https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.07.2020 - Última actualización - 4:55
4:39

Votación dividida en la Cámara

Aval de Diputados para que el Ritz tenga destino educativo

Se votó el proyecto socialista para habilitar la expropiación del inmueble ubicado sobre la peatonal santafesina. El Frente impuso varios proyectos para atenuar la pandemia sin apoyo de la bancada justicialista.

El inmueble está ubicado sobre la peatonal San Martín y en estado de abandono.   Crédito: Manuel FabatíaEl inmueble está ubicado sobre la peatonal San Martín y en estado de abandono.
Crédito: Manuel Fabatía

El inmueble está ubicado sobre la peatonal San Martín y en estado de abandono. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Votación dividida en la Cámara Aval de Diputados para que el Ritz tenga destino educativo Se votó el proyecto socialista para habilitar la expropiación del inmueble ubicado sobre la peatonal santafesina. El Frente impuso varios proyectos para atenuar la pandemia sin apoyo de la bancada justicialista.

La Cámara de Diputados votó y giró al Senado un proyecto de ley declarando de interés general, de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble de San Martín 2766 de esta capital donde funcionó el hotel Ritz y luego un paseo de compras con el mismo nombre. El objetivo es para que el ministerio de Educación “desarrolle proyectos de educación superior a través de sus institutos superiores, desarrollando propuestas pedagógicas y curriculares que aseguren trayectorias inclusivas, completas y de calidad”.

 

El proyecto fue ingresado en abril del año pasado por el entonces diputado y hoy concejal socialista Francisco Garibaldi quien desarrolló parte de su campaña para llegar a la banca local con la iniciativa e incluso juntando firmas de la ciudadanía.

 

Los bloques de Juntos por el Cambio a través de Alejandro Boscarol, y Somos Vida y Familia a través de Nicolás Mayoraz, votaron en rechazo a la iniciativa. “La expropiación no es el camino. No creemos que ese sea el camino con un inmueble privado con muchas deudas” explicó el primero.

En cambio la defensa de la iniciativa la llevó adelante la socialista Gisel Mahmud quien destacó la necesidad de recuperar ese inmueble por el significado patrimonial que tiene en la historia de la ciudad y que lleva años de abandono.

 

El Ritz fue llevada a cabo por el ingeniero Carlos Ariotti teniendo en consideración las directivas de su primer propietario de apellido Iturraspe. Tiene una superficie total cubierta de 6. 711 m2, compuesta por 8 niveles (subsuelo, planta baja y seis pisos) y la terraza. El 9 de diciembre de 1928 en esa estructura abría sus puertas el Hotel Ritz. Cuando el hotel cerró, en el inmueble funcionó el Banco de Intercambio Regional hasta ser adquirido por el CitiBank también con fines financieros. La familia Ferrato compró el edificio en el año 1988 y, en 1993 el Plaza Ritz volvía a abrir sus puertas, esta vez como un centro comercial para cerrar dos años después.

 

Mahmud remarcó que el Ritz forma parte del inventario de las 200 obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe. “Es una responsabilidad que debemos asumir para que el viejo edificio vuelva a brillar y pueda ser disfrutado por todos”, remató.

 

29 de abril

 

Por otra parte y en forma unánime la Cámara declaró que el 29 de abril de cada sea el Día de la Memoria del Pueblo Inundado recordando la inundación de 2003 de esta capital. El proyecto girado en revisión al Senado establece que la fecha sea feriado administrativo en la ciudad y ordena al ministerio de Educación que incluya la fecha dentro del calendario escolar.

 

La iniciativa fue presentada por Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) . “El 29 de abril no conmemora solo esta catástrofe social y política evitable sino que recupera una historia de lucha, organización ,solidaridad y trabajo por sostener la memoria de múltiples organizaciones y colectivos a través de la difusión de la palabra misma de los afectados, de las asambleas, de la Carpa Negra de la memoria y la Dignidad, la Marcha de las Antorchas, de Vecinos Autoconvocados, de los Congresos de los Inundados , la Plaza de los 29 , y múltiples trabajos de memoria como el Museo de la Inundación y expresiones escritas, radiales y visuales. Una historia que resume una lucha por la justicia y contra la impunidad” señaló.

 

Con el sello del Frent

 

La Cámara de Diputados dio media sanción a varios proyectos que pretenden llevar alivio a distintos sectores en el marco de la pandemia de coronavirus y ante el impacto de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas. En todos los casos la bancada justicialista votó por el rechazo.

 

ART

La adhesión de Santa Fe a los cambios a la ley de ART serán analizados por dos comisiones de la Cámara de Diputados. El expediente fue girado a la Comisión de Asuntos Laborales y finalmente a Asuntos Constitucionales. La primera comisión hará una ronda de reuniones y se comprometió a emitir dictamen en las próximas semanas. Tras la aprobación del mensaje del Poder Ejecutivo por parte del Senado, el gobernador Omar Perotti habló del tema con la bancada justicialista con mirada crítica del proyecto

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación