https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.06.2020 - Última actualización - 13:31
13:06

Desde el Concejo

Proponen incluir a las apps de delivery en la normativa de la ciudad

La concejala Valeria López Delzar (Creo -FPCyS) presentó un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo proteger a las y los trabajadores de plataformas digitales de la ciudad de Santa Fe mediante la actualización de las normas vigentes que regulan el tradicional servicio de cadetería.

 Crédito: Prensa concejala Valeria López Delzar
Crédito: Prensa concejala Valeria López Delzar

Crédito: Prensa concejala Valeria López Delzar

El Litoral en Google News



Desde el Concejo Proponen incluir a las apps de delivery en la normativa de la ciudad La concejala Valeria López Delzar (Creo -FPCyS) presentó un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo proteger a las y los trabajadores de plataformas digitales de la ciudad de Santa Fe mediante la actualización de las normas vigentes que regulan el tradicional servicio de cadetería.

Concretamente, la iniciativa reforma integralmente la ordenanza N° 11.154 sancionada en 2004, regulando la prestación del “servicio de mensajería urbana”, el “reparto a domicilio de sustancias alimenticias” y el “transporte de bienes muebles”. En cuanto a los dos primeros, el proyecto busca incorporar aquellas empresas de la economía digital que operan a través de plataformas on-line y plataformas de aplicaciones móviles.

 

“Nuestra propuesta recoge los legítimos reclamos de los y las trabajadores/as de plataformas que operan en la ciudad y los traduce en obligaciones explícitas en cabeza de empresas como Pedidos Ya, Rappi, Glovo, entre otras, que en su mayoría son extrajeras, equivalentes a los requisitos que se le exige a una empresa de cadetería local” —afirmó la legisladora local.

 

El texto de la ordenanza propuesta considera que estas plataformas son empresas y no meros agentes intermediarios entre proveedores y consumidores; exige, a los fines de su habilitación, que constituyan domicilio en la ciudad de Santa Fe; que registren a cada uno de los/as trabajadores/as y los vehículos utilizados; y que acompañen la contratación y vigencia de los seguros de responsabilidad civil, accidentes personales, de trabajo y de vida, entre muchos otros requisitos.

 

Asimismo, en aras de proteger efectivamente a los trabajadores/as, las empresas deben proveer, gratuitamente, la indumentaria para cada prestador/a bajo su dependencia, cascos, chalecos con bandas reflectivas, la caja porta objetos y todos aquellos insumos de higiene que fuesen sanitariamente necesarios. Finalmente, el proyecto también estipula que cada empresa debe acreditar la existencia de un espacio físico con el fin de que los trabajadores/as puedan permanecer dentro del mismo mientras aguardan la reanudación de sus tareas laborales.

 

López Delzar detalló, además, las implicancias tributarias de la nueva ordenanza: “Incorporamos una modificación a la ordenanza tributaria para que estas plataformas digitales sean incluidas entre aquellas empresas e industrias que desarrollan sistemas y software en la ciudad de Santa Fe, contribuyendo con la alícuota correspondiente”.

 

En la última semana la Concejala visitó la Plaza San Martín, donde dialogó con trabajadores allí presentes para conocer su opinión acerca del proyecto y tomar nuevas ideas para enriquecer su propuesta

 

El proyecto —que también cuenta con la firma del concejal Leandro González (UCR-FPCyS)— es una de las primeras iniciativas de su clase en Argentina y responde a los déficits políticos y legislativos nacionales que aún no han ni reconocido ni regulado estás nuevas relaciones laborales que surgen de la digitalización acelerada de la economía, entre las que se encuentran las denominadas “economía de plataforma” que suponen, en líneas generales, transacciones intermediadas por dispositivos tecnológicos que sin perjuicio de sus bondades, contribuyen deliberadamente a la precarización laboral de decenas de miles de jóvenes trabajadores/as.

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación