https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 11:04
21:33

El caso “positivo” que no fue

El Litoral chequeó, pero el Ministerio de Salud tenía el dato equivocado

 Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo
Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo

Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo

El Litoral en Google News



El caso “positivo” que no fue El Litoral chequeó, pero el Ministerio de Salud tenía el dato equivocado

En la tarde de este martes llegó a la Redacción de El Litoral un dato sensible: en el sanatorio Americano de la ciudad habría un paciente internado con resultado positivo de Covid 19. El modo potencial del verbo “habría” no era suficiente para publicar una noticia que sabíamos generaría gran alarma en nuestra audiencia: hace 61días que Santa Fe está libre de casos y poco a poco está recobrando cierta normalidad, con más actividades dinamizadas.

 

Con lo cual, no nos apuramos. Hicimos lo correcto, cumplimos con una de las reglas de oro de nuestra profesión: chequear el dato con fuentes oficiales. Hablamos con el ministro de Salud, Carlos Parola -la máxima autoridad sanitaria de la provincia-, quien confirmó la mala noticia, y amplió detalles, incluyendo nuevos casos en Villa Ocampo, y otro en Ceres. Redactamos la noticia y la publicamos en nuestra web, convencidos del compromiso que renovamos cada día con nuestra audiencia: acercar información de calidad y verificada.

 

 

 

Media hora después, cuando la información ya había circulado con gran interés por las pantallas de miles de santafesinos, el ministro se desdijo, a medias: “Parece que el de Santa Fe es negativo”. Pero Ud. dijo “confirmado”, le dijo El Litoral. Y ahí reconoció que le habían pasado mal la información, que era un error y, aunque no pudo explicar cómo había podido pasar, pidió que lo rectifiquemos.

 

 

Y por supuesto que lo hicimos de inmediato, reforzando el mensaje en nuestras redes sociales, para que quede claro: el paciente estuvo internado en el Americano con sospecha de coronavirus porque había regresado de Buenos Aires y tenía un síntoma compatible con la enfermedad (pérdida de olfato). Sin embargo, el primer test dio negativo, y en 48 horas se repetirá el análisis para terminar de confirmar el diagnóstico.

 

El documento oficial confirma el pedido de una nueva muestra por no haber certezas del resultadoFoto:

 

 

“Es una bendición, es preferible el error”, dijo el ministro al terminar la conversación. Y en eso coincidimos. De todos modos, nos seguimos preguntando cómo pudo ocurrir que un ministro de Salud, en medio de una pandemia, reciba un dato errado que pone en peligro todos los pasos dados para reactivar actividades económicas y recuperar vínculos afectivos.

 

El ministerio de salud, en su informe diario de las 20.30 reconoció el error al confirmar la información de un caso positivo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación