https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.03.2020 - Última actualización - 13:33
13:30

Conferencia de Carlos Parola, ministro de Salud

"Hasta ahora el dengue no está desbordado"

En la provincia aumentan los enfermos afectados por el mosquito aedes aegypti y ya hay confirmados 86 casos autóctonos. Parola anunció que crearán un “polo norte sanitario” para integrar a los hospitales Iturraspe, Sayago, Protomédico y Mira y López. Advirtió que la deuda del Ministerio de Salud de Santa Fe es de $ 1.200 millones. 

Deudas. “No podemos salir a negociar compras de medicamentos e insumos hospitalarios cuando debes seis meses”, criticó el ministro Parola, y destacó la necesidad de que se sancione la Ley de Necesidad Pública. Crédito: Mauricio GarínDeudas. “No podemos salir a negociar compras de medicamentos e insumos hospitalarios cuando debes seis meses”, criticó el ministro Parola, y destacó la necesidad de que se sancione la Ley de Necesidad Pública.
Crédito: Mauricio Garín

Deudas. “No podemos salir a negociar compras de medicamentos e insumos hospitalarios cuando debes seis meses”, criticó el ministro Parola, y destacó la necesidad de que se sancione la Ley de Necesidad Pública. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Conferencia de Carlos Parola, ministro de Salud "Hasta ahora el dengue no está desbordado" En la provincia aumentan los enfermos afectados por el mosquito aedes aegypti y ya hay confirmados 86 casos autóctonos. Parola anunció que crearán un “polo norte sanitario” para integrar a los hospitales Iturraspe, Sayago, Protomédico y Mira y López. Advirtió que la deuda del Ministerio de Salud de Santa Fe es de $ 1.200 millones.  En la provincia aumentan los enfermos afectados por el mosquito aedes aegypti y ya hay confirmados 86 casos autóctonos. Parola anunció que crearán un “polo norte sanitario” para integrar a los hospitales Iturraspe, Sayago, Protomédico y Mira y López. Advirtió que la deuda del Ministerio de Salud de Santa Fe es de $ 1.200 millones. 

Tras la confirmación de la cantidad de personas infectadas (y con sospechas) con dengue en el territorio provincial —hasta el miércoles había 115 casos confirmados, de los cuales 86 fueron considerados autóctonos—, Carlos Parola, ministro de Salud de la Provincia, indicó: “Hasta ahora el dengue no está desbordado”, y agregó que “ya habíamos dicho que en la segunda quincena de febrero y en marzo los casos se iban a incrementar. La expansión fue muy dispar, ya que tenemos casos en el norte, el centro y el sur, prácticamente en diferentes puntos. Estamos trabajando con comunas y municipios”. 


A propósito del crecimiento de la enfermedad, el ministro mencionó que “se debe poner más énfasis en los trabajos más sencillos. A medida que la población va teniendo mayor información, va tomando medidas de más cuidado”. 


Ante la consulta si esperan abrir las guardias de los hospitales Mira y López, y el Sayago, para respaldar la atención del Iturraspe en el norte de la ciudad, Parola dijo: “Queremos establecer un ‘polo norte sanitario’, donde tengan una integración el Iturraspe, el Sayago, el Mira y López y el Protomédico, y tengan una línea de acción conjunta. Somos concientes que las urgencias que hemos tenido nos han complicado”. 

 

“La deuda es importante”


En relación a la situación financiera del Ministerio de Salud, el ministro observó: “La deuda es importante y tenemos expectativas que haya novedades en estos días, y que nos permita hacer frente a la deuda de alrededor de $ 1.200 millones, que se han consolidado. No podemos salir a negociar compras de medicamentos e insumos hospitalarios cuando debes seis meses”. 


Durante la ronda de preguntas, El Litoral le preguntó si ayudaría la sanción de la Ley de Necesidad Pública, a lo que Parola respondió: “Sí, ayudaría mucho y sería un camino a resolver. También hay medidas que, independientemente de la ley, pueden consolidar deudas y ver de qué manera podemos sacar la mochila de lo pasado y poder pensar hacia adelante”. 

 

“Hay temor en la población”


En referencia al coronavirus, la enfermedad que mantiene en vilo a gran parte del mundo, el ministro Parola analizó: “Hay una preocupación y ocupación por parte de la gente y de la organización sanitaria respecto a este tema que está golpeando al mundo. Desde el punto de vista sanitario reforzamos lo que venimos diciendo: primero tranquilidad, segundo comunicación para que toda la organización del sistema de salud esté preparada y advertida frente a los cuadros que ingresan a los hospitales”.


Hasta el momento en todo el territorio provincial no hay ningún caso en estudio por posible contagio del virus Covid-19, y los únicos sospechosos que ingresaron a los nosocomios provinciales fueron descartados de tener la enfermedad. 

 

Visita del ministro Ginés González García


En la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves al mediodía, Parola anunció que el próximo miércoles, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, visitará la provincia. Por la mañana estará en Rosario y por la tarde llegará a la capital provincial. “Trataremos los temas que son de más actualidad, son los que están describiendo todos los días respecto al dengue, sarampión, coronavirus. También se darán lineamientos de la política nacional en materia de salud”, adelantó el ministro santafesino.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación