https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.01.2019 - Última actualización - 18.01.2019 - 10:33
12:41

En Santa Fe, en el 2018 se registraron 15 casos

En el país, circulan 10 cepas virales distintas de hantavirus

El genotipo más habitual en la zona central del país es diferente al que provocó el brote en Epuyén (Chubut). En la Argentina, el año pasado se confirmaron 115 personas infectadas y 19 muertes. 

Vector. Roedores como el ratón colilargo contagian hantavirus a través de las partículas secas de sus heces y orina. Crédito: Archivo.Vector. Roedores como el ratón colilargo contagian hantavirus a través de las partículas secas de sus heces y orina.
Crédito: Archivo.

Vector. Roedores como el ratón colilargo contagian hantavirus a través de las partículas secas de sus heces y orina. Crédito: Archivo.

El Litoral en Google News



En Santa Fe, en el 2018 se registraron 15 casos En el país, circulan 10 cepas virales distintas de hantavirus El genotipo más habitual en la zona central del país es diferente al que provocó el brote en Epuyén (Chubut). En la Argentina, el año pasado se confirmaron 115 personas infectadas y 19 muertes.  El genotipo más habitual en la zona central del país es diferente al que provocó el brote en Epuyén (Chubut). En la Argentina, el año pasado se confirmaron 115 personas infectadas y 19 muertes. 

El Litoral | [email protected]

 

En la provincia de Santa Fe es habitual que todos los años se registren una decena de casos de hantavirus. El año pasado, por ejemplo, se confirmaron 15 pacientes afectados, de los cuales 2 fallecieron, y en el 2017 se habían detectado 10 casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia.

 

La Dra. Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, le explicó a El Litoral que en la provincia el genotipo viral más habitual del virus hanta se denomina Lechiguana —o cepa de la zona central— y el de la Patagonia se llama Andes Sur. 

 

El vector de este virus son roedores como el ratón colilargo, pero en el caso de la cepa del sur del país el problema es que también se contagia por el contacto entre personas y no sólo al respirar las partículas secas de orina y heces infectadas que dejan los ratones.

 

 

La Secretaría de Salud de la Nación elaboró un informe especial para analizar los casos de hantavirus en Epuyén, que comenzaron en diciembre. 

 

“El brote actual, que lleva 28 casos confirmados y 10 fallecidos -cuya transmisión se sospecha ha sido de persona a persona-, se inició a principios de diciembre a partir de la exposición ambiental del caso índice con heces u orina de ratones colilargos infectados”, indica el informe. En los últimos 10 años, se habían registrado 5 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) en esta localidad.

 

En diciembre, un peón rural que se había contagiado hantavirus al limpiar un galpón —el caso índice— asistió al cumpleaños de una adolescente en Epuyén; luego, en las semanas posteriores a este evento, se registraron cinco casos más y se disparó el brote. Los casos detectados presentaron antecedente epidemiológico de contacto familiar, laboral o social con casos confirmados no encontrándose evidencia de exposición ambiental de riesgo.

 

En el resto del país, se confirmaron 5 casos sin relación al brote de Epuyén, relacionados con una fuente de contagio ambiental (roedores): Buenos Aires (2), Entre Ríos (1), Salta (1) y Jujuy (1), de cuales fallecieron los casos de Salta y Entre Ríos.

 

 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta para la que no existe vacuna ni tratamiento específico. Puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune, y llevar, como consecuencia -en algunos casos-, a la muerte.

 

Se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

 

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peridomicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. Otras vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación