https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.02.2020 - Última actualización - 09.02.2020 - 14:35
10:37

Se necesitan nuevas conexiones

El Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe sin director y sólo una ruta aérea

El gobernador debe decidir el nombre de quién asumirá al frente del Ente, le dijo a El Litoral Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos, hoy a cargo de la aeroestación. La idea es incrementar vuelos a CABA y sumar otros destinos, adelantó el funcionario. En la actualidad sólo hay vuelos a Buenos Aires. No funciona la página web y se borraron los perfiles en redes sociales.

El aeropuerto de Santa Fe fue renovado en los últimos años pero sigue sin poder sumar nuevos destinos Crédito: Flavio RainaEl aeropuerto de Santa Fe fue renovado en los últimos años pero sigue sin poder sumar nuevos destinos
Crédito: Flavio Raina

El aeropuerto de Santa Fe fue renovado en los últimos años pero sigue sin poder sumar nuevos destinos Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Se necesitan nuevas conexiones El Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe sin director y sólo una ruta aérea El gobernador debe decidir el nombre de quién asumirá al frente del Ente, le dijo a El Litoral Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos, hoy a cargo de la aeroestación. La idea es incrementar vuelos a CABA y sumar otros destinos, adelantó el funcionario. En la actualidad sólo hay vuelos a Buenos Aires. No funciona la página web y se borraron los perfiles en redes sociales. El gobernador debe decidir el nombre de quién asumirá al frente del Ente, le dijo a El Litoral Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos, hoy a cargo de la aeroestación. La idea es incrementar vuelos a CABA y sumar otros destinos, adelantó el funcionario. En la actualidad sólo hay vuelos a Buenos Aires. No funciona la página web y se borraron los perfiles en redes sociales.

Nuevos tiempos políticos en la República Argentina y en Santa Fe. En los tres estamentos del Estado hubo un cambio de signos partidarios y con ello se modificaron los proyectos, las ideas y los planes a mediano y largo plazo. 

 

En este contexto, el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe padece hasta el momento de una acefalía temporaria. Pasaron dos meses de la asunción del gobierno que encabeza Omar Perotti y al momento no se designó un director del Ente Autárquico. Cabe recordar que desde julio de 2018 la estación cambió de nombre y se creó este ente encargado de la administración.

 

Tampoco se informan novedades relacionadas a la vida diaria del estación. Hasta esta semana el sitio oficial funcionaba “con lo justo”; sólo se indicaban los horarios de arribos y partidas. Las últimas noticias cargadas databan del 2019. Este sábado 8 de febrero, directamente se suspendió el sitio. “No se encuentra disponible en estos momento”, reza un mensaje.

 

Suspendieron la página web. Este sábado en el sitio del Aeropuerto aparecía este mensaje Foto: Captura de pantalla

 

Otro dato no menor fue el borrado de los perfiles de las redes sociales del aeropuerto. Tanto la página de Facebook, como de Twitter y de Instagram, importantes a la hora de comunicar las novedades y promocionar las actividades de la institución, han sido eliminadas. Con ello, además, se perdió todo el trabajo de la anterior gestión. 

 

En la actualidad, sólo existe una conexión aérea desde Sauce Viejo y es a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las tres empresas que funcionaban (el 7 de junio de 2019 se anunció la “baja” del servicio de Avianca) sólo operan Aerolíneas Argentinas y Flyest, ambas firmas con el mismo destino, Aeroparque.

 

Nuevo director y perfil

 

Por lo que pudo averiguar El Litoral, mientras se elige el director del Ente quien está a cargo de la aeroestación es Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos. El funcionario provincial le anticipó a este diario que “en los próximos días se nombrará” al nuevo conductor para el aeropuerto. 

 

En ese sentido, Maina también adelantó que es el propio gobernador santafesino quien maneja los posibles nombres para asumir en el cargo y se busca un perfil del sector privado, “si tiene experiencia en lo público, mejor”, reconoció el Secretario de Empresa y Servicios Públicos. 

 

Planes 

 

Al ser consultado sobre qué planes tienen para el Aeropuerto ubicado en Sauce Viejo, Maina señaló que en el corto plazo se reunirán con autoridades nacionales con el objetivo de incrementar vuelos diarios, en un principio a Buenos Aires y, luego, a otros destinos. 

 

También resaltó el funcionario que buscarán de dotar a la aeroestación santafesina de una estructura más ágil. “Y menos burocrática que la que tiene hoy”, según dijo. 

 

Por último, reconoció que un objetivo a largo plazo será la posibilidad de analizar, junto a otros ministerios, la factibilidad de convertir al aeropuerto en internacional. 

 

Período de bonanza

 

En los últimos años, se lograron importantes avances en materia edilicia, de infraestructura y de actualización en el aeropuerto. Se mejoró el entorno y el estacionamiento; se refaccionó el área de bar y comedor; se perfeccionó la red de WiFi abierta para los pasajeros; todo enmarcado en un plan de obras que también incluyó la reparación de la pista. 

 

Sin embargo, no se pudo lograr que se sumen nuevas rutas que vuelen desde Santa Fe sin pasar por Buenos Aires. En el momento de mayor esplendor de la aeroestación local (2018) hubo tres empresas que a diario conectaban la capital provincial con CABA: Aerolíneas Argentinas, Avianca Argentina (que además tenía una conexión con Mar del Plata) y Flyest. 

 

Otro punto no menor que mejoró la vida del aeropuerto fue la creación de un “aerobús”, un colectivo con frecuencia diaria (al menos un viaje por día) desde la Terminal de Ómnibus de Santa Fe hasta el aeroestación ubicada en Sauce Viejo. 

 

Las pruebas de ese período de bonanza para el aeropuerto lo marca un “récord de pasajeros”, según informó este diario hace exactamente un año. “Durante enero y febrero de 2019 pasaron unas 17 mil personas por la estación”, informó El Litoral. 

 

Low cost: sí pero no

 

La llamada “revolución de los aviones” no terminó de concretarse en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe. Las empresas de bajo costo (low cost en inglés) pidieron y consiguieron los permisos necesarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar desde Santa Fe. 

 

El Litoral informó el 13 de diciembre de 2018 que la aerolínea Flybondi recibió la autorización para volar desde Santa Fe hacia San Carlos de Bariloche, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Mendoza y Salta. 

 

De la misma manera, este diario explicó a principios de enero 2019 que la empresa Andes también fue aprobada para volar entre Santa Fe (Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo) con Resistencia (Aeropuerto Internacional José de San Martín). La idea en aquel momento era generar conexiones internacionales como por ejemplo con Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, México, Aruba, Colombia.

 

Pero esos planes hasta el momento no se concretaron y no se informó si serán parte de nuevos proyectos por parte de las firmas mencionadas. 

 

En ese sentido, cabe mencionar que en sus primeros días de gobierno, la nueva administración provincial eliminó por decreto un subsidio que se había dispuesto desde el año 2019 para fomentar la llegada de empresas de bajo costo a la provincia de Santa Fe. 

 

Ser internacional, un viejo anhelo que sigue postergado

 

Un aeropuerto es una de las puertas de entrada a las metrópolis más importantes del mundo. No la única, pero sí muy necesaria. Inversiones, turismo, deportes, convenciones y otros tipos de actividades que empujan el desarrollo de una región pueden acceder a una ciudad a través de la vía aérea. 

 

Y, precisamente eso le falta a la ciudad de Santa Fe y al centro norte de la provincia. Una aeroestación que reciba vuelos de diversos puntos del país y de naciones limítrofes. Un receptáculo de potenciales hacedores de negocios que no necesariamente vengan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

Como bien se explicó en una nota de este diario titulada “Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe: qué tiene y qué le falta para ser Internacional” para transformarse en la aeroestación de Sauce Viejo necesita una serie de requisitos que, en sus 64 años de vida, no logró juntar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación