https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.08.2019 - Última actualización - 12:32
12:24

Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas

"Analizaremos punto por punto los pedidos de Santa Fe para mejorar los vuelos"

La Mesa de Entidades Productivas santafesina solicitó más vuelos, mejores horarios y nuevos destinos, entre otros reclamos realizados a Aerolíneas durante una reunión llevada a cabo el martes. Las autoridades de la compañía destacaron la modernización del Aeropuerto Metropolitano. Pero todavía no hubo soluciones concretas.

Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón. Crédito: Guillermo Di Salvatore.Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón.
Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

El Litoral en Google News



Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas "Analizaremos punto por punto los pedidos de Santa Fe para mejorar los vuelos" La Mesa de Entidades Productivas santafesina solicitó más vuelos, mejores horarios y nuevos destinos, entre otros reclamos realizados a Aerolíneas durante una reunión llevada a cabo el martes. Las autoridades de la compañía destacaron la modernización del Aeropuerto Metropolitano. Pero todavía no hubo soluciones concretas. La Mesa de Entidades Productivas santafesina solicitó más vuelos, mejores horarios y nuevos destinos, entre otros reclamos realizados a Aerolíneas durante una reunión llevada a cabo el martes. Las autoridades de la compañía destacaron la modernización del Aeropuerto Metropolitano. Pero todavía no hubo soluciones concretas.

Los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, del Directorio del Ente Aeropuerto Sauce Viejo y del Consejo Consultivo, representando a las instituciones, entidades y organismos del Área Metropolitana Gran Santa Fe, se reunieron con autoridades de Aerolíneas Argentinas para trabajar sobre las necesidades de conectividad aérea que se presentan en la región.

 

Para participar de tan importante reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, viajó el director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón.

 

El presidente de la institución anfitriona, Ulises Mendoza, en nombre de los presentes, expuso ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas la situación actual de la conectividad aérea en la región santafesina y sus posibilidades de crecimiento, de atenderse a los requerimientos de las entidades y organismos locales. 

 

El transporte aéreo es vital para el desarrollo de las industrias, el comercio y los servicios, los negocios agropecuarios, el conocimiento científico, la actividad académica y el turismo. Por este motivo —se explicó— es necesario conectar a Santa Fe y su área de influencia, con la región, el país, y el resto del mundo, de manera segura, rápida y cómoda. 

 

 

Pedido
 

 

La Mesa le solicitó a Aerolíneas una serie de puntos (ver Qué pide...) entre los que se destacan: un incremento de frecuencias, cambios de horarios, nuevos destinos. El representante de la compañía aérea destacó luego de la reunión que “la comunidad santafesina hizo un esfuerzo muy grande para la puesta a punto del aeropuerto (Metropolitano) que quedó espectacular, tanto la pista como el edificio y sus servicios”, comenzó diciendo Cantón. “Y están buscando cómo potenciarlo”.

 

En ese sentido, continuó: “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio.

 

Analizaremos punto por punto. Me llevo datos de la economía regional y hábitos movilidad —detalló Cantón. Haremos cuentas y compatiblilizaremos la cantidad de aviones de la compañía (82 aviones, 8 más que hace dos años), que vuelan más que antes y tienen una determinada cantidad de horas como límite. Buscaremos optimizar la cantidad de vuelos para compatibilizarlo con las necesidades santafesinas. La empresa se compromete a analizar la propuesta para responder qué se puede hacer y qué quedará para más adelante”.

 

—¿Por qué se corrió la frecuencia que une Santa Fe con Buenos Aires de las 17:35 a las 13:45? (rige desde septiembre), imposibilitando la ida y vuelta en el día del pasajero de Santa Fe —consultó El Litoral a Cantón en una entrevista.


—Tiene que ver con la readecuación permanente de horarios para ser más eficientes.



—Pero a los pasajeros santafesinos no les conviene...


—Sí, me lo plantearon. Siempre está el dilema de a quién le conviene más el horario, si al porteño o al santafesino. El cambio está decidido, pero puede llegar a ser reconsiderado más adelante.
 


—¿Por qué no agregan vuelos los fines de semana? El domingo los santafesinos no tienen vuelos y el sábado, solo uno, por la mañana.


—Los pasajeros tienen la opción de volar desde Paraná. Pero lo vamos a conversar con el área comercial de la compañía. 



—¿Se está pensando conectar Santa Fe con Ezeiza o con el Hub (nodo) Córdoba, para lograr conectividad internacional? El Hub Córdoba también le podría dar conectividad de cabotaje haciendo conexiones con el norte y el sur del país.


—Lo vamos a analizar. Por el momento tenemos vuelos a Ezeiza desde Rosario, para que empalmen con otros vuelos internacionales —respondió Cantón.

 

 

Colaboración

 

 

Luego de la reunión con el representante de Aerolíneas Argentinas, las entidades y organismos locales se pusieron a entera disposición para trabajar las distintas alternativas y los requerimientos que se consideren necesarios para poder llevar adelante lo solicitado, y contribuir mediante el diálogo, la colaboración y el trabajo en conjunto, y destacaron la predisposición de la compañía.

 


Radiografía de vuelos de Aerolíneas a Santa Fe


 

Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de Aerolíneas.Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Aerolíneas Argentinas tiene hoy un total de 21.873 pasajeros transportados desde Santa Fe en lo que va del año. Ello significa un 19 por ciento más que en 2018 y un 89 por ciento más que en 2015. 

 

 

“El crecimiento es importante, sobre todo teniendo en cuenta la compleja situación económica del país en el último año”, dijo el director de Comunicaciones de la compañía, Marcelo Cantón. “Y si tenemos en cuenta el total del período de gobierno actual (desde 2015), casi se duplicó la cantidad de pasajeros. Hay que buscar ahora cómo incrementar más la demanda de pasajeros, trabajar sobre la oferta de horarios y tarifas, y ver qué puntos de encuentro podemos encontrar”, analizó.

 

Otro dato: en la actualidad Aerolíneas lleva transportados desde Rosario 96.088 pasajeros en lo que va del año, un 12 por ciento más que el año pasado, y un 68 por ciento más que en 2015.

 

Las tasas de crecimiento de Santa Fe y Rosario son muy importantes. Si se las compara con el total nacional, es exponencial, ya que en el último año la compañía transportó 7.700.000 pasajeros, que es un incremento del 2 por ciento. Y si se las compara desde 2015, el crecimiento nacional fue del 28 por ciento, contra el 89 por ciento en Santa Fe. Es decir que En Rosario y Santa Fe están muy por arriba de las tasas nacionales. Además hay que señalar que ese crecimiento se dio en competencia con otras compañías que brindaban el servicio.


 

Qué pide Santa Fe
 

Mesa. Los representantes del motor económico santafesino le plantearon sus necesidades a la compañía.Foto: Mauricio Garín.

 


El pedido fue efectuado por los representantes de las entidades productivas, de las universidades locales, de las ciudades y comunas del área metropolitana y del directorio del Ente se centró en los siguientes puntos:

 

 

  • - Incrementar las frecuencias a Buenos Aires priorizando los vuelos que salen temprano a la mañana y regresan por la tarde/noche. Esos vuelos son fundamentales para poder ir y volver en el día, permitiendo desempeñar una jornada laboral de al menos 6 (seis) horas tanto para el ciudadano santafesino como para aquel que acude a nuestra región. 
  • - Incrementar la capacidad de los aviones en aquellos vuelos que por la demanda sostenida lo requieran.
  • - Mantener las frecuencias de los días hábiles y fines de semana. Es necesario para el desarrollo del turismo receptivo y de reuniones poder contar con vuelos los días sábado por la tarde y al menos un vuelo el día domingo (preferentemente por la tarde). 
  • - Incorporar nuevas rutas y conexiones con otros destinos de nuestro país con los cuales tenemos gran vínculo comercial o turístico. Se solicitó, por ello, conectividad con Córdoba y Puerto Iguazú con al menos 2 (dos) o 3 (tres) frecuencias semanales.
  • - Incorporar el vuelo directo a Ezeiza para lograr las conexiones necesarias que permitan la vinculación con el exterior y que sea más fácil para los turistas y visitantes extranjeros llegar a nuestra región.


 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación