https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.05.2020 - Última actualización - 15:18
15:11

Sólo recaudó el 30 por ciento de la cuota social

¿Cómo afecta la crisis en un club como Gimnasia?

“Ya se nos bajaron unos 300 socios desde que comenzó esta crisis”, explican ante la recorrida virtual de El Litoral. El club sólo pudo pagar una parte de los salarios a sus empleados. 

El último “chiche”.  El nuevo gimnasio cubierto inaugurado el año pasado, con una inversión de 15 millones de pesos y un gran apoyo de la gestión de gobernador Ing. Miguel Liftchitz. El club se abre a la comunidad desde siempre. Crédito: Gentileza Marcelo SabatiniEl último “chiche”. El nuevo gimnasio cubierto inaugurado el año pasado, con una inversión de 15 millones de pesos y un gran apoyo de la gestión de gobernador Ing. Miguel Liftchitz. El club se abre a la comunidad desde siempre.
Crédito: Gentileza Marcelo Sabatini

El último “chiche”. El nuevo gimnasio cubierto inaugurado el año pasado, con una inversión de 15 millones de pesos y un gran apoyo de la gestión de gobernador Ing. Miguel Liftchitz. El club se abre a la comunidad desde siempre. Crédito: Gentileza Marcelo Sabatini

El Litoral en Google News



Sólo recaudó el 30 por ciento de la cuota social ¿Cómo afecta la crisis en un club como Gimnasia? “Ya se nos bajaron unos 300 socios desde que comenzó esta crisis”, explican ante la recorrida virtual de El Litoral. El club sólo pudo pagar una parte de los salarios a sus empleados.  “Ya se nos bajaron unos 300 socios desde que comenzó esta crisis”, explican ante la recorrida virtual de El Litoral. El club sólo pudo pagar una parte de los salarios a sus empleados. 

Con un total de 400 deportistas federados y más de 1.000 en el resto de las modalidades, Gimnasia de 4 de Enero y Juan de Garay contaba antes de la crisis del Covid-19 con una cantidad de 1.700 socios. “En el tiempo que pasó de la pandemia hasta ahora ya perdimos 300 socios y es una cifra que viene bajando todos los días a pasos agigantados”, comentan a El Litoral. Se cree, como en todos los clubes, que la situación será cada vez peor con el correr de los meses sin actividad.

 

Pero, además, sobre llovido...mojado: de esos 1.400 socios que quedaron en pie, apenas el 30 por ciento pudo con su bolsillo pagar en tiempo y forma la cuota social del mes.

 

Conrado, el grande. En una de las imágenes, en blanco y negro, Conrado Porta (el más alto) junto al exitoso Raúl Strnad. En la otra postal, Conrado en las aguas de la pileta de Gimnasia. Un símbolo de 4 de enero. Foto: Gentileza Raúl Strnad

 

 

Para tener una idea de lo que “mueve” Gimnasia en 4 de Enero: 400 deportistas federados en básquetbol, vóleibol, natación, gimnasia artística, tenis criollo y pelota a paleta. Pero, se podría ser que el resto (los otros 1.300 socios) también son deportistas, porque le dan vida a gimnasia acuática, gimnasia aeróbica, pilates, Taekwondo, Tai-chi, natación libre y natación adulto, además de escuelitas deportivas de fútbol, vóleibol, básquetbol, natación y gimnasia para niños (de 6 a 13 años).

 

Como si todo ello fuera poco, hay otros 150 “bajitos” (de 1 a 6 años) en el llamado “Jardín Anexo Infantil Deportivo”. Entre los empleados de mantenimiento, vigilancia y administración, más unos 40 profesores-colaboradores habilitados a cargo de las distintas disciplinas, Gimnasia debe reunir la friolera de 1.700.000 pesos cada 30 días. A eso hay que agregarle el formulario 931 de AFIP; es decir otros 500.000 pesos mensuales para tener todo en regla a su planta permanente.

 

 

 

Con la recordada e importante reducción que implementó la gestión socialista a todos los clubes de la Provincia de Santa Fe y pagando la EPE al 50 por ciento, el club nunca baja de 40.000 pesos mensuales de electricidad. En el rubro agua, también bonificada al 50 por ciento por el mismo motivo, se van 30.000 pesos mensuales. Y lo que no tiene ningún tipo de descuento es el gas, que está con el monto “de verano”: 40.000 pesos cada 30 días. “Eso sí, con el movimiento del club, en el invierno se nos van a ir unos 210.000 pesos, aproximadamente, por mes de gas”, advierten ante la consulta de este diario.

 

En cuanto a los salarios de su personal —más arriba detallado—, el club de 4 de Enero y Juan de Garay sólo pudo pagarle a sus trabajadores un parte del mes de marzo.

 

Orgullo “mensana”. Alicia Boscatto, Sebastián Lasave, Osvaldo Esnaola y Raúl Strnad, todos compitiendo para Gimnasia y Esgrima en el año 1980 en Cuba. Toda una postal del club en natación. Foto: Gentileza Dani Dorfman / Mario Damato

 

 

El combo, sin dudas, es letal: se borró una cantidad importante de socios (300 en el primer mes) por la crisis, se cobró muy poco de cuota social (apenas un 30 por ciento de los 1.400 socios restantes) y los gastos fijos —aún con el club cerrado— continúan impactando en el mes a mes de la tesorería de Gimnasia.

 

Un dato no menor: el club cede gratuitamente sus natatorios al Instituto Vera Candioti para recuperar pacientes; al Hospital Iturraspe con el plan de Obesidad Mórvida; a la Policía de Santa Fe par instrucción y capacitación de su personal.

 

“Ningún privado hace ésto, sólo los clubes como Gimnasia”, explican orgullosos desde 4 de Enero.

 

Multicampeón 1980. Entre otros, “Mingola” Patrone, “Yankee” Tardivo, Waldemar Cardona, Gabriel Rodriguez, Armando Abeille, Víctor Tacca. Dante Damiani, Diego Tuosto, Alejandro Riera, “Copello”, el “Pájaro” Paez, Leandro Rodríguez. “Era el Dream Team de los ‘80”, recuerdan. Foto: Gentileza Dani Dorfman / Mario Damato

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación