https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.01.2020 - Última actualización - 05.01.2020 - 15:18
19:37

Doce millones de dosis

¿Sirven las vacunas "rescatadas" de la Aduana?

Entre las doce millones de dosis retiradas este viernes de la Aduana por el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran vacunas para diferentes enfermedades que estuvieron retenidas durante meses por una traba burocrática. Si bien desde la cartera se aseguró que se mantuvo la cadena de frío la pregunta es si después de tanto tiempo aun no han caducado.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Doce millones de dosis ¿Sirven las vacunas "rescatadas" de la Aduana? Entre las doce millones de dosis retiradas este viernes de la Aduana por el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran vacunas para diferentes enfermedades que estuvieron retenidas durante meses por una traba burocrática. Si bien desde la cartera se aseguró que se mantuvo la cadena de frío la pregunta es si después de tanto tiempo aun no han caducado. Entre las doce millones de dosis retiradas este viernes de la Aduana por el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran vacunas para diferentes enfermedades que estuvieron retenidas durante meses por una traba burocrática. Si bien desde la cartera se aseguró que se mantuvo la cadena de frío la pregunta es si después de tanto tiempo aun no han caducado.

Por ejemplo, en la Aduana había dos millones de dosisque  son de triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, que tienen una validez estimada de dos años. Pero en el operativo que se realizó este viernes se retiraron 600.000 dosis, entre las que hay Salk (que protege contra la Polio), Triple bacteriana (Difteria, Tétanos y Tos convulsa) y Pentavalente (Difteria, tos convulsa, tétanos,haemophilus influenzae tipo b o gripe común y Hepatitis B).

 

En el primer caso, la vacuna Salk tiene una vida útil de dos años, si se mantuvo correctamente almacenada, por lo que, en principio, no habría inconvenientes para su aprovechamiento. En el caso de la triple bacteriana, su periodo de aptitud comprende desde 18 a 36 meses, según el fabricante, por lo que se estima que aun son utilizables. Aunque en el caso de la pentavalente se genera una confusión: esta "influenza b" no es gripe común sino una bacteria que causa, entre otras cosas, meningitis. 

 

De este modo, no hay que preocuparse sobre la vacuna antigripal, cuyo periodo útil es más corto y  cada año cambia la cepa.

 

 

En tal sentido, el Litoral dialogó con el Ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, quien desde su rol de Médico aseguró que “no va a haber problemas de vencimiento y no hay ningún inconveniente para usarlas, manteniendo la cadena de frío”.

 

Si bien aclaró que no es especialista en vacunas, consideró que aun en el caso de la antigripal “la época de evacuación de la gripe empieza de marzo en adelante” pero “nosotros vamos contra estación”: “es decir, la del invierno anterior en el hemisferio norte es la nuestra en el invierno que sigue”.

 

 

En el mismo sentido, Parola manifestó que así fue ratificado además por la cartera nacional y que “Santa Fe fue uno de los primeros en hacer el pedido, así que a medida que vayan llegando las dosis se comenzarán a aplicar inmediatamente”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación