https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.01.2019 - Última actualización - 18.01.2019 - 10:34
9:30

Ya suman nueve las víctimas fatales

Más muertos por Hantavirus: Autoridades dictarán "aislamiento obligatorio" de los casos sospechosos

Tres fallecimientos se suman este jueves a las víctimas fatales del Hantavirus, en Chubut. Las autoridades buscan el “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, que se presenta como principal zona de epidermia

Epuyén se ha convertido -según lugareños- en un Epuyén se ha convertido -según lugareños- en un "pueblo fantasma".

Epuyén se ha convertido -según lugareños- en un "pueblo fantasma".

El Litoral en Google News



Ya suman nueve las víctimas fatales Más muertos por Hantavirus: Autoridades dictarán "aislamiento obligatorio" de los casos sospechosos Tres fallecimientos se suman este jueves a las víctimas fatales del Hantavirus, en Chubut. Las autoridades buscan el “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, que se presenta como principal zona de epidermia Tres fallecimientos se suman este jueves a las víctimas fatales del Hantavirus, en Chubut. Las autoridades buscan el “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, que se presenta como principal zona de epidermia

El Litoral | Télam

 

Con los tres decesos que se confirmaron este jueves se elevó a nueve el número de víctimas fatales por el brote de hantarivus en la provincia de Chubut, por lo que las autoridades pretenden imponer un "aislamiento obligatorio" de los casos sospechosos en Epuyén, epicentro de la "contingencia epidemiológica" que se declaró el 3 de diciembre pasado.

 

Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut pero a unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

 

"Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados" explicó el ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi.

 

El funcionario provincial adelantó que "se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto".

 


Estas últimas muertes generaron profunda preocupación también en las autoridades sanitarias de Río Negro, según indicaron fuentes provinciales, mientras en San Martín de los Andes hay tres casos que están en observación en el hospital de la localidad neuquina.

 

Se estima que en las próximas horas representantes de salud y del Instituto Malbrán de Buenos Aires, que se reunieron esta tarde noche en Bariloche, comunicarán nuevas medidas para contener el brote.

 

La posibilidad más viable para evitar el contagio, que evalúan los centros de salud en la localidad de Epuyén, es profundizar el aislamiento de las familias que tienen a algún infectado y sus cercanos mediante una orden de no abandonar sus hogares bajo ningún concepto.


Otra de las medidas más factibles -explican- es que se recomiende a toda la población local, así como a los visitantes, conservar puestos los barbijos cuando ingresen al pueblo y lavarse con alcohol las manos permanentemente.

 


Por el momento, el uso de los barbijos es opcional. Algunos de los vecinos lo utilizan al salir de sus hogares y muchos otros circulan a cara descubierta.
 

El anterior brote de hantavirus de 1996 tuvo a 16 infectados y este ya alcanzó los 24 con 9 muertes.
 

Entre las medidas de prevención ya se resolvió suspender todas las fiestas y eventos deportivos populares, tanto en Chubut como en zonas aledañas.

 

La representante en la cordillera de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lilia Kinsella, advirtió sobre "las consecuencias económicas devastadoras" que tendrán para el sector turístico la difusión de los casos de hantavirus y pidió que "se aporte información real porque una cosa es prevenir y otra causar terror".
 

La preocupación de la FEHGRA se remonta al antecedente de lo que ocurrió en la localidad rionegrina de El Bolsón en 1996, cuando fallecieron más de 15 personas a raíz de un brote que tuvo efectos ruinosos para el turismo con la caída de todas las reservas en esa comarca.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación