https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.08.2018 - Última actualización - 9:35
7:10

En noviembre el juez anunció que murió ahogado

Se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado

"Para nosotros la investigación no empezo", destacó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

 Crédito: Agencia DPA
Crédito: Agencia DPA

Crédito: Agencia DPA

El Litoral en Google News



En noviembre el juez anunció que murió ahogado Se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado "Para nosotros la investigación no empezo", destacó Sergio Maldonado, hermano de Santiago. "Para nosotros la investigación no empezo", destacó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

El Litoral

 

El 1° de agosto de 2017, en el marco de una manifestación en la Ruta Nacional 40 y posterior avance de Gendarmería Nacional para intentar despejar el camino, se perdió el rastro de un joven de 28 años que luego se identificó como Santiago Maldonado. 

 

Pasaron 78 días hasta que en un rastrillaje sobre las orillas del río Chubut se encontró el cuerpo sin vida de este manifestante. 

 

 

 

 

El 24 de noviembre de 2017 el juez federal Gustavo Lleral se enfrentó a decenas de periodistas congregados y ansiosos afuera de la Morgue Judicial de Buenos Aires. El magistrado sintetizó las conclusiones a las que habían llegado 55 peritos, incluyendo entre ellos a los de parte, de manera unánime: Santiago Maldonado se ahogó.

 

En aquella recordada rueda de prensa, el juez expresó: "Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que la causa de muerte de la persona hallada en el río Chubut, identificada como Santiago Maldonado, falleció por sumersión en las aguas del río, coadyuvado este ahogamiento por hipotermia", señaló el juez. “Asimismo se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua más de 73 días”, agregó Lleral. “Se estableció que el cuerpo permaneció todo el tiempo bajo el agua", cerró.

 

En el medio de toda la investigación y operativos para dar con Maldonado se produjeron varias manifestaciones en distintos puntos del país para exigir la aparición vida del joven. Las movilizaciones fueron encabezadas por Sergio, hermano del artesano, y por organizaciones sociales y de Derechos Humanos. 

 

 

 

 

Lo que se sigue investigando es todo el proceso que comenzó en la RN 40, prosiguió en terremos mapuches y finalizó a orillas del río Chubut. 

 

En lo que respecta a la causa, la única medida de prueba que queda pendiente por la investigación de la desaparición forzada es el testeo sobre cómo evoluciona en el tiempo un DNI en aguas del río Chubut. Han pasado más de seis meses desde que la abogada Verónica Heredia solicitó el examen. No obstante, el proceso sigue en trámite, destaca Clarin. 

 

 

 

 

Uno de los testimonios que la defensa de la familia de Santiago Maldonado y la propia fiscal federal Silvina Avila requirieron por segunda vez es el de Lucas Naiman Pilquiman también conocido como Testigo E en el informe de la APDH enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 19 de diciembre de 2017, en Epuyen, el juez Lleral le tomó declaración sin la presencia de las partes. Por este motivo, defensa y fiscalía pretendían en un primer momento que la testimonial se repitiera en Esquel. Sin embargo, a lo largo de estos meses, nadie impulsó el pedido correspondiente y el deseo quedó en la nada, agrega el citado medio. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

La lucha de la familia

 

En una entrevista a diario La Nación, Sergio Maldonado (hermano de Santiago) expresó: "No sé qué pasó en esas horas. Solo puedo reconstruir que el 1º de agosto entró la Gendarmería en un lugar en forma ilegal, que reprimió con balas de goma y de plomo y que Santiago desapareció por 78 días. También, que en el mismo lugar donde se lo encontró el 17 de octubre había habido antes dos rastrillajes en los que no encontraron nada. Y después aparece el cuerpo". 

 

Al mismo tiempo, agregó: "Pedimos un grupo de expertos independientes como los que actuaron en México o en Colombia, que saben trabajar con protección de testigos, con casos de desaparición forzada. Para nosotros, la investigación no empezó. A un año, tengo más dudas que las que tenía en agosto del año pasado, cuando me enteré lo que había pasado". 

 

Sobre las cuestiones políticas ligadas a este caso, Maldonado opinó: "El Estado fue el que embarró la cancha. Porque era simple cómo debía resolverse. Había que apartar a los gendarmes e investigarlos. Les tomaron testimoniales a ellos y nos investigaron a nosotros. Entonces, quien embarró la cancha fue el mismo Poder Judicial y el Poder Ejecutivo... Si hay un responsable del uso político es el propio Gobierno. El cuerpo apareció un 17 de octubre y el viernes anterior a las elecciones salió un juez diciendo que Santiago no tenía signos de violencia y, detrás de eso, el propio Presidente hablándole a mi vieja cuando nunca se ocupó de llamarla en los 82 días anteriores". 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación