https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 11:04
19:48

Asumió como nueva ministra de Salud provincial

Martorano: "Que la equidad en el derecho a la salud no sea algo sólo declamatorio"

Hubo elogios y agradecimientos al ministro saliente, Carlos Parola. Estuvo presente el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García. Fue el primer cambio de primera línea en el gabinete de Omar Perotti.

“Codazo peronista”. Sin presencia de los medios y con la posibilidad de preguntar vedada para la prensa, la transmisión de la jura se vio por el canal oficial y las redes del gobierno provincial. Crédito: Pablo Aguirre“Codazo peronista”. Sin presencia de los medios y con la posibilidad de preguntar vedada para la prensa, la transmisión de la jura se vio por el canal oficial y las redes del gobierno provincial.
Crédito: Pablo Aguirre

“Codazo peronista”. Sin presencia de los medios y con la posibilidad de preguntar vedada para la prensa, la transmisión de la jura se vio por el canal oficial y las redes del gobierno provincial. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Asumió como nueva ministra de Salud provincial Martorano: "Que la equidad en el derecho a la salud no sea algo sólo declamatorio" Hubo elogios y agradecimientos al ministro saliente, Carlos Parola. Estuvo presente el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García. Fue el primer cambio de primera línea en el gabinete de Omar Perotti. Hubo elogios y agradecimientos al ministro saliente, Carlos Parola. Estuvo presente el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García. Fue el primer cambio de primera línea en el gabinete de Omar Perotti.

La Dra. Sonia Martorano juró como nueva Ministra de Salud de la provincia, en un acto “virtual” transmitido por el canal oficial y las redes sociales del gobierno provincial. Reemplazó a Carlos Parola, cuya renuncia (que había sido un secreto a voces durante al menos un mes) fue dada a conocer por este medio la primera semana de junio.

 

Así, se completó este martes el movimiento dentro de la cartera sanitaria santafesina. Con Martorano ya al frente de un ministerio clave en el contexto de actual pandemia, Jorge Prieto, quien era secretario de Salud Adjunto, pasó a ser el nuevo secretario de Salud, en reemplazo de la ministra entrante.

 

La jura tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador Omar Perotti y del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “sin presencia de medios de comunicación, en cumplimiento de los Protocolos de Seguridad e Higiene”, indicó en su anuncio la provincia. Con ello, se bloqueó toda posibilidad de realizar preguntas al titular de la cartera sanitaria nacional y a la flamante ministra, en el medio de una pandemia que muestra una situación muy compleja a nivel epidemiológico, con un pico de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Tras la firma del acta correspondiente, Martorano tomó la palabra y sobraron elogios a su ahora antecesor: “Carlos (Parola) es un gran médico, una luz que nos fue guiando en esta situación en particular y, en general, en la salud pública”, dijo, aseguró que en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, “el derecho a la salud y la equidad en su garantía no es ni será un mero acto declamatorio” en la actual gestión.

 

La nuestra “es una provincia donde el derecho a la salud está escrito en el corazón de cada uno de nosotros. Ese derecho a la salud no es valor de mercado”, agregó Martorano, y quizás éstas fueron las declaraciones menos “despolitizadas”, pues sobraron expresiones de defensa de la gestión provincial y nacional.

 

“Nos toca un momento difícil, es una pandemia histórica y sin antecedentes. Pero le estamos haciendo frente; hoy tenemos buenos resultados en la provincia, pero sabemos que esto puede ser transitorio. Y por eso estamos preparados para un brote de la pandemia”, aseguró la flamante ministra. Y enumeró algunos refuerzos del sistema de salud, con 920 camas críticas ventiladas, 5.900 camas generales y en los centros de aislamiento hay más de unas 8.500 camas para casos leves.

 

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

 

“Tomar la posta”

 

En sus declaraciones, Perotti defendió varias veces la gestión nacional ante la presencia de González García, a quien trató de “amigo”. “Nos encontramos ante algo desconocido (la pandemia global), pero consolidamos con Sonia (Martorano) un equipo de trabajo que estuvo presente en toda la provincia, y que supo llevar un mensaje de tranquilidad en los momentos más difíciles”, declaró.

 

Aludió luego al pasaje “hacia adelante” de la provincia de las etapas epidemiológicas, hoy en distanciamiento social. Aseguró que se seguirá con “rigidez” en la vigilancia y los cuidados a tener frente a nuevos contagios. Respecto de la cantidad de gente que se está movilizando, “somos una de las jurisdicciones con más nivel de actividad productiva, sobre todo, en la misión de ser un proveedor de alimentos para el país”.

 

Parola

El Litoral había adelantado a mediados de mayo que el ahora ex ministro Carlos Parola iba a dejar su cargo al frente de Salud, y la confirmación de su renuncia se dio la primera semana de junio. De esta manera se produjo el primer cambio importante en el gabinete de Perotti desde que asumió en la Casa Gris el 10 de diciembre. Antes de la asunción de su sucesora, Sonia Martorano, Parola recibió un diploma por sus aportes al frente de la cartera de salud. Perotti aseguró que seguirá siendo “asesor”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación