https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 10:54
1:28

Primer informe de gestión

Vicentin: La Comisión de Diputados pidió una reunión con el interventor

Evitaron hablar de la decisión anunciada el lunes por el gobierno nacional. Pendientes encuentros con la titular de Aduanas y con funcionarios de AFIP.

La comisión presentó su informe en uno de los patios del anexo de la Cámara de Diputados.  Crédito: Cámara de DiputadosLa comisión presentó su informe en uno de los patios del anexo de la Cámara de Diputados.
Crédito: Cámara de Diputados

La comisión presentó su informe en uno de los patios del anexo de la Cámara de Diputados. Crédito: Cámara de Diputados

El Litoral en Google News



Primer informe de gestión Vicentin: La Comisión de Diputados pidió una reunión con el interventor Evitaron hablar de la decisión anunciada el lunes por el gobierno nacional. Pendientes encuentros con la titular de Aduanas y con funcionarios de AFIP. Evitaron hablar de la decisión anunciada el lunes por el gobierno nacional. Pendientes encuentros con la titular de Aduanas y con funcionarios de AFIP.

La Comisión de Información y Seguimiento acerca de las distintas causas judiciales iniciadas tras el concurso de Vicentin, integrada en la Cámara de Diputados brindó su primer informe de gestión “hasta el pasado viernes” y su presidente, Luis Rubeo (PJ) adelantó que ya solicitaron una reunión al designado interventor del grupo norteño Rafael Delgado.


Rubeo acompañado por la mayoría de los integrantes de la comisión -uno por bloque político de la Cámara- repasó lo actuado aclarando que la fecha del informe fue prevista la semana pasada y aclaró que sobre la intervención a Vicentin con proyecto de expropiación del gobierno nacional habrá pronunciamientos de cada legislador pero aún no de la comisión. Adelantó que trabajarán en un proyecto de declaración para ser votado el jueves venidero. En la Comisión hay integrantes muy críticos de la postura del gobierno central y otros muy favorables. 


La comisión se constituyó el 5 de mayo último y fue consecuencia del informe brindado el 12 de marzo por el vicepresidente del Banco Nación, Claudio Lozano.


El vocero repasó las reuniones realizadas en Avellaneda, Reconquista, Rosario y San Lorenzo con distintos actores y planteó los próximos objetivos.


“La comisión se fijó tres objetivos centrales: defensa irrestricta de las fuentes de trabajo, el no paso de capital social de la empresa a manos extranjeras y dónde fueron los dineros públicos del Banco Nación Argentina. Ahora agregamos dos: exigir y plantear ante el interventor que nos permita a los santafesinos tener claridad con respecto a los objetivos de su gestión y defender los intereses de Santa Fe para lo cual vamos a pedir participar en el seguimiento a la intervención de cuáles son las acciones a llevar adelante”. De allí el pedido de reunión a Delgado. 


El martes, la comisión visitó al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, para conocer la postura oficial del gobierno provincial sobre el tema y tiene pendiente una reunión con la titular de Aduanas, la santafesina Silvia Traverso. Este encuentro estaba prevista para el pasado lunes y fue diferido por problemas de agenda de la funcionaria. Pretenden conocer si hay presentación judicial del organismo ante presuntas subfacturaciones de exportaciones desde los puerto con jurisdicción en San Lorenzo.
En el pendiente quedan reuniones con AFIP y API y con la gerencia del Banco Nación en Reconquista.


Rubeo recordó la preocupación de los intendentes de Reconquista y Avellaneda por las 7.000 fuentes laborales de Vicentin en el norte; la confirmación del directorio que la deuda era de 1.350 millones de dólares, 300 de los cuales son con Banco Nación; 4.900 millones de pesos con ACA y que los deudores son 2.368.


Voces


El diputado Walter Ghione (Somos Vida y Familia) dijo que “como integrante de la comisión de seguimiento del caso  Vicentin, estoy sorprendido por la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa habiendo un concurso de por medio. Considero que esta medida es inconstitucional y que nos costará millones a todos los argentinos”.


Betina Florito (Somos Vida) consideró que “el gobernador siempre estuvo al margen de la situación; nunca lo escuchamos ni a él ni a sus funcionarios hablar sobre el tema. Es muy grave que nuestro gobernador y nuestros senadores y diputados nacionales no hayan tomado posición y lo que es peor, no conozcamos sus posturas frente a éste caso emblemático”.


Leandro Busatto, jefe de la bancada justicialista apoyó la iniciativa del presidente Fernández. “Esta decisión trae certeza y alivio ante una situación de mucha incertidumbre de la empresa, que se encuentra atravesando un concurso preventivo, que han denunciado ellos mismos una situación de stress financiero y que le debe 300 millones de dólares al Banco Nación”, expresó.


Para Amalia Granata (Somos Vida) las medidas del gobierno nacional son “lisa y llanamente un ejercicio abusivo del poder político y una extralimitación de las facultades del presidente. No corresponde al Poder Ejecutivo tomar intervención en un concurso preventivo que tramita por los carriles judiciales habituales”.

 

Comisión

Además de Rubeo integran la comisión Mónica Peralta (Gen), María Laura Corgniali (PS), Betina Florito (Somos Vida), Rubén Giustiniani (Igualdad), Fabián Palo Oliver (UCR), Ariel Bermúdez (Creo), Walter Ghione (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Oscar Martínez (Frente Renovador).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación