a través del ejercicio de la profesión de la medicina".

 

Natalia Armas Bellavi (Somos Vida y Familia) y Rubén Giustiniani (Igualdad) hicieron un fuerte reclamo al Poder Ejecutivo para que contemple estas situaciones y este viernes otorgue una respuesta acorde al planteo de los profesionales de la salud en materia salarial. "Con aplausos y bonos pasajeros no alcanza" expresó la primera, médica ella. Giustiniani se detuvo en la lectura de sueldos básicos de médicos que en muchos casos están apenas por encima de la línea de pobreza medida por el Indec que es de 44.521 pesos. "Parece mentira que no se entienda la situación del sector. Deben llegar al paro por falta de respuesta. Están agotados y sin saber cuándo termina esta pandemia", advirtió.

Repudio

 

Una declaración de la Cámara de Diputados votada sin el acompañamiento de Amalia Granata y Betina Florito (Somos Vida) expresa el "más enérgico repudio ante la situación planteada por la presencia de un grupo de integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que con sus móviles rodearon la residencia presidencial de Olivos en una clara actitud de intimidación y amenaza hacia la investidura de la máxima autoridad constitucional de la Nación". El cuerpo santafesino "ratifica de manera unánime su compromiso democrático en defensa de las instituciones; las que en ningún caso pueden ser puestas en jaque por sectores minoritarios de la sociedad y mucho menos por integrantes de una fuerza de seguridad".

 

Granata explicó que no votaba por entender que los hechos no son tal como señala la declaración aunque sí ratificó el compromiso en defensa de las instituciones.

 

El texto fue acordado por los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación